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Enhancing spectral synthesis techniques with performance gestures using the violin as a case study

  • Autores: Alfonso Perez Carrillo Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Xavier Serra Casals (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2009
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xavier Binefa i Valls (presid.) Árbol académico, Ana Barjau Condomines (secret.) Árbol académico, Vesa Välimäki (voc.) Árbol académico, Anders Askenfelt (voc.) Árbol académico, Rafael Ramírez (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta tesis se investigan nuevas técnicas de síntesis de sonidos de instrumentos musicales, poniendo el violín como caso de estudio, Es una investigación multidisciplinar que cubre varios campos como síntesis espectral, aprendizaje automático, gestos musicales y acústica musical. Se ocupa de la producción de sonido a través de un enfoque muy empírico, basado en el análisis de gestos interpretativos musicales así como en la medición de propiedades acústicas del violín. Debido a las características de los principales elementos vibradores del violín, el estudio se divide en dos partes, a saber, vibración de la cuerda frotada y radiación de sonido del cuerpo del violín.Respecto a la cuerda frotada, nos interesa modelar la influencia de los controles del arco en el espectro de la vibración de la cuerda. Para poderlo llevar a cabo, se desarrolló un sistema de medida que permite la adquisición de parámetros de control de arco durante interpretaciones musicales reales. El análisis de estas interpretaciones permiten un mejor conocimiento del espacio de control, su uso por los violinistas y el efecto de dichos controles en el sonido producido. Además, técnicas de aprendizaje automático son usadas para diseñar un modelo generativo de timbre que es capaz de predecir envolventes espectrales correspondientes a una secuencia de controles de arco.

      Estas envolventes pueden posteriormente ser rellenadas con componentes armónicos y con ruido para producir una señal sintética de vibración de la cuerda.En cuanto al cuerpo del violín, se diseñó un nuevo método para medir respuestas acústicas a impulso, basado en grabaciones de glissandi y en un algoritmo de deconvolución deseñales no impulsivas.


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