Ir al contenido

Documat


Resumen de Conocimiento didáctico matemático de una maestra en un contexto de desarrollo del pensamiento numérico

Isabel Moreno de Barreda Ribed

  • El trabajo de tesis doctoral “Conocimiento didáctico matemático de una maestra en un contexto de desarrollo del pensamiento numérico” constituye una aportación a la investigación en Didáctica de las Matemáticas en el dominio del desarrollo profesional del profesor. Se adopta un posicionamiento que considera la complejidad del conocimiento profesional del maestro en relación con el contenido, la enseñanza y los estudiantes. La tesis estudia el caso de una maestra de primaria a lo largo de una intervención formativa que dura tres años. El estudio busca responder a las siguientes preguntas: ¿Qué conocimiento didáctico matemático de una maestra acerca de la multiplicación podemos observar mediante contextos de reflexión sobre la práctica vinculados a una intervención formativa? ¿Cómo esta intervención formativa influye en el desarrollo de dicho conocimiento? La respuesta a la primera pregunta se realiza en tres fases: la primera fase idéntica contenidos matemáticos relevantes relacionados con la multiplicación. El estudio ilustra un incremento en la complejidad del conocimiento al articularse cada vez más contenidos matemáticos relevantes. Sin embargo, se observa una diferencia entre la fundamentación de diferentes contenidos matemáticos relevantes, siendo débil la conceptualización de la multiplicación.

    La segunda fase desglosa el conocimiento didáctico matemático utilizando una codificación fundamentada en datos. Esto lleva a una caracterización preliminar del conocimiento en términos de la práctica de la enseñanza y del conocimiento de los estudiantes. Respecto a la enseñanza, hay una creciente identificación y uso de estrategias para enseñar contenidos así como una reflexión sobre qué enseñar y cómo enseñarlo. Respecto a los estudiantes, la maestra incrementa ligeramente la identificación de las relaciones entre el contenido y el conocimiento de los estudiantes.

    La tercera fase define cuatro indicadores de desarrollo en orden a identificar cambios en acercamiento de la maestra al contenido didáctico. El estudio identifica un progreso en el desarrollo profesional de la maestra fuertemente vinculado a la reflexión y a la práctica de la enseñanza.

    Con respecto a la segunda pregunta el estudio muestra que cada instrumento formativo propicia uno o más de los indicadores de desarrollo siempre que se considere en conjunto con el resto de instrumentos.

    En conclusión, este estudio muestra que el éxito de una intervención formativa se vincula a la habilidad de provocar preguntas sobre la práctica de enseñanza que conduzcan a incorporación en la propia práctica y promuevan nuevas preguntas y nuevas prácticas; creando una espiral de desarrollo del conocimiento didáctico matemático.


Fundación Dialnet

Mi Documat