Ir al contenido

Documat


Resumen de La enseñanza de las matemáticas en los niveles elemental y medio. Su repercusión en la elección de carrera

María del Sagrado Corazón Ortiz Vallejo Árbol académico

  • SE INICIA EL ESTUDIO ANALIZANDO EL COMPORTAMIENTO DEL ALUMNADO PROCEDENTE DEL PLAN DE ESTUDIO DE 1970, EN EL QUE POR PRIMERA VEZ SE INTRODUCE LA DENOMINADA "MATEMATICA MODERNA" RESPECTO A ALUMNOS PROCEDENTES DE PLANES ANTERIOR Y POSTERIOR. PARA ELLO SE REALIZA UN ANALISIS DESCRIPTIVO DE ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DESDE EL CURSO 60-61 HASTA EL 84-85. SE OBSERVA QUE EL COMPORTAMIENTO DEL ALUMNADO EN ESTOS AÑOS PRESENTA GRANDES CAMBIOS: ESTANCAMIENTO Y DECRECIMIENTO DE LAS CARRERAS RELACIONADAS CON LA TECNICA Y LAS CIENCIAS FRENTE A UN FUERTE CRECIMIENTO DE LAS CARRERAS MAS TEORICAS COMO DERECHO Y TODAS LAS PERTENECIENTES A LETRAS.

    ANTE ESTE FENOMENO, SE PLANTEA UN EXPOSICION A PRIORI DE UNA SERIE DE POSIBLES CAUSAS QUE PUEDEN INFLUIR EN EL ALUMNADO EN EL MOMENTO DE LA ELECCION DE CARRERA. UNA VEZ ENUMERADAS Y ANALIZADAS LAS MAS IMPORTANTES, SE PROFUNDIZA EN LA DE CARACTER MAS SIGNIFICATIVO, A SABER, LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES ACADEMICOS Y DENTRO DE ESTA LA PREPARACION MATEMATICA.

    COMO PARTE MAS IMPORTANTE DE LA MEMORIA, SE REALIZA EL ESTUDIO DE LA EVOLUCION DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS A LO LARGO DE LOS CINCUENTA ULTIMOS AÑOS DE FORMA QUE, AL FINALIZAR EL MISMO, SE PUEDA VALORAR, CUANTIFICAR Y COMPARAR LOS DISTINTOS PLANES DE ESTUDIO HABIDOS EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA. PARA ESTA VALORACION SE DEFINEN PREVIAMENTE LAS MAGNITUDES Y SUS UNIDADES DE CARACTER CUANTITATIVO Y CUALITATIVO A TRAVES DE TAXONOMIAS, TODO LO CUAL DA LUGAR A LA CUANTIFICACION DE LAS TRES MAGNITUDES PRINCIPALES DEL ESTUDIO: IMPORTANCIA, DIFICULTAD GLOBAL Y RELACION CON EL ENTORNO.

    ESTE TRABAJO PRESENTA UN MODELO PARA OBJETIVAR LA EFICACIA DE FUTUROS PLANES DE ESTUDIO.


Fundación Dialnet

Mi Documat