Ir al contenido

Documat


Resumen de La competencia matemática a través de la resolución de problemas en educación secundaria

Pedro Medina Rodríguez

  • En este trabajo se pretendía abordar la dificultad para integrar la competencia matemática en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula de educación secundaria obligatoria.

    Después de una revisión bibliográfica, se encontró que la resolución de problemas era el elemento que se debía potenciar en los procesos de enseñanza y aprendizaje para mejorar la competencia matemática de los alumnos.

    El trabajo se centró en los procesos relacionados con la resolución de problemas en un aula de tercero de E.S.O., se analizó cuál era la situación inicial y se estableció un plan de intervención que condujese a mejorar la situación. Se estudió la legislación educativa y los libros de texto vigentes. A partir de la propia experiencia y de las propuestas de otros autores se propuso a los alumnos un modelo basado en fases o etapas, con una serie de guiones, para resolver un problema.

    Además, se intentó generar un ambiente de resolución de problemas en el aula, para que los alumnos aprendieran contenidos mediante la resolución de una situación problemática; todo ello con el objetivo principal de captar la funcionalidad de las matemáticas.

    Durante todo el proceso se ha ido evaluando el nivel en el que se encontraban los alumnos en las distintas fases de resolución de un problema, posteriormente se realizó una intervención, como por ejemplo la enseñanza de estrategias, y se volvió a evaluar. Se encontró en todos los casos que la intervención producía una mejora en las habilidades de los alumnos. Podemos concluir que se ha logrado integrar la competencia matemática en el trabajo en el aula, haciéndola compatible con la impartición del currículo de la asignatura. Se han obtenido resultados que estadísticamente avalan la intervención realizada. Además, la opinión de los alumnos respalda el trabajo realizado.


Fundación Dialnet

Mi Documat