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Influencia y aplicación de papeles sintácticos e información semántica en la resolución de la anáfora pronominal en español

  • Autores: Maximiliano Sáiz Noeda Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Manuel Palomar Sanz (dir. tes.) Árbol académico, Lidia Moreno Boronat (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Horacio Rodríguez Hontoria (presid.) Árbol académico, Antonio Ferrández Rodríguez (secret.) Árbol académico, Natividad Prieto Sáez (voc.) Árbol académico, Ruslan Mitkov (voc.) Árbol académico, Luis Alfonso Ureña López (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • La Tesis presenta un estudio de la influencia y el uso de papeles sintácticos e información semántica en la resolución de la anáfora pronominal en español, en concreto la generada por pronombres personales, demostrativos, reflexivos y omitidos, Se plantea una combinación de ambas fuentes de conocimiento para proponer una base lingüística, científica y metodológica de resolución basada en información enriquecida que incorpora morfología, sintaxis y semántica.

      Las aportaciones fundamentales de la Tesis son:

      * Contextualización y definición del fenómeno de la anáfora: la anáfora se relaciona con otros fenómenos como la elipsis o la deixis y se clasifica en función de distintos criterios (relación entre la anáfora y su antecedente, categoría sintáctica del antecedente y naturaleza sintáctica del elemento anafórico).

      * Exhaustiva revisión del estado del arte: basada en los mismos criterios propuestos a lo largo de la tesis, los trabajos relacionados se agrupan en métodos de conocimiento limitado (basados en información morfológica y sintaxis), métodos enriquecidos (incorporan información semántica y de discurso) y métodos alternativos (aplican mecanismos extra-lingüísticos en el proceso de resolución).

      * Estudio de las fuentes de conocimiento que intervienen en el proceso de resolución de la anáfora así como de algunos de los recursos que las proporcionan.

      * Propuesta de un método de conocimiento limitado, basado en un conjunto de restricciones y preferencias de carácter morfológico y sintáctico, se presentan los resultados de su evaluación que se comparan con los obtenidos por otros métodos clásicos (Hobbs, Lappin y Leass, centering) implementados y adaptados al español.

      * Propuesta de un etiquetado enriquecido a partir de un análisis parcial del corpus de entrada que cubra las necesidades de anotación adicionales que plantea el método enriquecido de resolución de la anáfora


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