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Automatic musical instrument recognition from polyphonic music audio signals

  • Autores: Ferdinand Fuhrmann
  • Directores de la Tesis: Xavier Serra Casals (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gaël Richard (presid.) Árbol académico, Emilia Gómez Gutiérrez (secret.) Árbol académico, Josep Lluís Arcos Rosell (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta un método de propósito general para el reconocimiento automático de los instrumentos musicales en fragmentos musicales de audio. A diferencia de muchos enfoques relacionados, nuestra concepción específica evita las limitaciones artificiales en el diseño de los algoritmos, en los datos de entrada, o en el contexto de la aplicación específica. En particular, el método desarrollado modela 12 categorías instrumentales, incluidos los instrumentos de altura definida más frecuentes en la música occidental, los de percusión, así como la voz cantada. Teniendo en cuenta la complejidad de la señal de entrada, limitamos nuestro algoritmo al reconocimiento del instrumento musical predominante en un fragmento de audio corto. Mediante la aplicación de técnicas estadísticas de reconocimiento de patrones, junto a extensos conjuntos de datos de entrenamiento y evaluación, podemos detectar la presencia de una fuente en el sonido politímbrico analizado, evitando la necesidad de analizar y separar la mezcla. Para compensar esta restricción incorporamos en el proceso la información derivada de un análisis jerárquico de la música y también utilizamosel contexto musical para extraer las etiquetas instrumentales a partir de modelos de decisión que varían con el tiempo. Adicionalmente el método incorpora información relativa a los aspectos formales de la pieza en el proceso de reconocimiento. Por último, se incluye en el proceso la explotación de las asociaciones entre los géneros musicales y la instrumentación.


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