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Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático

  • Autores: Rafael Ramírez Uclés Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Enrique Castro Martínez (dir. tes.) Árbol académico, Pablo Flores Martínez (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788490283400
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Rico Romero (presid.) Árbol académico, Isidoro Segovia Alex (secret.) Árbol académico, María José González López (voc.) Árbol académico, Ángel Gutiérrez Rodríguez (voc.) Árbol académico, Nuria Climent Rodríguez (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • En el trabajo se analiza el uso de la visualización de un grupo de alumnos con talento matemático formado por veinticinco estudiantes, con edades comprendidas entre 13 y 15 años, que participan en el proyecto ESTALMAT para la estimulación del talento matemático.

      De la revisión de las investigaciones se desprende que no hay una postura unificada en la relación entre talento matemático y visualización, se demanda determinar el papel que la instrucción desempeñan en el uso de la visualización y se considera necesario diferenciar entre la capacidad visual que poseen y el uso que los estudiantes hacen de la visualización.

      En esta investigación para describir la capacidad visualizadora se utilizan las herramientas psicométricas factor E del test PMA, factor SR del DAT5 y versión APM del test de inteligencia general de Raven. Por otra parte se describen las habilidades de visualización puestas en juego a lo largo de un experimento de enseñanza llevado a cabo en tres sesiones de enriquecimiento curricular. En el proceso de enseñanza se enriquecen contenidos y elementos de razonamiento matemático tanto en el plano como en el espacio. El análisis de la manifestación de las habilidades se operativiza mediante un procedimiento de asignación de categorías que permite describir y estudiar la evolución de las habilidades, detectar los errores cometidos al usarlas y las dificultades de comunicación de las argumentaciones visuales. Para completar la información obtenida en el análisis retrospectivo se realizan cinco entrevistas personales a alumnos seleccionados según su capacidad visual.

      De las conclusiones obtenidas se destaca: a) Tanto en los test de capacidades como en el de inteligencia general, los alumnos con talento matemático obtienen una puntuación significativamente superior a la obtenida por los alumnos de un grupo control. b) El análisis retrospectivo de los datos muestra que no se evidencia relación entre la capacidad visual manifestada en los test por los alumnos con talento matemático y el uso de la visualización registrado en el experimento de enseñanza.

      c) Las actividades de argumentación, especialmente en grupos reducidos, favorecen la manifestación de las habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático estudiados.


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