Fracaso escolar y competencias transversales en Geografía, Matemáticas y Lengua Portuguesa en alumnado de 9º año
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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2013Resumen:
La temática del fracaso escolar sigue siendo un problema para muchos sistemas educativos, incluso para el sistema portugués que presenta índices muy altos de fracaso escolar, aunque en la última década hayan bajado. Hay numerosos estudios sobre el tema y muchos enfoques para explicar el fracaso escolar del alumnado, del sistema educativo, la familia, el contexto social y económico, o los diferentes factores desde un abordaje más ecléctico. Las implicaciones pueden ser personales, emocionales, sociales y económicas para alumnos, familias y sociedad. Objetivos: llevar a cabo una revisión de los conceptos teóricos: fracaso escolar y bajo rendimiento académico; identificar las variables que intervienen en el fracaso escolar y modelos de interpretación; aplicar un modelo de interpretación del fracaso escolar; buscar instrumentos para evaluar y comparar tres competencias transversales: comunicación de datos, comprensión lectora y memorización de conceptos en Lengua Portuguesa, Matemáticas y Geografía; analizar los resultados de la comparación de las implicaciones actuales y las posibles implicaciones futuras. La búsqueda de las variables y el análisis de investigaciones, modelos e instrumentos de evaluación son importantes. Analizamos los currículos de Matemáticas, Lengua Portuguesa y Geografía en el contexto de las competencias transversales. Los participantes del estudio son los alumnos que cursan el 9º curso, último año de la escolaridad mínima obligatoria del Alto Alentejo y el Alentejo Central. Método: Estudio exploratorio. Procedimiento: Construimos un instrumento para evaluar las tres competencias tranversales. Muestreo: Participaron en la investigación un total de 404 alumnos y alumnas, el 51,5% (n = 207) pertenecen al género femenino y el 49,0% (n = 197) al masculino. Así la distribución entre los sexos es bastante similar. Muestra: La edad media es de 15,3 años (DT = 0,68 años). El alumno más joven tiene 14 años y el mayor tiene 18 años. La mayoría de los alumnos tienen 15 años (71,5%). Algunos alumnos han suspendido curso 1, 2 o tres veces. Conclusiones: Hemos encontrado resultados muy similares en el desempeño en las tres áreas curriculares (Matemáticas, Lengua Portuguesa y Geografía) en las competencias comunicación de datos y competencia lectora. Destacamos, sin embargo, que en las Matemáticas se obtienen los mejores resultados. En Geografía los resultados son inferiores en comunicación de datos, pero no en el dominio de la competencia lectora, que se aproxima a los resultados obtenidos en matemáticas. En conjunto, las matemáticas presentan los mejores resultados cuando se compara con la Lengua portuguesa y la Geografía. Si bien no hay diferencias estadísticamente significativas, existe un rendimiento superior en Lengua Portuguesa y en Matemáticas cuando lo compramos con el rendimiento en Geografía, en lo que respecta a la memorización. A la hora de explicar el fracaso escolar concluimos que la ubicación geográfica del centro escolar, concretamente las áreas rurales están en desventaja, tienen inicialmente un entorno cultural menos estimulante y el nivel de formación de la población es inferior. Este dato apoya la idea de que las condiciones ofrecidas en casa y en la escuela facilitan entornos de aprendizaje. Los alumnos que repiten «curso» están en desventajas en las competencias transversales dominio de conceptos y en memorización. Se concluye otorgar un mayor peso a los contextos de aprendizaje (localización del centro escolar, las condiciones ofrecidas en la escuela y las condiciones ofrecidas en el hogar familiar) en detrimento de los hábitos de estudio, y aunque que se revelan importantes, no son significativos.
La temática del fracaso escolar sigue siendo un problema para muchos sistemas educativos, incluso para el sistema portugués que presenta índices muy altos de fracaso escolar, aunque en la última década hayan bajado. Hay numerosos estudios sobre el tema y muchos enfoques para explicar el fracaso escolar del alumnado, del sistema educativo, la familia, el contexto social y económico, o los diferentes factores desde un abordaje más ecléctico. Las implicaciones pueden ser personales, emocionales, sociales y económicas para alumnos, familias y sociedad. Objetivos: llevar a cabo una revisión de los conceptos teóricos: fracaso escolar y bajo rendimiento académico; identificar las variables que intervienen en el fracaso escolar y modelos de interpretación; aplicar un modelo de interpretación del fracaso escolar; buscar instrumentos para evaluar y comparar tres competencias transversales: comunicación de datos, comprensión lectora y memorización de conceptos en Lengua Portuguesa, Matemáticas y Geografía; analizar los resultados de la comparación de las implicaciones actuales y las posibles implicaciones futuras. La búsqueda de las variables y el análisis de investigaciones, modelos e instrumentos de evaluación son importantes. Analizamos los currículos de Matemáticas, Lengua Portuguesa y Geografía en el contexto de las competencias transversales. Los participantes del estudio son los alumnos que cursan el 9º curso, último año de la escolaridad mínima obligatoria del Alto Alentejo y el Alentejo Central. Método: Estudio exploratorio. Procedimiento: Construimos un instrumento para evaluar las tres competencias tranversales. Muestreo: Participaron en la investigación un total de 404 alumnos y alumnas, el 51,5% (n = 207) pertenecen al género femenino y el 49,0% (n = 197) al masculino. Así la distribución entre los sexos es bastante similar. Muestra: La edad media es de 15,3 años (DT = 0,68 años). El alumno más joven tiene 14 años y el mayor tiene 18 años. La mayoría de los alumnos tienen 15 años (71,5%). Algunos alumnos han suspendido curso 1, 2 o tres veces. Conclusiones: Hemos encontrado resultados muy similares en el desempeño en las tres áreas curriculares (Matemáticas, Lengua Portuguesa y Geografía) en las competencias comunicación de datos y competencia lectora. Destacamos, sin embargo, que en las Matemáticas se obtienen los mejores resultados. En Geografía los resultados son inferiores en comunicación de datos, pero no en el dominio de la competencia lectora, que se aproxima a los resultados obtenidos en matemáticas. En conjunto, las matemáticas presentan los mejores resultados cuando se compara con la Lengua portuguesa y la Geografía. Si bien no hay diferencias estadísticamente significativas, existe un rendimiento superior en Lengua Portuguesa y en Matemáticas cuando lo compramos con el rendimiento en Geografía, en lo que respecta a la memorización. A la hora de explicar el fracaso escolar concluimos que la ubicación geográfica del centro escolar, concretamente las áreas rurales están en desventaja, tienen inicialmente un entorno cultural menos estimulante y el nivel de formación de la población es inferior. Este dato apoya la idea de que las condiciones ofrecidas en casa y en la escuela facilitan entornos de aprendizaje. Los alumnos que repiten «curso» están en desventajas en las competencias transversales dominio de conceptos y en memorización. Se concluye otorgar un mayor peso a los contextos de aprendizaje (localización del centro escolar, las condiciones ofrecidas en la escuela y las condiciones ofrecidas en el hogar familiar) en detrimento de los hábitos de estudio, y aunque que se revelan importantes, no son significativos.
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