Ir al contenido

Documat


Designing wearable and playful accessories to encourage free-play amongst school aged children: conception, participatory design and evaluation

  • Autores: Andrea Rosales Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Josep Blat Gimeno (codir. tes.) Árbol académico, Sergio Sayago (codir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Paloma Díaz Pérez (presid.) Árbol académico, Narcís Parés i Burgués (secret.) Árbol académico, David Griffiths (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • El juego libre, o el juego liderado por el propio niño, en el que el niño mismo define los objetivos y las reglas de sus propios juegos, es fundamental para el desarrollo, cognitivo, emocional, físico y social del niño. De acuerdo a los estudios sociales, la vida cotidiana ha reducido las oportunidades de que los niños puedan disfrutar del juego libre. Esto puede deberse a el aumento de las actividades extracurriculares, el exceso de entretenimiento basado en pantallas, o el entretenimiento estructurado y un excesivo énfasis en los resultados académicos. Lo cual a largo plazo, puede perjudicar su desarrollo social y físico.

      La investigación en Interacción Persona Ordenador, ha abordado ésta cuestión de como involucrar las tecnologías digitales para estimular el juego libre, por ejemplo interviniendo los parques infantiles u otros objetos, típicamente crear juguetes especiales para estimular el juego libre. Aunque como ya se ha visto antes, los niños cada vez tienen menos tiempo para ir a los parques infantiles, o dedican menos tiempo en casa a jugar con sus juguetes.

      Esta disertación explora el proceso de diseño y evaluación de accesorios digitales diseñados para motivar el juego libre entre los niños de edad escolar, en contextos alternativos. Esto se ha hecho para aprovechar las oportunidades de juego libre que pueden surgir cuando los niños están en camino a algún lugar, así como para motivar retos corporales y experiencias sociales a partir de experiencias individuales. En este contexto la tesis discute (a) tres casos de estudios de accesorios juguetones, (b) una evaluación cuantitativa y cualitativa sobre la capacidad de los accesorios para motivar el juego libre, (c) el proceso de diseño de las experiencias jugables con la participación de niños y personas mayores (60+). Además, esta disertación presenta un conjunto de oportunidades de diseño que pueden ser tenidas en cuenta en la investigación de futuros objetos para motivar el juego libre.

      Casos de Estudio: Los tres objetos diseñados, desarrollados y probados en conjunto con niños entre 6 y 9 años son: Statue, FeetUp, WSK. Statue, es una riñonera que suena y brilla cuando te mueves. Los niños que participaron en la evaluación encontraron diferentes formas de integrarla a su juego libre. En concreto cada grupo de niños integró el sonido y la luz interactiva a diversos tradicionales, que ellos habitualmente juegan y que tienen que ver con hacer estatua. La riñonera interactiva servía para añadirle un nuevo nivel de complejidad a sus juegos habituales. Por ejemplo podían jugar a ¿la gallina ciega¿, pero el feeback de sonido cuando los participantes se movía, guíaba con mayor facilidad a la ¿gallina ciega¿, y hacía que los otros jugadores tuvieran que inventarse otras estrategias para confundir a la ¿gallina¿. FeetUp, por su parte son un par de zapatos que brillan y hacen sonido cuando saltas. FeetUp motivaba a los niños a hacer juegos relacionados con saltar. Mientras Statue motivaba juegos grupales, FeetUp, provocaba que cada niño buscara su propio estilo para saltar, algunos bailaban, mientras otros hacían capoeira o gimnasia rítmica. El feedback de sonido al saltar, les indicaba que tan largo habían logrado saltar, les motivaba a hacerlo mejor o les permitía ponerle un efecto de sonido a sus acrobacias. Finalmente, WSK, es un brazalete que produce sonidos cuando mueves el brazo, en el que además se puede escoger entre un listado de diversos sonidos de cosas o instrumentos. WSK estimula el juego simbólico, por ejemplo si alguien escoge el sonido de un pajarito, lo representan moviendo los brazos como si fueran las alas del pajarito y juega a actuar como si lo fuera.

      Conclusiones: Los tres accesorios diseñados efectivamente estimulan el juego libre, incluyendo juego motor, juego simbólico y adaptaciones de sus propios juegos. Adicionalmente la disertación reflexiona sobre oportunidades de diseño de objetos que estimulen el juego libre. Algunas de estas consideraciones incluyen la relevancia de diseñar experiencias lúdicas que añadan valor a los objetos cotidianos, especialmente a los accesorios o prendas de vestir, para que el niño lo lleve consigo a todas partes, y pueda jugar cuando tiene alguna oportunidad, aunque sea corta, a lo largo de su rutina diaria.

      Algunas de las publicaciones relativas a esta disertación incluyen: Rosales, A., Arroyo, E., & Blat, J. (2011b). FeetUp: A Playful Accessory to Practice Social Skills through Free-Play Experiences. In IFIP Conference on Human-Computer Interaction INTERACT (pp. 37¿44). Lisbon, Portugal.

      Rosales, A., Arroyo, E., & Blat, J. (2011c). Playful accessories. In World Conference on Design Research IASDR (pp. 1¿7). Delf, the Netherlands. Retrieved from http://gti.upf.edu/wp-content/uploads/2013/03/rosales310.pdf Rosales, A., Righi, V., Ferreira, S., Tirado, J., Sayago, S. & Blat, J. 2014b. D8.1 Second report on experiences of digital game play. Proyecto Cero Worthplay (WorthPlaying Digital Games for Active and Positive Ageing). Available at: http://worthplay.upf.edu/node/181.

      Rosales, A., Righi, V., Sayago, S., & Blat, J. (2012). Ethnographic techniques with older people at intermediate stages of product development. In Workshop on How to Design Touch Interfaces for and with Older at NORDICHI (pp. 1¿4). Copenhagen, Denmark.

      Rosales, A., Sayago, S., & Blat, J. (2014c). On the evocative power and play value of a wearable movement-to-sound interaction accessory in the free-play of schoolchildren.

      Rosales, A., Sayago, S., Righi, V., & Blat, J. (2014a). Embedding Participatory Design in community-based activities of children and older people Andrea Rosales, 1¿27.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno