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Resumen de Revoicing. Estudio de discursos de profesores en clase de matemáticas

Kaouthar Boukafri Itahriouan

  • El trabajo de tesis doctoral Revoicing. Estudio de discursos de profesores en clase de matemáticas constituye una aportación a la investigación en Educación Matemática y discurso en clases de matemáticas. Se consideran aspectos de tres perspectivas que se complementan: la perspectiva sociocultural tomada como marco general; el interaccionismo simbólico; y la perspectiva discursiva. Se plantea la pregunta de investigación: ¿Qué se entiende por revoicing del profesor en discusiones conjuntas de tareas matemáticas? Para dar respuesta se definen tres objetivos sucesivos: Interpretar la noción de revoicing a nivel de 1) turnos de habla; 2) episodios; e 3) sesiones de clase. Para su consecución, se estudian discusiones conjuntas de tareas matemáticas de geometría en dos clases de secundaria de dos centros de Barcelona. Los discursos, que son el principal objeto de estudio, se registraron en vídeo y audio para su posterior transcripción. Mediante métodos de comparación constante se establece la codificación de datos. Además, se diseñan e implementan cinco instrumentos: i) Esquema de la tarea, para identificar expresiones clave de turnos; ii) Horizontal, para interpretar la forma lingüística y función discursiva de turnos; iii) Vertical, para estudiar relaciones entre turnos y generar episodios; iv) Turnos origen, para estudiar relaciones entre episodios identificando turnos compartidos; y v) Conectividad, para estudiar conexiones entre episodios. El logro del primer objetivo informa sobre la caracterización de expresiones de discursos matemáticos y propone una primera aproximación de definición de revoicing. Esta primera definición se basa en la identificación e interpretación de expresiones, formas lingüísticas y funciones discursivas de contenido matemático en turnos de habla. El logro del segundo objetivo informa de las relaciones entre turnos mediante nuevas funciones vinculadas a la enseñanza de las matemáticas. Finalmente, el logro del tercer objetivo informa de las conexiones entre episodios y propone una nueva definición de revoicing integrando los resultados del análisis en los tres niveles: turnos, episodios y sesión. Para acabar, se da respuesta a la pregunta de investigación mediante la conceptualización de revoicing del profesor interpretando los resultados y situando la nueva definición en relación a la conceptualización de lengua. La tesis se cierra con propuestas de continuidad de la investigación sobre revoicing con nuevas preguntas.


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