La práctica docente en Educación Infantil desde el enfoque de la Educación Matemática Realista y los procesos matemáticos
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/14741
Título: | La práctica docente en Educación Infantil desde el enfoque de la Educación Matemática Realista y los procesos matemáticos
|
Autor/a: | Salgado Somoza, María
|
Dirección/Titoría: | Salinas Portugal, María Jesús
González Sequeiros, Pablo
|
Outro/a autor/a: | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación. Departamento de Didáctica das CC. Experimentais
|
Palabras chave: | matemáticas | Educación Infantil | competencia matemática | práctica docente | |
Data: | 2016-05-13
|
Resumo: | Esta investigación pretende contribuir al conocimiento de la enseñanza-aprendizaje de
las matemáticas en Educación Infantil, concretamente de la práctica educativa.
Para sentar las bases teóricas de nuestro estudio se partió de una revisión de las
principales referencias curriculares, así como de conceptos clave de competencia
matemática y procesos matemáticos. Se incluyó un estudio sobre metodologías activas
de enseñanza-aprendizaje en los que hemos destacado el Trabajo por Proyectos y el
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) desde el enfoque de la Educación Matemática
Realista (EMR).
El estudio empírico se llevó a cabo en tres fases. En la primera evaluamos el
tratamiento de contenidos matemáticos curriculares, en particular “la presencia del
número”, en los libros de texto de la etapa de Educación Infantil. En la segunda fase se
analizó la potencialidad del Trabajo por Proyectos, metodología utilizada por la
investigadora como docente, en lo que respecta a la competencia matemática. El análisis
de beneficios y limitaciones de los proyectos de trabajo, nos emplazó al diseño de
prácticas matemáticas de enseñanza-aprendizaje basadas en la EMR y el ABP, lo que
constituyó la tercera fase de este estudio.
El análisis de resultados lleva a conclusiones sobre las buenas prácticas docentes y la
necesidad de reflexión del profesor sobre su labor docente. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/14741
|
Dereitos: | Esta obra atópase baixo unha licenza internacional Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Calquera forma de reprodución, distribución, comunicación pública ou transformación desta obra non incluída na licenza Creative Commons BY-NC-ND 4.0 só pode ser realizada coa autorización expresa dos titulares, salvo excepción prevista pola lei. Pode acceder Vde. ao texto completo da licenza nesta ligazón: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl
|