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Optimización de costes y emisiones en sistemas eléctricos de potencia

  • Autores: Manuel Cruz Pérez
  • Directores de la Tesis: Begoña González Landín (dir. tes.) Árbol académico, Gabriel Winter Althaus (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Joaquín Martínez Melgarejo (presid.) Árbol académico, Fabián Déniz Quintana (secret.) Árbol académico, Juan Carlos Ballesteros Aparicio (voc.) Árbol académico, Anastasio Pedro Santos Yanguas (voc.) Árbol académico, Julio Antonio Brito Santana (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • El problema del despacho multiobjetivo económico-medioambiental es un problema de optimización no lineal con restricciones. Hay mucha literatura que trata de su resolución por medio de métodos aproximados diversos, tales como algoritmos evolutivos, redes neuronales, etc. Sin embargo, en esta Tesis se contribuye con un método práctico y eficiente al que se denomina “método de objetivos incrementales” (MOI). Al ser un método determinista y exacto, cualquier otro método aproximado sólo puede generar soluciones cercanas a las obtenidas con el MOI o, en cualquier caso, nunca mejores, y siempre con un mayor tiempo de cálculo. Asimismo, dicho método se propone en esta Tesis, para resolver el subproblema de despacho de cargas, dentro del problema económico-medioambiental global de programación horaria de centrales térmicas. Éste consiste en asignar los grupos que deben estar acoplados en todo momento y la potencia que debe aportar cada uno de ellos para satisfacer la demanda en el período especificado, cumpliendo con todas las restricciones del sistema eléctrico de potencia que se trate, y de tal forma que el resultado sea el más económico posible, al tiempo que se cumplen posibles restricciones medioambientales asociadas a las circunstancias, a la reglamentación vigente o a los intereses dominantes.

      Otra contribución importante de esta Tesis es la definición de un caso test real, el Sistema Eléctrico de Potencia (SEP) de Gran Canaria, para poder evaluar la aplicabilidad de la metodología desarrollada y cuantificar la reducción de emisiones contaminantes asociadas. Además, se ha llevado a cabo la caracterización de las emisiones de contaminantes de cada una de las unidades generadoras del SEP de Gran Canaria.

      El objetivo concluyente de esta Tesis es verificar, que con la metodología implementada y sin necesidad de inversiones adicionales de ningún tipo, se pueden obtener reducciones significativas de emisiones contaminantes en el conjunto del sistema.


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