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250 págs.
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Tecnología de la programación
Grado en Matemáticas. Programación Conjunta de Estudios Oficiales Grado en Matemáticas y Grado en Física
  • Autoría
Año de Publicación: 2023
Idioma: Español
Colección: Textos Guía, 94
Tipo: LIBRO
DOI: 10.6018/editum.3013
Licencia: CC BY
URI: https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=3013&edicion=1
Resumen

En este libro se abordan los fundamentos de una programación moderna, con un lenguaje de programación ampliamente utilizado y demandado en disciplinas científicas (Python) para que los alumnos en matemáticas (u otras áreas) puedan tener un perfil versátil a la hora de afrontar problemas de distinta naturaleza matemática. En concreto, se explican las bases del paradigma de Programación Orientada a Objetos (POO) y los Tipos de Datos Abstractos (TDA).

La POO es ideal para modelar algunos objetos matemáticos complejos de uso cotidiano en este campo como matrices, polinomios, funciones, grafos, conjuntos, entre otros. Esto permite al estudiante en matemáticas trabajar con objetos matemáticos abstractos y realizar cálculos complejos de manera más comprensible.

Los TDA son una herramienta fundamental en programación.  Para un matemático, le permitirá comprender cómo representar y manipular estructuras complejas, como conjuntos, listas, árboles y grafos, que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones.

El material que se presenta proporciona una introducción a estos temas desde un perspectiva práctica basada en la experiencia docente impartida durante varios años.

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN

BLOQUE TEÓRICO

CAPÍTULO 1. Programación orientada a objetos

1.1. Esquema de contenidos

1.2. Resultados de aprendizaje

1.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

1.3.1. Introducción a la POO

1.3.2. Cómo se usa la POO para resolver problemas

1.3.3. Clases

1.3.4. Objetos

1.3.5. TDAs y POO

1.4. Referencias

CAPÍTULO 2. Miembros, sobrecarga y visibilidad

2.1. Esquema de contenidos

2.2. Resultados de aprendizaje

2.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

2.3.1. Miembros de una clase

2.3.2. Variables miembros

2.3.3. Métodos miembros

2.3.4. Sobrecarga

2.3.5. Visibilidad

2.4. Referencias

2.5. Anexos

CAPÍTULO 3. Jerarquización

3.1. Esquema de contenidos

3.2. Resultados de aprendizaje

3.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

3.3.1. Relaciones entre clases

3.3.2. Relaciones de clientela

3.3.3. Inyección de dependencias

3.3.4. Delegación

3.3.5. Clonación

3.3.6. Herencia

3.4. Referencias

CAPÍTULO 4. Clases abstractas e interfaces

4.1. Esquema de contenidos

4.2. Resultados de aprendizaje

4.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

4.3.1. Clases abstractas

4.3.2. Interfaces

4.3.3. Mixin

4.3.4. Intefaces vs Clases Abstractas vs Mixin

4.3.5. Tipos genéricos y clases paramétricas

4.3.6. Principios SOLID

4.4. Referencias

CAPÍTULO 5. Excepciones. Entradas y salidas

5.1. Esquema de contenidos

5.2. Resultados de aprendizaje

5.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

5.3.1. Excepciones

5.3.2. Ficheros

5.4. Referencias

CAPÍTULO 6. Interfaz gráfica de usuario

6.1. Esquema de contenidos

6.2. Resultados de aprendizaje

6.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

6.3.1. Interfaz Gráfica de Usuario

6.3.2. Ventanas predefinidas

6.3.3. Construcción de Interface Gráficas de Usuario

6.3.4. Patrón MVC

6.4. Referencias

CAPÍTULO 7. Abstracción. Tipos de Datos Abstractos

7.1. Esquema de contenidos

7.2. Resultados de aprendizaje

7.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

7.3.1. ¿Qué es la abstracción?

7.3.2. Mecanismos de abstracción

7.3.3. Tipos de abstracción

7.3.4. Tipos de datos abstractos

7.4. Referencias

CAPÍTULO 8. TDA sin relación de orden

8.1. Esquema de contenidos

8.2. Resultados de aprendizaje

8.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

8.3.1. Qué son los TDAs sin relación de orden

8.3.2. Estructuras de datos para implementar TDA

8.3.3. TDA Bag

8.3.4. TDA Set

8.3.5. TDA Map

8.4. Referencias

CAPÍTULO 9. TDA con relación de orden lineal

9.1. Esquema de contenido

9.2. Resultados de aprendizaje

9.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

9.3.1. Qué son los TDA con ordenación lineal

9.3.2. TDA Lista

9.3.3. Búsqueda y ordenación

9.3.4. TDA Pila

9.3.5. TDA Cola

9.3.6. Colas de prioridad

9.4. Referencias

CAPÍTULO 10. TDA con relación de orden no lineal

10.1. Esquema de contenidos

10.2. Resultados de aprendizaje

10.3. Desarrollo de contenidos fundamentales

10.3.1. Recursión

10.3.2. Qué son los TDAs con ordenación no lineal

10.3.3. TDA Árbol

10.3.4. TDA Árbol Binario

10.3.5. El TDA árbol binario de búsqueda

10.3.6. TDA Heap

10.3.7. TDA Grafo

10.4. Referencias

BLOQUE PRÁCTICO

CAPÍTULO 11. Abstracción y clases

11.1. Desarrollo de la práctica

11.1.1. Objetivos

11.1.2. Contenidos

11.1.3. Metodología

11.1.4. Proceso

11.1.5. Materiales y recursos

11.2. Cronograma y temporización

11.3. Criterios de evaluación

11.4. Referencias

11.5. Anexos

CAPÍTULO 12. Miembros, visibilidad y sobrecarga. TDA sin relación de orden

12.1. Desarrollo de la práctica

12.1.1. Objetivos

12.1.2. Contenidos

12.1.3. Metodología

12.1.4. Proceso

12.1.5. Materiales y recursos

12.2. Cronograma y temporización

12.3. Criterios de evaluación

12.4. Referencias

12.5. Anexos

CAPÍTULO 13. Relaciones entre clases. TDA con relación lineal

13.1. Desarrollo de la práctica

13.1.1. Objetivos

13.1.2. Contenidos

13.1.3. Metodología

13.1.4. Proceso

13.1.5. Materiales y recursos

13.2. Cronograma y temporización

13.3. Criterios de evaluación

13.4. Referencias

13.5. Anexos

CAPÍTULO 14. Proyecto: parte I

14.1. Desarrollo de la práctica

14.1.1. Objetivos

14.1.2. Contenidos

14.1.3. Metodología

14.1.4. Proceso

14.1.5. Materiales y recursos

14.2. Cronograma y temporización

14.3. Criterios de evaluación

14.4. Referencias

14.5. Anexos

CAPÍTULO 15. Herencia. Interfaces. Excepciones. E/S. TDA con relación no lineal

15.1. Desarrollo de la práctica

15.1.1. Objetivos

15.1.2. Contenidos

15.1.3. Metodología

15.1.4. Proceso

15.1.5. Materiales y recursos

15.2. Cronograma y temporización

15.3. Criterios de evaluación

15.4. Referencias

CAPÍTULO 16. Proyecto: parte II

16.1. Desarrollo de la práctica

16.1.1. Objetivos

16.1.2. Contenidos

16.1.3. Metodología

16.1.4. Proceso

16.1.5. Materiales y recursos

16.2. Cronograma y temporización

16.3. Criterios de evaluación

16.4. Referencias

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Cómo citar (APA 7th)Hernández Molinero, L. D. (2023). Tecnología de la programación. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.3013
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