Esta tesis está constituida por diversas actividades de investigación, entre las cuales principalmente encontramos artículos y capítulos publicados. Se describe el diseño de un juguete robótico que facilita la metacongnición de los niños. Se detallan nuevos métodos de diseño participativo que se desarrollaron para dar soporte a este proceso, y también los resultados de las experiencias dentro de las aulas que validaron su eficacia. En estas experiencias se hizo servir la especificación Unit of Practice de Apple, que posibilita la descripción normalizada de las actividades pedagógicas con recursos tecnológicos para la enseñanza. El enfoque de la investigación luego se centra en las especificaciones IMS, estas representan recursos i actividades pedagógicas en un formato que los ordenadores pueden procesar. Se analizan las herramientas necesarias para trabajar con estas especificaciones. Se hace una distinción entre procesos de diseño en mundos cerrados (dirigidos a grupos limitados de usuarios) i abiertos (dirigidos a un grupo abierto o universal). Se describen los procesos participativos de diseño en los dos casos. Se tiene especialmente en cuenta las herramientas necesarias para trabajar con la especificación IMS LD, i se desarrollan modelos conceptuales para clarificar la tipología de las herramientas i sus usos. Se propone la participación de las comunidades de práctica como una metodología para evaluar las necesidades, las herramientas, i el uso de la especificación.
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