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Resumen de Turismo y desarrollo sostenible en la frontera norte dominico-haitiana: descripción de la oferta y análisis de la demanda

Salvador Moral Cuadra

  • español

    El turismo se configura como uno de los principales sectores económicos a nivel mundial, el cual está creciendo continuamente debido a su marcado carácter multidisciplinar, conformándose como el motor del progreso socioeconómico de muchos países. Los datos arrojados por organismos internacionales muestran que el turismo supuso en el año 2015 un 9,8% del Producto Interior Bruto mundial, generando uno de cada once empleos a nivel mundial. El turismo es un sector dinámico, que está en continuo cambio, por lo que las motivaciones de los turistas cambian continuamente, en busca de nuevas experiencias que le reporten nuevas y mejores satisfacciones, por lo que surgen nuevas tipologías turísticas que dan respuesta a estas nuevas motivaciones, siendo este el caso del ecoturismo o del turismo fronterizo. Estas nuevas tipologías han de llevarse a cabo de una forma sostenible, donde todos los grupos de interés implicados se beneficien por igual. Es inevitable el desarrollo del turismo sin que se produzcan impactos, ya sean positivos o negativos. Estos impactos pueden ser económicos, socioculturales y/o medioambientales. El estudio que se presenta hace referencia al turismo fronterizo en la frontera norte entre República Dominicana (Dajabón) y la República de Haití (Juana Méndez), siendo el perfil sociodemográfico de los turistas que visitan la frontera el de varón en poco más del 50% de los casos, procedente de República Dominicana (35,6%), EE.UU (24,7%) y República de Haití (14,8%) con una edad comprendida entre los 26 y 44 años en más de la mitad de los casos, con un nivel de estudios de licenciado o inferior que viajan en casi la mitad de los casos con compañeros de trabajo o amigos (45,5%). La metodología llevada a cabo para el análisis de la demanda se ha basado en la realización de encuestas a turistas que visitaban la zona fronteriza entre las ciudades de Dajabón en República Dominicana y Juana Méndez en República de Haití, realizándose un pre-test de 20 encuestas para corroborar que los ítems se entendían perfectamente, y que no cambiaban de contexto, además de estar en castellano, inglés y francés. Se recogieron un total de 610 encuestas, si bien, únicamente fueron válidos 583. Los programas estadísticos empleados fueron SPSS para el análisis previo de datos y SmartPLS 3 para la realización de las ecuaciones estructurales, donde se realiza un contraste de hipótesis entre las diferentes variables analizadas, dando como resultado si se soportan o no las diferentes hipótesis planteadas. Los resultados muestra una relación positiva entre la satisfacción del turista en el destino y la lealtad del turista hacia el destino, así como la influencia positiva de las motivaciones del turista en el valor percibido por el turista en el destino. Los resultados obtenidos resultan útiles para los organismos públicos de cada uno de los países fronterizos para el establecimiento de empresas en zonas fronterizas con el objetivo de dinamizar la zona y estimularla desde un punto de vista social y económico, siempre desde un punto de vista sostenible y afectando lo menos posible al entorno donde se insertan.

  • English

    Tourism is one of the main economic sectors in the world, which is growing continuously due to its marked multidisciplinary character, being established as the engine of socioeconomic progress in many countries. Data from international organizations show that tourism accounted for 9.8% of the world's gross domestic product in 2015, generating one in eleven jobs worldwide. Tourism is a dynamic sector, which is constantly changing, so that the motivations of tourists are constantly changing, in search of new experiences that bring new and better satisfactions, so that new tourism typologies that respond to these new motivations, this being the case of ecotourism or border tourism. These new typologies have to be carried out in a sustainable way, where all stakeholders involved benefit equally. The development of tourism is inevitable without any impacts, whether positive or negative. These impacts can be economic, sociocultural and /or environmental. The study presented here refers to border tourism on the northern border between the Dominican Republic (Dajabón) and the Republic of Haiti (Juana Méndez). The sociodemographic profile of the tourists who visit the border is a man in a little over 50% of cases, from the Dominican Republic (35.6%), United States (24.7%) and the Republic of Haiti (14.8%), aged between 26 and 44 in more than half of the cases, with a level of studies of graduated or under, that travel in almost half of the cases with coworkers or friends (45,5%). The methodology used for the analysis of the demand has been based on surveys of tourists visiting the border area between the cities of Dajabón in the Dominican Republic and Juana Méndez in the Republic of Haiti, with a pre-test of 20 surveys to corroborate that the items were perfectly understood, and that they did not change context, besides being in spanish, english and french. A total of 610 surveys were collected, although only 583 were valid. The statistical programs used were SPSS for the previous data analysis and SmartPLS 3 for the realization of the structural equations, where a hypothesis test was made between the different variables Analyzed, resulting in whether or not the different scenarios are supported. The results show a positive relationship between the tourist satisfaction in the destination and the tourist loyalty towards the destination, as well as the positive influence of the tourist motivations on the value perceived by the tourist in the destination. The results obtained are useful for public organizations in each of the border countries for the establishment of businesses in border areas with the aim of boosting the area and stimulating it from a social and economic point of view, always from a sustainable point of view and affecting as little as possible the environment where they are inserted.


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