Aprendizaje de los estudiantes para maestro sobre trayectorias de aprendizaje de las fracciones
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/112286
Título: | Aprendizaje de los estudiantes para maestro sobre trayectorias de aprendizaje de las fracciones |
---|---|
Autor/es: | Ivars, Pere |
Director de la investigación: | Llinares, Salvador | Fernández-Verdú, Ceneida |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Mirada profesional | Trayectorias de aprendizaje | Fracciones | Estudiantes para maestro de Educación Primaria |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Matemática |
Fecha de creación: | 2018 |
Fecha de publicación: | 2018 |
Fecha de lectura: | 7-jul-2018 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Resumen: | La caracterización y desarrollo de la competencia mirar profesionalmente se ha abordado desde diferentes perspectivas desde la investigación en Didáctica de las Matemáticas. En este estudio 85 estudiantes para maestro participaron en un entorno de aprendizaje donde tenían que usar la información de una trayectoria hipotética de aprendizaje de estudiantes de educación primaria sobre las fracciones para interpretar el pensamiento matemático de los estudiantes y decidir cómo responder. Los resultados muestran que la participación en el entorno de aprendizaje y el uso de la información de la trayectoria hipotética de aprendizaje ayudó a los estudiantes para maestro a identificar los detalles matemáticamente relevantes en las respuestas de los estudiantes, a interpretar su pensamiento fraccionario y a proponer actividades coherentes con la comprensión de los estudiantes. Además los resultados de nuestro estudio nos han permitido caracterizar el desarrollo de la competencia a través del progreso en el discurso generado por los estudiantes para maestro con relación a los detalles que apoyaban sus interpretaciones. Estos resultados sugieren una relación entre la capacidad para atender a los detalles y la habilidad para proponer actividades para apoyar el desarrollo conceptual de los estudiantes. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/112286 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Aparece en las colecciones: | Tesis doctorales |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tesis_pedro_jose_ivars_santacreu.pdf | 20,88 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons