Ir al contenido

Documat


Resumen de Un modelo prototipado por un sistema multiagente para la identificación y evaluación permanente de conocimientos tácitos empresariales

Lilyam Paolino Franco

  • Se presenta un modelo (GESTAC) prototipado por un Sistema Multiagente (GESTAC_APP) para capturar y gestionar conocimientos tácitos provenientes de personas relacionadas internamente con ámbitos empresariales y que posibiliten el planteamiento de soluciones a incidentes laborales registrados tal cual fueron expresados por los usuarios.

    En la especificación del modelo cobran relevancia algunas de las características de los “holones” como forma de representación de los “informones” en sus diferentes formas: datos, noticias y conocimientos.

    GESTAC fue validado mediante GESTAC_APP en un dominio de TI, pero podría aplicarse a cualquier empresa, de cualquier rubro, en el momento de plantear soluciones a incidentes, intentando mostrar que la tecnología de gestión de conocimientos tácitos puede ser integrada a la vida laboral al agilizar los tiempos de respuesta de los incidentes planteados.

    Con el objetivo de lograr un modelo que tomara los aspectos más frecuentemente presentados en las realidades empresariales, GESTAC combina algunos aspectos de la lógica fuzzy (aplicada en el registro de incidentes), con gestión de conocimientos tácitos (utilizado en el diseño de las búsquedas de soluciones a los incidentes), y con el paradigma de los Sistemas Multiagentes (empleado para diseñar e implementar un prototipo del modelo con el objetivo de que pudiera aplicarse en entornos cambiantes con agentes inteligentes actuando proactivamente).

    La validación cuantitativa del modelo, la confrontación de su diseño con las opiniones basadas en las experiencias y conocimientos de referentes de gestión de conocimientos en diferentes empresas, así como el estudio de casos de usos en los que se aplicó, permitieron concluir que la implementación del modelo es viable de ser profundizada y que su integración a la vida laboral empresarial podría ser una contribución al planteamiento de soluciones de incidentes laborales y a la generación permanente de nuevos conocimientos, agilizando los tiempos de respuestas frente a los incidentes planteados en dichos ámbitos.

    La aplicación y evaluación del prototipo en diferentes empresas permitió constatar que las soluciones propuestas en base a conocimientos capturados por GESTAC pueden ser reusados y reevaluados permanentemente. GESTAC fue generado con un nuevo enfoque al reunir todas estas áreas, al contribuir con el estado del arte en la demostración de que el paradigma de gestión de conocimientos tácitos puede integrarse a la vida laboral sin que ello implique una sobrecarga en el empleo de los recursos.


Fundación Dialnet

Mi Documat