Tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje del repertorio del canto lírico

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121597
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Título: Tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje del repertorio del canto lírico
Autor/es: Arrebola Moreno, Clara
Director de la investigación: Bravo, José | Ferrandez-Pastor, Francisco-Javier
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación Informática
Palabras clave: Innovación | Música | Canto | Repertorio | Aplicación | Informática | Enseñanza | Aprendizaje | Estudio | Tecnología | Educación
Área/s de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
Fecha de creación: 2021
Fecha de publicación: 2021
Fecha de lectura: 19-nov-2021
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: Actualmente, la mejora e innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje se consideran aspectos fundamentales en todos los ámbitos de la enseñanza; sin embargo, las enseñanzas de música aún permanecen, en muchos casos, estáticas en este aspecto. Si se focaliza concretamente en el aprendizaje del canto lírico, se observa que el formato de las clases se reduce a una clase semanal, de una hora de duración aproximadamente, lo cual resulta insuficiente si se tienen en cuenta todas las destrezas que convergen en este arte poliédrico que es el canto lírico. Ello implica que el estudio en casa -que se presupone diario- se lleve a cabo en soledad, sin asistencia, guía o seguimiento por parte de la figura docente. Como consecuencia, aparecen habitualmente malos vicios o errores que, durante el estudio y su memorización, acaban volviéndose recurrentes, lo cual dificulta su rápida corrección. Por tanto, durante cada clase presencial se dedica mucho tiempo a corregir problemas recurrentes de afinación y medida rítmica, restando ese tiempo a los aspectos relacionados con la técnica vocal o la interpretación apropiada del repertorio, entorpeciéndose y ralentizándose, por tanto, la calidad de la enseñanza y los resultados académicos y artísticos. Esta propuesta pretende optimizar el tiempo de clase y el tiempo de estudio en casa mejorando a su vez los resultados, mediante el desarrollo de una aplicación informática que localiza y señala los errores recurrentes de afinación y medida, ofreciendo, a su vez, un protocolo de estudio diseñado como método que permite estructurar y organizar cada fase de estudio y dota al alumnado de todo un abanico de actividades preparatorias al canto. Al mismo tiempo, la aplicación ofrece al profesor/a la posibilidad de realizar un seguimiento real y minucioso del proceso de estudio llevado a cabo por cada alumno/a, favoreciendo una evaluación e individualización más precisa del alumnado, lo cual permite organizar cada futura clase de forma personalizada, en función de las necesidades específicas de cada alumno/a, mediante la obtención del feedback de la aplicación. De este modo, mediante grabación de audio, la herramienta recoge y señala de forma precisa sobre la propia partitura los errores cometidos a través de códigos de color asociados a cada parámetro musical. Esta información o feedback es accesible tanto para el/la alumno/a como para el/la docente, lo cual favorece un aprendizaje sin errores y un seguimiento individualizado, posibilitando así la optimización del tiempo y la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje mediante la fusión compenetrada de recursos humanos y recursos tecnológicos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121597
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
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