Ir al contenido

Documat


La velocidad: introducción al concepto de derivada

  • Autores: Carmen Azcárate Giménez Árbol académico
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Pascual de Sans (presid.) Árbol académico, David Jou i Mirabent (secret.) Árbol académico, Paul Black (voc.) Árbol académico, Daniel Gil Pérez (voc.) Árbol académico, Carles Perelló i Valls (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTA INVESTIGACION HA CONSISTIDO EN ANALIZAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE, EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS, DE LOS ALUMNOS DE TRES CLASES DE SEGUNDO DE B.U.P. QUE HAN SEGUIDO EL MATERIAL CURRICULAR DEL GRUPO ZERO "INTRODUCCIO A LES DERIVADES" (1980).

      ESTE TRABAJO, QUE SE INSCRIBE EN EL MARCO DE LAS INVESTIGACIONES EDUCATIVAS BASADAS EN DATOS CUALITATIVOS, SE HA CENTRADO EN EL ESTUDIO DE LOS ESQUEMAS CONCEPTUALES DE LOS ALUMNOS REFERENTES A TRES CONCEPTOS FUNDAMENTALES RELACIONADOS CON LA NOCION DE DERIVADA: EL CONCEPTO DE PENDIENTE DE UNA RECTA, EL CONCEPTO DE VELOCIDAD INSTANTANEA DE UN MOVIMIENTO VARIADO Y EL CONCEPTO DE TASA INSTANTANEA DE VARIACION DE UNA FUNCION. SE HA COMPLETADO, ADEMAS, CON EL ANALISIS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LOS ALUMNOS ASOCIADOS A DICHOS CONCEPTOS.

      EL ANALISIS SE HA CENTRADO EN EL ESTUDIO Y EN LA CLASIFICACION DE LAS RESPUESTAS DE LOS ALUMNOS EN LOS ASPECTOS CONCEPTUALES, LO QUE HA LLEVADO A ESTABLECER LO QUE SE HA DENOMINADO PERFILES, REPRESENTATIVOS DE LOS ESQUEMAS CONCEPTUALES QUE TIENEN LOS ALUMNOS EN CADA MOMENTO DE CADA UNO DE LOS TRES CONCEPTOS ESTUDIADOS.

      LAS DISTINTAS PARTES QUE COMPONEN ESTE TRABAJO:

      1: ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION.

      2: DESCRIPCION DEL DISEÑO DEL EXPERIMENTO.

      3: ANALISIS DE LOS DATOS QUE SE DIVIDE EN TRES GRANDES CAPITULOS: ANALISIS DE LOS DATOS RELATIVOS AL CONCEPTO DE PENDIENTE DE UNA RECTA, COMO PRERREQUISITO, Y ANALISIS DE LOS DATOS RELATIVOS A LOS CONCEPTOS DE VELOCIDAD INSTANTANEA Y DE TASA INSTANTANEA DE VARIACION DE UNA FUNCION, COMO OBJETOS FUNDAMENTALES DE LA FASE DE APRENDIZAJE.

      4: CONCLUSIONES 5: BIBLIOGRAFIA CONSULTADA 6: APENDICE CON EL MATERIAL CURRICULAR, LOS TESTS, LAS TABLAS DE DATOS Y LA TRANSCRIPCION DE ALGUNAS ENTREVISTAS.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno