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Evaluación de sistemas búsqueda y validación de respuestas

  • Autores: Álvaro Rodrigo Yuste
  • Directores de la Tesis: Anselmo Peñas Padilla (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Felisa Verdejo Maíllo (presid.) Árbol académico, Paloma Martínez Fernández (secret.) Árbol académico, Bernardo Magnini (voc.) Árbol académico, José Carlos González Cristobal (voc.) Árbol académico, Hugo Zaragoza Ballester (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta tesis se propone un marco para la evaluación de módulos de Validación de Respuestas (AV) que tienen el propósito de mejorar los resultados de los sistemas de Búsqueda de Respuestas (QA). La motivación para la definición de este marco surge del análisis de los resultados de las evaluaciones de QA, donde se observan las siguientes situaciones en las cuáles se podrían mejorar los resultados mediante la incorporación de módulos de AV:

      - Los conjuntos de respuestas devueltas contienen respuestas incorrectas que provocan que los resultados empeoren. El hecho de eliminar el mayor número de respuestas incorrectas de un conjunto de candidatas supondría una mejora de los resultados.

      - Los distintos sistemas de QA se complementan entre si de modo que, aunque individualmente obtienen resultados similares, la combinación efectiva de los mismos da lugar a resultados mejores que los de cualquiera de los sistemas individuales.

      - El procesamiento en cadena, típico de las arquitecturas clásicas utilizadas en QA, provoca que haya una alta dependencia entre módulos y los errores se propaguen de unos módulos a otros. La posibilidad de romper este procesamiento en cadena permitiría disminuir la dependencia entre módulos, permitiendo mejorar los resultados.

      El primer paso para la definición del marco de evaluación consiste en la propuesta de un modelo de AV basado en el Reconocimiento de la Implicación Textual (RTE). Para comprobar la validez de este modelo se construye una colección de pares texto-hipótesis (que siguen un formato similar al de las colecciones de los RTE Challenges) enfocados a la tarea de AV. El análisis de esta colección permite comprobar la validez del modelo propuesto y supone el punto de partida para la definición del marco de evaluación.

      La metodología propuesta permite la evaluación de sistemas de AV que actúan en diversos escenarios dentro de un sistema de QA, y la comparación de sus resultados con otros sistemas de QA, para así comprobar si el uso de estos módulos supone mejoras de rendimiento. Además, como parte de la metodología se describen diversos métodos para construir colecciones de evaluación reutilizando los juicios humanos de las evaluaciones de QA.

      El marco definido se puso en práctica dentro de una tarea de evaluación internacional, el Answer Validation Exercise (AVE), que se desarrolló durante tres ediciones dentro del marco del Cross Language Evaluation Forum (CLEF). La experiencia obtenida durante las tres ediciones de la tarea sirvió para refinar la metodología hasta su versión final, la cuál está a disposición de la comunidad científica junto con los recursos de evaluación generados, para la evaluación de futuros sistemas de AV.

      Los resultados obtenidos por los sistemas participantes en las campañas del AVE permiten observar que la utilización de módulos de AV mejoraría los resultados en QA, en las tres líneas que se observaron al analizar las evaluaciones de sistemas de QA (eliminar respuestas candidatas incorrectas, combinar distintos sistemas de QA y romper el procesamiento en cadena de un sistema de QA). De hecho, estas observaciones han servido para que haya sistemas de QA que incorporen módulos de AV. Como consecuencia, dichos sistemas de QA han logrado mejorar sus resultados. Además, la mayoría de estos sistemas hizo uso del modelo basado en RTE que se presenta en esta tesis, por lo que se ha demostrado su validez y utilidad en entornos reales.

      Finalmente, en esta tesis se observa que los módulos de AV podrían ser también de utilidad en escenarios de QA donde es mejor no responder a una pregunta que responderla incorrectamente, como podría suceder por ejemplo en diagnóstico médico. Sin embargo, las evaluaciones de QA no han prestado especial atención a este tipo de escenarios. Por este motivo, en esta tesis se propone una nueva medida para evaluar sistemas de QA que permite premiar a los sistemas que mantienen el número de preguntas respondidas correctamente y logran reducir la cantidad de respuestas incorrectas al dejar preguntas sin responder. Las pruebas realizadas sobre esta medida han mostrado su eficacia a la hora de detectar los mejores enfoques para este tipo de escenarios en comparación con otras medidas de evaluación típicas en QA.


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