Ir al contenido

Documat


Resumen de Análise de metodoloxías innovadoras para o ensino-aprendizaxe das matemáticas na Educación Infantil por medio da investigación-acción na aula: implicacións didácticas

Iria María Gonzalez Díaz

  • español

    La matemática precisa una transformación en la manera de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas mediante el desarrollo de tareas que le permita al alumnado construír el conocimiento “haciendo” matemáticas. Un cambio metodológico alejado de formulaciones mecanicistas, descontextualizadas y rutinarias basadas en un esquema de trabajo tradicional. El objetivo de esta tesis es analizar si ciertas metodologías influyen en el aprendizaje de las matemáticas o en el interés y motivación que el alumnado tiene hacia ellas, dentro de la línea de investigación de innovación educativa del programa oficial de Doctorado en EQUIDAD E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN. El estudio lo realiza la profesora de Educación Infantil mediante cuatro ciclos de investigación-acción organizados en torno a una programación didáctica en la que se trabajan: relaciones numéricas, lógica, propiedades de los objetos y medida, comparando el aprendizaje tradicional con ABN, resolución de problemas, aprendizaje cooperativo y EntusiasMat. También se hace una valoración del proceso de aprendizaje de acuerdo con el enfoque de idoneidad didáctica, para reconocer las dificultades y subsanarlas en los ciclos de investigación-acción posteriores. Las conclusiones reflicten que el ABN, la resolución de problemas y el aprendizaje cooperativo tienen mejores resultados que el aprendizaje tradicional y que EntusiasMat.

  • English

    Mathematics requires a transformation in the way of understanding the teaching-learning process in schools through the development of tasks that allow students to build knowledge by “doing” mathematics. A methodological change away from mechanistic, decontextualized and routine formulations based on a traditional work scheme. The objective of this thesis is to analyze whether certain methodologies influence the learning of mathematics or the interest and motivation that students have towards them, within the research line of educational innovation of the official PhD program in EQUITY AND INNOVATION IN EDUCATION. The study is carried out by the Early Childhood Education teacher through four cycles of action-research organized around a didactic program in which they work: numerical relationships, logic, properties of objects and measurement, comparing traditional learning with ABN, resolution of problems, cooperative learning and EntusiasMat. An assessment of the learning process is also made according to the didactic suitability approach, to recognize difficulties and correct them in subsequent action-research cycles. The conclusions refute that ABN, problem solving and cooperative learning have better results than traditional learning and that EntusiasMat.

  • galego

    A matemática precisa unha transformación na maneira de entender o proceso de ensino-aprendizaxe nas escolas mediante o desenvolvemento de tarefas ou proxectos de investigación que lle permita ao alumnado construír o coñecemento “facendo” matemáticas. Un cambio metodolóxico afastado de formulacións mecanicistas, descontextualizadas e rutinarias baseadas nun esquema de traballo tradicional. O obxectivo desta tese é analizar se certas metodoloxías inflúen na aprendizaxe das matemáticas ou no interese e motivación que o alumnado ten cara elas, dentro da liña de investigación de innovación educativa do programa oficial de Doutorado en EQUIDADE E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN. O estudo realízao a propia mestra de Educación Infantil mediante catro ciclos de investigación-acción organizados en torno a unha programación didáctica na que se traballan as relacións numéricas, a lóxica, as propiedades dos obxectos e a medida, comparando a aprendizaxe tradicional con outras metodoloxías (ABN, resolución de problemas, aprendizaxe cooperativa e EntusiasMat). Tamén se fai unha valoración do proceso de aprendizaxe de acordo co enfoque de idoneidade didáctica, o que permite recoñecer as dificultades e subsanalas nos ciclos de investigación-acción posteriores. As conclusións reflicten que o ABN, a resolución de problemas e a aprendizaxe cooperativa teñen mellores resultados ca aprendizaxe tradicional e co método EntusiasMat


Fundación Dialnet

Mi Documat