La introducción de tecnologías interactivas y móviles está produciendo un cambio significativo en la naturaleza de las prácticas educativas. Actualmente, el aprendizaje mediante colaboración se puede dar en situaciones en que secuencias de actividades formales e informales dentro y fuera del aula se combinan e integran de forma coordinada. Esto da lugar a un nuevo tipo de actividades de colaboraci'on orquestadas en entornos mezclados que llamaremos guiones CSCBL (de su acrónimo en inglés). Esta tesis investiga los retos relacionados con diseño de los guiones CSCBL y de la selección apropiada de la tecnología para su puesta en marcha. De este trabajo deinvestigación se derivan tres contribuciones principales. Primero, se propone un modelo conceptual que combina 4 factores a tener en cuenta en el diseñoo de guiones CSCBL. Segundo, se proponen un conjunto de soluciones tecnológicas para dar soporte computacional a los diferentes factores del modelo y dar apoyo a la puesta en marcha de guiones CSCBL. Cada una de estas soluciones se evalúan mediante experimentos sintéticos. Finalmente, esta tesis presenta tres experimentos en que se usa el modelo para proponer actividades de colaboración en entornos mezclados y aplicarlas en entornos reales. Estos experimentos han sido evaluados mediante dos estudios múltiples de casos. El análisis cruzado de los resultados de los casos englobados en cada estudio ofrece una evaluaci'on de la utilidad del modelo y de las soluciones tecnológicas adoptadas para su puesta en marcha.
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