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Cálculo estocástico y optimalidad de impuestos

  • Autores: Ramón Miralles Rafart
  • Directores de la Tesis: Alberto Augusto Álvarez López (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Ahijado Quintillán (presid.) Árbol académico, Julián Rodríguez Ruiz (secret.) Árbol académico, Carlos Rivero Rodríguez (voc.) Árbol académico, Josep Gelonch Anyé (voc.) Árbol académico, Víctor Mañosa Fernández (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la ciencia económica la temática relacionada con la justicia social, la redistribución y los efectos de ésta sobre el crecimiento económico han sido motivo de reflexión y de valiosas aportaciones por parte de diversos autores. En esta disciplina hay trabajos que consideran conjuntamente la imposición óptima sobre la renta y las decisiones de educación, otros están relacionados con la imposición directa de las rentas provenientes del factor trabajo. Podemos destacar, entre varios, los trabajos de Mirrlees (1971) y Atkinson y Stiglitz (1980). En todos los estudios sobre la imposición personal se considera que el tiempo de formación y de trabajo son deterministas (conocidos por los agentes). Sin embargo hay factores como la globalización de la economía, la coyuntura económica, la volatilidad de los mercados financieros, la falta de uniformidad y coherencia en las leyes educativas, el absentismo laboral imprevisto, etc. que introducen aleatoriedad e incertidumbre en el tiempo de formación planificada por los individuos y en el tiempo real de trabajo.

      El objetivo general de este trabajo es analizar la influencia de la incertidumbre en las decisiones de formación de los individuos y en la oferta de trabajo, según unos parámetros fiscales determinados. También, su estructuración matemática mediante las funciones de utilidad individual y las de bienestar social que resulten adecuadas y, a la vez, faciliten los cálculos numéricos y simbólicos para determinar las estructuras impositivas más eficientes. Con esta finalidad: -Se caracterizan las funciones de bienestar social a utilizar. Su grado de concavidad determina el nivel de aversión a la desigualdad, en la distribución de las utilidades de la renta de la población por parte del gobierno.

      -Se desarrollan una serie de modelos (gobierno y población) de complejidad creciente que relacionan el tiempo de formación aleatorio de los individuos y los ingresos previsibles a lo largo de su vida laboral. Posteriormente, el gobierno determinará el tipo impositivo lineal y la renta de garantía que maximizan el valor de la función de bienestar social, según sus expectativas de aversión social a la desigualdad en las rentas a generar por parte de los individuos.

      -Los modelos anteriores se trasladan a las rentas salariales con tipos impositivos lineales progresivos (hay una renta de garantía mínima que no paga impuestos), incorporando la posibilidad de aleatoriedad en el tiempo real de trabajo.

      -Se analiza la estructura de un impuesto general sobre la renta salarial, su carácter progresivo y tipos marginales, incorporando incertidumbre en la oferta de trabajo.

      -Se construyen los algoritmos e implementan las formas para la toma de decisiones fiscales, por parte de los agentes económicos, en los casos de aleatoriedad en el tiempo de trabajo y en él de planificación de la formación de los individuos de los que dependerán en el futuro: las rentas individuales, la producción en bienes y servicios y la recaudación fiscal.

      -Se formalizan y estructuran, matemáticamente, las funciones de bienestar social utilitaristas generalizadas y se define una medida para valorar su grado de concavidad.

      -Se introduce el concepto de función de bienestar social por tramos lineales. Estas funciones facilitan enormemente los análisis y cálculos matemáticos, para la identificación del nexo entre el enfoque positivo (eficiencia económica) y el normativo de la imposición directa de los sujetos pasivos.

      -Se prueba que con la identificación, por parte del gobierno, de la productividad personal de cada individuo la recaudación de impuestos podría construirse más eficientemente en función de ésta y no de la renta salarial observada, sobre la que los individuos tienen un mayor grado de control (menos impuestos implican una misma renta salarial y menos horas de trabajo llevan aparejado más tiempo de ocio).


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