Ir al contenido

Documat


Tutor inteligente de aplicación a la didáctica general

  • Autores: Angel Velasco Zamora
  • Directores de la Tesis: Fernando de Arriaga Gómez (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 1994
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luisa Cuadrado Ebrero (presid.) Árbol académico, Carmen Sánchez Avila (secret.) Árbol académico, José Miguel Pacheco Castelao (voc.) Árbol académico, Eva María Sánchez Mañés (voc.) Árbol académico, Isabel Fernández de la Nuez (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • DESPUES DE REVISAR EL "ESTADO DEL ARTE" DE LOS SISTEMAS INTELIGENTES DE TUTORIA, Y ANTE LA DESCONEXION Y FALTA DE COOPERACION ENTRE LA PSICOLOGIA COGNITIVA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, SE HA DEDICADO BASTANTE TRABAJO A ANALIZAR LA SITUACION DE LA CIENCIA COGNITIVA Y A ELABORAR MODELOS OPERATIVOS DE ELLA, LOS CAPITULOS 2 Y 3, DENTRO DE ESA DIRECCION, SIENTAN LAS BASES DE UNA AMPLIA LINEA DE INVESTIGACION EN SISTEMAS INTELIGENTES DE TUTORIA A PARTIR DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA.

      POR OTRA PARTE, SE HA CONSTRUIDO UNA ARQUITECTURA FLEXIBLE Y ROBUSTA, MEDIANTE DOS SISTEMAS EXPERTOS COOPERANTES: EL PRIMERO ASUME LA TAREA DE ANALIZAR CONSTANTEMENTE LA SITUACION (O EL ESTADO) DEL ALUMNO Y LA INFORMACION QUE EL GENERA DURANTE LAS DISTINTAS SESIONES DE APRENDIZAJE CON LA MAQUINA. EL SEGUNDO SISTEMA EXPERTO TIENE POR MISION ACONSEJAR Y ACTUAR PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA DIDACTICA GENERAL, SIN CONSIDERAR EN CONCRETO LAS MATERIAS DISTINTAS.

      EL TUTOR INTELIGENTE (ETI) OPERA EN UN ENTORNO, CONECTADO O RELACIONADO CON DIFERENTES CURSOS DE ENSEÑANZA TUTORIZADA POR ORDENADOR (CETO).

      SE HA DEDICADO MUCHA ATENCION AL ANALISIS DE LAS FUNCIONES TUTORIALES Y SU INSTRUMENTACION; ETI HA ASUMIDO DIRECTAMENTE ALGUNAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y OTRAS HAN PASADO A LOS CRUSOS. ETI TAMBIEN TIENE POR MISION DIAGNOSTICAR Y SOLUCIONAR DIFERENTES PROBLEMAS INCLUYENDO ALGUNOS DE MOTIVACION DEL ALUMNO.

      TRAS CONSTRUIRSE EL PRIMER PROTOTIPO, SE HAN REALIZADO DIVERSAS PRUEBAS CON LA AYUDA DE UN SIMULADOR QUE PERMITE LA INTRODUCCION DE DATOS SIMILARES A LOS QUE EL ALUMNO GENERA AUTOMATICAMENTE DURANTE SUS SESIONES DE APRENDIZAJE.

      PALABRAS CLAVE: SISTEMAS INTELIGENTES DE TUTORIA, ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, SISTEMAS EXPERTOS.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno