Ir al contenido

Documat


Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Listado de artículos

    • Competencias en conciencia y pensamiento histórico para la sociedad del siglo XXI

      Juan Ramón Moreno Vera

      pág. 7

      Artículo
    • Convulsión internacional en el período de entreguerras: un enfoque desde el pensamiento histórico

      Antonio José Pagán Sánchez

      págs. 8-17

      Artículo
    • Formación en competencias de pensamiento histórico del alumnado del MUPES mediante una experiencia formativa con fuentes locales

      Teresa Benito Aguado

      págs. 18-28

      Artículo
    • El patrimonio cultural entre el profesorado en formación de Educación Infantil y Primaria: los itinerarios didácticos como recurso en la educación histórica

      Isidora Sáez Rosenkranz, Augusto José Farrujia de la Rosa, Tania Martínez Gil

      págs. 29-37

      Artículo
    • Una revisión sistemática sobre el pensamiento histórico en las principales revistas de educación españolas

      José Monteagudo Fernández

      págs. 38-50

      Artículo
    • Niveles de pensamiento histórico en narrativas de futuros docentes españoles y mexicanos de educación secundaria

      Alejandra Viñuales Gil, Jorge Sáiz Serrano

      págs. 51-61

      Artículo
    • Memoria y pensamiento histórico. Desarrollo de habilidades para el entendimiento del pasado reciente colombiano

      Juan Carlos Ramos Pérez

      págs. 62-70

      Artículo
    • La enseñanza de la Historia del Mundo Contemporáneo a través de sus componentes emocionales. Los Himnos de la Revolución

      Alfonso Cebrián Rey

      págs. 70-79

      Artículo
    • El patrimonio cultural como recurso en la enseñanza de la Historia de México

      José Ángel Beristáin Cardoso

      págs. 80-89

      Artículo
    • Pensar a Revolução Industrial e as Alterações Climáticas: a Teia Explicativa como promotora de raciocínio histórico causal

      Rui Damaceno, Marília Gago

      págs. 90-103

      Artículo
    • Los croquis del Catastro de Ensenada como fuente primaria para la formación de pensamiento histórico. Una propuesta didáctica

      María José Ortega Chinchilla, Raúl Ruiz Álvarez

      págs. 104-116

      Artículo
    • Canta, relata o representa la II Guerra Mundial. Una propuesta para desarrollar el pensamiento histórico en el marco de un aprendizaje creativo

      Isabel María Sánchez Andujar

      págs. 117-127

      Artículo
    • Narrativas y empatía histórica: análisis de las proyecciones en el pasado de docentes en formación

      María Belén San Pedro Veledo, Pablo Folgueira Lombardero

      págs. 128-138

      Artículo
    • La comprensión del paisaje del arte rupestre levantino como contexto del pensamiento histórico en la cueva de la Araña (Bicorp, Valencia)

      Paula Jardón Giner, Maria Feliu Torruella Árbol académico, Begoña Soler Mayor

      págs. 139-150

      Artículo
    • El examen de Historia de España en Andalucía: un análisis longitudinal

      Álvaro Chaparro Sainz, Juan Rafael Montilla Torres, María del Mar Felices de la Fuente

      págs. 151-162

      Artículo
    • Satisfacción del profesorado de secundaria con la formación continua y enseñanza de competencias de pensamiento histórico

      Catalina Guerrero Romera Árbol académico

      págs. 163-169

      Artículo
    • La narrativa del imperialismo y el colonialismo en la obra de Hergé: una propuesta de trabajo con fuentes primarias

      Pedro C. Mellado Moreno, Antonio Domínguez Sánchez

      págs. 170-183

      Artículo
    • La enseñanza de la Historia a través de las competencias: la necesidad de un verdadero cambio en la metodología para lograr la transferencia de los conocimientos

      Ana María Rubio Leiva, Francisco Javier Trigueros Cano, Maria Glória Parra Santos Solé, Jesús Molina Saorín

      págs. 184-190

      Artículo
    • Concepciones epistemológicas sobre la enseñanza de la historia: un análisis en la formación de docentes de Educación Primaria

      Silvia García Ceballos, Borja Aso Morán

      págs. 191-201

      Artículo
    • Percepciones del profesorado en formación sobre el patrimonio inmaterial como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la Historia

      Pilar Rivero, Iñaki Navarro Neri, Alodia Rubio Navarro

      págs. 202-211

      Artículo
    • Formar en pensamiento histórico en el Grado de Maestro/a de Educación Primaria y en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria: dificultades y posibilidades

      Jorge Sáiz Serrano

      págs. 212-223

      Artículo
    • El folclore como elemento patrimonial inmaterial como recurso de la educación histórica. El ejemplo de los castells

      Laia Delfa Lobato

      págs. 224-233

      Artículo
    • Patrimonio somos todos. Educación y participación social para entender, sentir y preservar el patrimonio

      Antonio Pérez Largacha, Ruth Marañón Martínez de la Puente

      págs. 234-243

      Artículo
    • Análisis de las competencias históricas en las actividades de los libros de texto de secundaria

      María del Mar Simón García, Sergio Tirado Olivares

      págs. 244-255

      Artículo
    • Cartas entre orillas

      María Laura Mariuzzi

      págs. 256-263

      Artículo
    • El procedimiento sumarísimo de urgencia como fuente de investigación primaria en el aula

      Patrocinio Lorente Peinado

      págs. 264-271

      Artículo
    • Análisis del examen de Historia de España en la Región de Murcia: evolución histórica de la prueba

      Juan Manuel Casanova García, José Andrés Prieto Prieto, José Monteagudo Fernández

      págs. 272-281

      Artículo
    • Enseñando ciencias sociales con un enfoque centrado en mapas digitales y APPangea

      José Eduardo Córcoles Tendero, Sergio Tirado Olivares, Ramón Cózar Gutiérrez

      págs. 282-294

      Artículo
    • Arqueólogos por un día. Situación de aprendizaje enfocada a la sensibilización del alumnado del primer curso de la Secundaria para la recuperación y protección del patrimonio histórico de la comarca de los montes orientales (Granada)

      María Victoria Peinado Espinosa

      págs. 295-309

      Artículo
    • La Cartuja de Granada y su proyección didáctica en las Ciencias Sociales

      David García Trigueros, Salvador Mateo Arias Romero

      págs. 310-324

      Artículo
    • Digitalización e Impresión 3D de patrimonio histórico-arqueológico para una enseñanza más inclusiva de las Humanidades

      Alexis Maldonado Ruiz, Alberto Dorado Alejos, Begoña Serrano Arnáez

      págs. 325-336

      Artículo
    • A empatia histórica para compreender o passado: um estudo com professores e alunos do 2.º Ciclo do Ensino Básico da zona Centro de Portugal

      Sofia Marques, Glória Solé

      págs. 337-347

      Artículo
    • Las fuentes primarias y lectura arqueológica de territorio como recurso didáctico: una aproximación a través de las monedas de la conquista omeya de la península

      Teresa Campos López, Ander Delgado Cendagortagalarza

      págs. 347-359

      Artículo
    • La prueba de Historia de España para el acceso a la universidad en Galicia

      Belén María Castro Fernández, Manuel Pousa Castelo

      págs. 360-374

      Artículo
    • ¿De quién es el Arte?

      Francisco Jiménez Ibáñez

      págs. 375-385

      Artículo
    • Educar en patrimonio a través del objeto: el caso del horno de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada

      María de la Encarnación Cambil Hernández, Daniel Camuñas García

      págs. 386-394

      Artículo
    • El patrimonio arqueológico del Campus de Cartuja como recurso para la Educación Patrimonial en contextos formales y no formales

      Begoña Serrano Arnáez, Mª Luisa Hernández Ríos

      págs. 395-405

      Artículo
    • El patrimonio, presencias, ausencias y niveles cognitivos en los actuales decretos educativos LOMLOE

      Juan Ramón Moreno Vera

      págs. 406-414

      Artículo
    • Dinamización de los espacios educativos a través de la enseñanza de la Historia Moderna. Un paseo por la Historia

      José Antonio Ruiz López

      págs. 415-423

      Artículo
    • Formación, recursos y problemáticas entre el profesorado de Educación Primaria para trabajar el patrimonio en el aula

      Santiago Ponsoda López de Atalaya, María Luisa Rico Gómez Árbol académico, Rocío Díez Ros

      págs. 424-434

      Artículo
    • El debate en el aula para fomentar la relevancia histórica y la dimensión ética en la asignatura de Historia

      Gisela de la Guardia Montesdeoca

      págs. 435-445

      Artículo
    • El patrimonio como fuente para incentivar actitudes críticas en el alumnado de Grado de Educación Infantil. Una experiencia en el entorno

      Rafael Guerrero Elecalde, Javier Contreras García

      págs. 446-457

      Artículo
    • Incorporación del ecosistema en el aprendizaje sobre la prehistoria en Atapuerca

      Isabel Boj, Xavier Rubio Campillo, Rafael Sospedra, Eduardo Cerdá Romero

      págs. 458-470

      Artículo
    • Simulación de paisajes a partir de reconstrucción y arqueología experimental. El caso de Cànoves

      Laura Jiménez Martínez, Gemma Sebares Valle

      págs. 471-481

      Artículo
    • La Prueba de Acceso a la Universidad en Castilla-La Mancha: análisis del examen de Historia de España

      Sergio Tirado Olivares, Félix González Chicote, Ramón Cózar Gutiérrez

      págs. 482-496

      Artículo
    • “Nós tamén navegar”: las TIC al servicio de la recuperación de nuestro patrimonio oral en la formación del profesorado de infantil

      María Montserrat Muriano Rodríguez

      págs. 497-509

      Artículo
    • El museo de la Alhambra para trabajar el patrimonio en Educación Primaria. Una propuesta didáctica para la formación del futuro profesorado

      Javier Contreras García, María José Ortega Chinchilla, Rafael Guerrero Elecalde

      págs. 510-518

      Artículo
    • Percepciones del alumnado del grado de Educación Infantil sobre el patrimonio local cordobés: apuntes desde la literacidad visual

      Patricia Suárez Álvarez

      págs. 529-540

      Artículo
    • La lana en la Edad Media. La oveja merina y la Mesta para la enseñanza de la Baja Edad Media peninsular

      Alfonso Cebrián Rey

      págs. 541-549

      Artículo
    • Diseño de propuestas críticas a través del patrimonio para una educación histórica en infantil

      Yamilé Pérez-Guilarte, Roberto García-Morís Árbol académico

      págs. 550-561

      Artículo
    • Relatos que piensan la paz: competencias de pensamiento histórico en narrativas de estudiantes de educación secundaria y media en instituciones educativas de Bogotá

      Nancy Palacios Mena Árbol académico, Luz Yehimy Chaves Contreras, Adriana Bocanegra Hernández, Anabel Diaz Cabal

      págs. 562-576

      Artículo
    • Situación de Aprendizaje “Historia contemporánea en imágenes”. Una imagen igual que mil palabras

      Antonia Saiz Córdoba

      págs. 577-584

      Artículo
    • Enseñando, investigando, difundiendo y aprendiendo en el alfar romano de Cartuja (Granada)

      Elena Henriette Sánchez López, Macarena Bustamante Álvarez

      págs. 585-594

      Artículo
    • Una vivencia única del patrimonio andaluz en el aula: hacia un museo virtual

      Jesús María Serrano Tenor

      págs. 595-602

      Artículo
    • Impacto y eficiencia de un programa de intervención en su proceso de validación

      Alejandro López García, Pedro Miralles Martínez, Javier J. Maquilón Sánchez

      págs. 603-621

      Artículo
    • Beneficios del pensamiento histórico: influencia de un plan de unidad en estudiantes de Bachillerato

      Alejandro López García

      págs. 622-633

      Artículo
    • Una aproximación a la presencia de competencias de pensamiento histórico en los manuales de bachillerato tras la LOMLOE

      Raquel Sánchez Ibáñez, María del Carmen Sánchez Fuster

      págs. 634-644

      Artículo
    • Narrativas audiovisuales urbanas desde la didáctica de la historia del arte: La Farola de Málaga, un patrimonio femenino, más allá de lo material

      Belén Calderón Roca

      págs. 645-660

      Artículo
    • El legado invisible: Percepciones de la esclavitud en España en el aula universitaria

      Elena Montejo Palacios

      págs. 661-672

      Artículo
    • Herramientas digitales para el aprendizaje de la Historia a través de herramientas digitales de la web 2.0

      Sonia Ríos Moyano Árbol académico

      págs. 673-684

      Artículo
    • El aula de Geografía e Historia de 3º ESO desde el paradigma intercultural: propuesta didáctica

      Rita María Matencio López

      págs. 685-698

      Artículo
    • Historia de vida en la Cárcel Provincial de Murcia durante la Dictadura Franquista: propuesta didáctica

      Rita María Matencio López

      págs. 699-710

      Artículo
    • La enseñanza del patrimonio en Agrigento

      Alfonso Cimino, Raquel Sánchez Ibáñez

      págs. 711-724

      Artículo
    • ¿Los videojuegos de contenido histórico contribuyen al mantenimiento de los estereotipos de género? Un análisis de la saga Assassin’s Creed desde la educación histórica.

      César Barba Alonso, Delfín Ortega Sánchez Árbol académico

      págs. 725-736

      Artículo
    • A ditadura de Salazar nas salas de aula do 2.º Ciclo do Ensino Básico, em Portugal. Atitudes e narrativas dos professores

      Ana Rita Férias, Xosé Ángel Armas Castro, Cristina Maia, Jorge Conde Miguélez

      págs. 737-748

      Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno