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Resumen de Impacto de las ayudas técnicas de acceso al ordenador en el aprendizaje de materias informáticas mediante cursos de enseñanza asistida por ordenador (E.A.O) de alumnos con discapacidad en los miembros superiores

Mª Victoria Quinteiro Moreno

  • español

    Las Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones (TICS) posibilitan que personas discapacitadas realicen actividades de la vida diaria con independencia, pero sus logros dependen también de otros aspectos, tal como establece la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Este trabajo analiza y propone instrumentos y soluciones para identificar y evitar o reducir los que influyen en el aprendizaje de informática de alumnos con discapacidad en miembros superiores que utilizan ayudas técnicas de acceso al ordenador para hacer los cursos.

    Las aportaciones esenciales de este trabajo son: a) la descripción de las dificultades en los cursos específicas de estos alumnos y sus causas, b) nuevos instrumentos para identificar las atribuibles a efectos psicosociales de las ayudas, a errores técnicos en los equipos, aplicaciones o materiales informáticos usados y al incumplimiento de principios de calidad pedagógica exigibles, c) una sistemática para diseñar cursos de informática orientados a alumnos con discapacidad en miembros superiores y sin ella aplicado en un ejemplo de curso que ha sido realizado por una muestra de ellos alcanzando todos los objetivos establecidos.

  • English

    Information and Communications Technologies (ICTs) provide new opportunities for people with disabilities to perform daily living activities independently, but their success depends also on other aspects, as stated in the International Classification of Functioning, Disability and Health (CIF). This Thesis analyze the problems that influence learning of disabled students in upper limbs using assistive devices for computer access in the courses and present new tools and solutions to identify and avoid or reduce their specifics problems.

    Essential contributions of this work are: a) a description of the specifics difficulties of these students in the courses and their origins b) new tools to identify those attributable to psychosocial effects of the assistive devices that they are using, to technical errors in the hardware, software or educational material used in the course and to non-compliance of pedagogical quality requirements, c) a design methodology for computer topics courses that considers the requirements of students with and without upper limbs disabilities and has been applied to an example of CAI course completed by a sample of students according to the common educational objectives established


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