Ir al contenido

Documat


Educación científica y ciudadanía en el siglo XXI: actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica y del II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación (CIEDUC 2015)

Imagen de portada del libro Educación científica y ciudadanía en el siglo XXI

Información General

Resumen

  • Esta obra recoge las Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica y del II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación (CIEDUC)

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 2 Citas

Esta obra consta de los siguientes volúmenes

Listado de artículos

  • Vol. 1: Volumen 1. 2015

    • Formación inicial de docentes

      • Formación de docentes e investigación, bases estructurales en la calidad de la educación

        Martha Helena Quijano Hernández

        págs. 25-36

        Artículo
      • La investigación formativa: una apuesta por la calidad en la formación de docentes

        Nadia Paola Acosta Marroquín, Zaily del Pilar García Gutiérrez

        págs. 37-47

        Artículo
    • Formación inicial de docentes en ciencias naturales y educación ambiental

      • La secuencia didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales para la formación inicial

        Zully Cuéllar López

        págs. 48-55

        Artículo
      • Educación ambiental y extensión universitaria: posibilidad para repensar la formación de maestros

        Victor Manuel González, Paola Andrea Giraldo Arango, Héctor Iván Estrada Giraldo

        págs. 56-60

        Artículo
      • ¿Los currículos de formación del profesorado de ciencias están ambientalizados?

        Diana Lineth Parga Lozano

        págs. 61-71

        Artículo
      • Diseño de actividades experimentales mediante el uso de tecnología de sensores en proyectos interdisciplinarios de formación de profesores de química y biología

        Rosana Cortazzo, Gustavo Betancur

        págs. 72-77

        Artículo
    • Tics y formación inicial

      • Las estrategias formativas y el desarrollo del eje currricular tecnología de la información y la comunicación, en la formación del profesor de ciencias, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

        María Valdivieso, Erick Herbas

        págs. 78-87

        Artículo
      • Profesionalización docente y nuevas tecnologías

        Emilio Gerardo Arriaga Alvarez, Rosalba Moreno Coahuila

        págs. 88-96

        Artículo
      • ¿Para qué las Tic? Las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de formación inicial en la Facultad de Ciencia

        Luana Wunsch, Dinarama Machado, Paula Reis

        págs. 97-109

        Artículo
      • El laboratorio y las TIC en la formación docente y su uso en el secundario

        Sandra del Valle Carrizo, Patricia Adriana Tejo Riquelme

        págs. 110-117

        Artículo
    • Inserción profesional del docente de ciencias

      • Análisis de la práctica pedagógica en la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental: con miras al fortalecimiento del vínculo universidad-centro de práctica

        María Isabel Cárdenas Espinosa, Adriana María Villegas Otálvaro, Laura Londoño Sánchez, L.S. Mejia Aristizábal

        págs. 118-132

        Artículo
      • La inserción profesional docente, una etapa para construir conocimiento y favorecer la socialización del profesor principiante de ciencias naturales

        María Mercedes Jiménez Narváez

        págs. 133-140

        Artículo
      • Profesores principiantes de ciencias naturales: reflexiones y tensiones en su proceso de inserción profesional

        Natalia Ramírez Agudelo

        págs. 141-155

        Artículo
      • Profesores principiantes de ciencias naturales: constitución y (re) constitución de su identidad profesional, a partir de los saberes docentes provenientes del proceso de socialización profesional en los primeros años de ejercicio docente

        Yesenia Quiceno Serna

        págs. 156-170

        Artículo
    • Formación docente permanente

      • Formación permanente del docente mediante la investigación acción pedagógica

        Ageleo Justiniano Tucto

        págs. 171-182

        Artículo
      • Estrategia para la formulación de comunidades de práctica para la enseñanza de las ciencias con integración de TIC

        Diego Armando Bautista Díaz

        págs. 183-194

        Artículo
      • Estrategia en profesores que investigan su propia práctica

        Wiliam Andrey Suárez Moya, Liceth Katherin Beltrán Perdomo

        págs. 196-211

        Artículo
    • Formación permanente: profesionales no licenciados

      • Perfil conceptual sobre biodiversidad en profesores con y sin formación pedagógica

        Daniela Toncio Muñoz, Jorge Castro Olivares, Caroll Espinoza Arce, Ayelen Quiñenao Palma

        págs. 212-225

        Artículo
    • Formación doente postgradual

      • Educación científica y posgrado: diagnóstico institucional como uno de los elementos para determinar la pertinencia de apertura de nuevos programas

        Nidia López Lira, Rosa María Valdovinos Rosas Árbol académico, Rebeca Teja Gutiérrez

        págs. 226-239

        Artículo
      • Maestría en educación básica: profesionalización de docentes en la enseñanza de la ciencia, unidad UPN095 D.F., México

        Laura Macrina Gómez Espinoza, Karina Rodríguez Cortés, Juana Josefa Ruiz Cruz

        págs. 240-253

        Artículo
    • Formación de docentes universitarios

      • Propuesta de formación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias investigativas en los docentes adscritos al departamento de ciencias sociales de la Universidad Nacional Experimental de Táchira

        Josefina Balbo, Mónica Pacheco Román, Zulay Rangel Toloza

        págs. 254-268

        Artículo
      • Aplicación de los principios del diseño universal para el aprendizaje (dua) integrando las tecnologías de información y comunicación (tic) en la docencia de la Universidad de La Serena

        Karina Nuñez, Hugo Arancibia López

        págs. 269-281

        Artículo
    • Apropiación social de la ciencia y tecnología

      • Comprensión pública de la química: tendencias y perspectivas de investigación

        Leidy Vanessa Mora Gutiérrez, Diana Lineth Parga Lozano

        págs. 282-292

        Artículo
      • Contando mitos: ralacionando ciência e arte no museu de astronomia e ciencias afins (MAST)

        Igor Rodrigues Ramos, Aline Miranda E. Souza, Eugenio Reis Neto, María Esther Valente

        págs. 293-298

        Artículo
      • ¿Y las escuelas qué pueden decir sobre la apropiación social del conocimiento?

        Mónica Ofelia García Calvo, Gloria Inés Escobar Gil

        págs. 299-306

        Artículo
      • Formación sociopolítica en la clase de ciencias: discusiones sobre el uso de agroquímicos como un asunto sociocientífico

        Maribel Botero Botero, David Stiven Jurado Tobón, James Stevan Arango Ramírez

        págs. 307-320

        Artículo
    • Gestión y evaluación de proyectos educativos institucionales

      • La evaluación institucional en escuelas de gestión estatal de la ciudad de Buenos Aires: el relato de una experiencia

        Celia Sigal, Mônica Alves Gonçalves

        págs. 322-334

        Artículo
      • La rendición de la cuenta pública en la educación superior en Chile

        Guillermo Riquelme Silva, Alberto A. López Toro, Víctor E. Olivares Faúndez

        págs. 335-346

        Artículo
      • Exámenes de estado como instrumentos de medición y control de contenidos

        Miguel Angel Martínez Parra, Brian Steven Reina Salgado

        págs. 347-357

        Artículo
    • Didáctica en la educación superior

      • Uso inteligente de las TIC en las escuela de arquitectura. Ideas para el fomento de la creatividad en los talleres por proyectos

        Julia Rey Pérez, José Luis Crespo Fajardo

        págs. 358-370

        Artículo
      • Análisis del rendimiento académico de los estudiantes y la calidad del desempeño docente

        Rafael Morales Ibarra, Octavio Bernal Ramos, Anareli Domínguez Gómez

        págs. 371-380

        Artículo
      • Caracterización grupos de investigación en didáctica general y didácticas específicas en Colombia

        Wilman Ricardo Henao Giraldo

        págs. 381-389

        Artículo
      • Metodología 180º para la evaluación de la capacidad de trabajo en equipo en educación superior

        Celso Sánchez Ramírez

        págs. 390-402

        Artículo
      • La didáctica del modelamiento en la formación de estudiantes de educación superior

        Daniel Varela Muñoz, Jorge Alberto Dueñas, Álvaro Mauricio Bustamante

        págs. 403-413

        Artículo
      • La clase invertida y el aprendizaje autodirigido

        Carlos Briones Garlaza, Enrique Caballero Briones, Jorge Flores

        págs. 414-418

        Artículo
      • Percepciones de los estudiantes de pregrado sobre la investigación

        Rosa Elena Ordoñez Vivero, Mario Erazo González

        págs. 419-424

        Artículo
    • Didáctica de las ingenierías y la biotecnología

      • Procedimiento para la construcción de maqueta estándar a ser usada laboratorios remotos

        Ángel Custodio, Elizabeth Urdaneta, Angela Díaz, Asdrúbal Oviedo

        págs. 425-435

        Artículo
      • Estrategia de aprendizaje basada en la metodología activa y participativa para la lógica de programación: un caso de estudio

        Isabel Guales, Yonaiker Navas Montes

        págs. 439-447

        Artículo
      • Plataforma de simulación de robots y laberintos 3D como apoyo a la enseñanza de inteligencia artificial en la Ingeniería en sistemas computacionales

        Jorge Iván Fuentes Rosado, Diana Vírgenes Polanco Mis

        págs. 448-456

        Artículo
      • La realidad aumentada como apoyo didáctico en el aprendizaje del doblaje de alambres en los procedimientos de ortodoncio y ortopedia

        Jairo Augusto Cortes Mendez

        págs. 457-467

        Artículo
    • Integración de TIC

      • Propuesta para evaluar desarrollos tecnológico del tipo software con características didácticas

        Rubén Jerónimo Yedra, María Alejandrina Almeida Aguilar, José Luis Gómez Ramos, Gerardo Arceo Moheno, María Evilia Magaña, Janny López Morales

        págs. 468-475

        Artículo
      • Modelo conceptual-sistemático para el diseño, evaluación e investigación en el uso de las TIC en educación

        Marcos Requena

        págs. 476-484

        Artículo
      • ¿Pueden las TIC impactar en la calidad educativa en Colombia?

        Martha Patricia Castellanos Saavedra, John Jairo Briceño Martínez

        págs. 485-498

        Artículo
      • Los conceptos de enseñanza y aprendizaje en investigaciones sobre tecnologías de la informaciún y la comunicación (tic) en educación

        José Gabriel Cristancho Altuzarra, Johanna Cuadros Lombardi

        págs. 499-512

        Artículo
  • Vol. 2: Volumen 2. 2015

    • Integración de TIC

      • Modelo didáctico basado en entornos interactivos enfocados hacia el aprendizaje significativo

        Jaime Alberto Parra Plaza

        págs. 513-526

        Artículo
      • Estrategia didáctica para una cultura de paz en la sociedad del conocimiento

        María de los Ángeles Urdaibay Villaseca

        págs. 527-541

        Artículo
      • Uso de Nvivo 10 como herramienta de apoyo en la investigación etnográfica en el aula

        José Vicente Samacá Ramírez, Edelmira Ochoa Camacho

        págs. 542-555

        Artículo
      • Las TIC en la formación musical universitaria

        Johanna Paola Cobo Dorado

        págs. 556-564

        Artículo
      • Proyectos educativos y pedagógicos con nativos digitales: una contribución a la calidad de la educación

        Armando Solano Suárez, Diego Germán Pérez Villamarín

        págs. 565-579

        Artículo
    • Lecto-escritura

      • Comprensión lectora en párvulos de segundo nivel de transición: evaluación de una intervención educativa

        María de la Luz Marqués Rosa

        págs. 580-590

        Artículo
      • El texto con contenido científico y el desarrollo de competencias comunicativas y científicas

        Jaigler Johanny González Plata, Martha Helena Quijano Hernández

        págs. 590-602

        Artículo
    • Naturaleza de la ciencia y enseñanza de las ciencias

      • Enseñanza y aprendizaje de temas de naturaleza de la ciencia y tecnología (eancyt): evaluación preliminar global de los estudiantes

        María Mercedes Callejas Restrepo, M.A. Massero, A. Vázquez

        págs. 603-616

        Artículo
      • Reflexiones socio - históricas en torno a la dilucidación de la estructura del ADN: una experiencia educativa

        Leonardo Andrés Cortez Ruiz, Pilar Latorre Beltrán, Carmen Andrea Aristizabal Fúquene

        págs. 617-624

        Artículo
      • Formación sociopolítica en clase de ciencias: aportes de un ciclo didáctico centrado en reflexiones sobre la obsolescencia programada y sus efectos, como un asunto sociocientífico

        Paola Andrea Muñoz Higuita, Andrés González Hincapié, James Stevan Arango Ramírez

        págs. 625-637

        Artículo
      • Saber docente e historia de la química: implicaciones para la explicación de la ciencia en el aula

        Nayibe Mabel Paredes Arturo

        págs. 638-649

        Artículo
    • Inteligencia emocional, educación y pedagogía

      • Inteligencia emocional de los docentes de ciencias en la aplicación del método científico

        Gloria María Isaza Zapata, Juan Santiago Calle Piedrahíta

        págs. 650-659

        Artículo
      • Dominancia cerebral y la didáctica de las matemáticas

        Ana María Olazábal Carpio, María del Rocio García de León Pastrana

        págs. 660-665

        Artículo
      • Inteligencia Editorial Digital (INTEDIG) aplicada a la comunicación científica de proyectos investigativos escolares

        Pedro Enrique Espitia Zambrano

        págs. 666-675

        Artículo
    • Lúdica y enseñanza de las ciencias

      • Edutainment y serious games: entornos lúdicos para potenciar la adquisión de conocimientos científicos

        Alba Patricia Guzmán Duque, María Esther del Moral Pérez Árbol académico

        págs. 676-690

        Artículo
      • Imagen de la ciencia generada en los estudiantes a través del estudio del concepto de humedal, una unidad didáctica mediada por un videojuego, en torno al concepto de humedal

        Susana Abella Peña

        págs. 691-697

        Artículo
      • Calangos, ¿un video juego más? Consideraciones sobre sus posibilidades didácticas

        Erika Patricia Daza Pérez, Charbel Niño El-Hani, Angelo Conrado Loula

        págs. 699-708

        Artículo
      • El videojuego en la enseñanza - aprendizaje del concepto de discontinuidad de la materia en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva

        Silvia Marcela Martínez Pérez, Pedro Luis Suárez Gasca, Diego Fernado Puentes Méndez, Elías Francisco Amórtegui Cedeño

        págs. 709-722

        Artículo
    • Didáctica de las matemáticas

      • Un análisis comparado de factores que explican el bajo rendimiento de los estudiantes colombianos en la prueba de matemáticas del programa PISA: El caso específico de la formación de docentes (avances de investigación)

        Kelly Triana, Aura Reyes, Andrea Aristizábal, Leidy Angulo

        págs. 723-736

        Artículo
      • Video cápsulas educativas: innovación en el aula para la enseñanza de la matemática

        Catalina Cvitanic, Margarita García Astete

        págs. 737-742

        Artículo
      • Creación de un objeto de aprendizaje como recurso para la enseñanza en matemáticas

        Anette Paola Vázquez Gutiérrez

        págs. 743-748

        Artículo
      • Una propuesta para el desarrollo de los procesos generales de competencias en estudiantes que participan en olimpiadas matemáticas de tercero a quinto grado

        Magda Lorena Martínez Sicachá, Ramón Espinosa Suárez, Carlos Arturo Rodríguez Palma

        págs. 749-760

        Artículo
      • Razonamiento proporcional puesto de manifiesto por estudiantes de grado 7º al resolver problemas de proporcionalidad en dos contextos: interacción en un micromundo TIC vs. uso de lápiz y papel

        Miguel Ernesto Villarraga Rico, Erika Franco Buriticá

        págs. 762-776

        Artículo
      • Algunas consideraciones sobre el álgebra escolar, el cálculo diferencial y el caso del límite

        Gloria Inés Neira Sanabria

        págs. 777-784

        Artículo
      • Desarrollo del pensamiento espacial a partir del estudio de los cuadriláteros y la geometría dinámica

        Ramón Majé Floriano, Luis Reyes Perdomo

        págs. 785-795

        Artículo
      • La evaluación formativa en la enseñanza de la desviación estándar

        Jorge Rosendo Flores Herrera, Jorge Torres Prieto

        págs. 796-801

        Artículo
      • Dynamic geometry X9

        Erick Norberto Varón Chamucero

        págs. 803-810

        Artículo
      • Hacía un diálogo entre teorías relacionadas con la noción de obstáculo epistemológico en educación matemática

        G.F. Raiser

        págs. 812-819

        Artículo
      • Dificultades en la interpretación del lenguaje simbólico de la física. El caso del momento angular

        Ana Fleisner, Cristina Wainmaier

        págs. 820-831

        Artículo
    • Didáctica de la física

      • Uso del vídeo análisis para la enseñanza de la física

        Marco André de Almeida Pacheco, Wallace Luiz de Assis Barbosa, Bruna de Almeida de Arujo

        págs. 832-843

        Artículo
      • Estudio dirigido del fenómeno de la elasticidad

        Otto Leonardo Gómez Huertas

        págs. 844-853

        Artículo
    • Didáctica de la química

      • Redes semánticas desde un enfoque argumentativo en la formación inicial de profesores de química

        Leidy Johanna Nagles Galeano, Fredy Garay Garay

        págs. 854-868

        Artículo
      • La enseñanza de la química en Colombia: el caso del concepto de cambio químico en colegios de Bogotá

        Oscar Hernán Fonseca Ramírez

        págs. 869-884

        Artículo
      • Diseñando un laboratorio virtual para cálculos estequiométricos de química experimental usando las TIC

        Rubén Jerónimo Yedra, Wendi Matilde Santiago León, Martha Patricia Silva Payró, Lorena Isabel Acosta Pérez, Laura López Díaz

        págs. 885-889

        Artículo
      • La argumentación: una estrategia didáctica desde la resolución de problemas en el estado gaseoso

        Ramón Elias Díaz Usman, Constanza Quiñones Lara, Andrea Aristizábal

        págs. 890-897

        Artículo
    • Didáctica de las ciencias naturales

      • El planeta azul desde la perspectiva uruguaya

        J. Di Muro, A. Gualco, Vicky Samsa, F. Silveira, B. Viera

        págs. 898-910

        Artículo
      • Trabajos prácticos artesanales para la enseñanza del mundo microscopico biológico en estudiantes de octavo grado de la institución educativa María Cristina Arango de la ciudad de Neiva, Huila

        Dora Magaly García Ibarra, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Sonia Echeverry Hernández

        págs. 911-924

        Artículo
      • El origen de las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre el campo conceptual de la inmunología

        Ana Milena López Rúa, Mary Orrego Cardozo, Óscar Eugenio Tamayo Alzate

        págs. 925-938

        Artículo
      • La evaluación: un recurso potencial para la innovación en la didáctica de las ciencias naturales y la educación ambiental

        María Cristina Gamboa Mora, Luz Adriana Prieto Mancera

        págs. 939-947

        Artículo
      • ¿Es el pensamiento crítico transversal en las ciencias naturales? Aproximación desde una escuela secundaria colombiana

        Denys Andrea Cortés Ramírez, Blanca Patricia Santos Carrasco, Jaime Ricardo Valenzuela González Árbol académico

        págs. 948-962

        Artículo
      • Evaluación de la actividad antibacterial del lacre (vismia baccifera l.): una estrategia orientada desde niveles de abertura a la interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias

        Sally Lorena Arboleda Mojica, Juan David Adame Rodríguez

        págs. 963-977

        Artículo
      • La resolución de problemas: una secuencia de enseñanza para fomentar la argumentación al abordar situaciones relacionadas con los desinfectantes y antisépticos

        Diego Blanco, Diana Huertas, Leidy Lorena Ríos Cristancho

        págs. 978-992

        Artículo
    • Estilos de vida saludables

      • Contribución a la educación sexual de estudiantes de séptimo grado mediante la implementación de sesiones de clase de biología enfatizando en la temática de aborto

        María Natalia Rangel Silva

        págs. 993-1000

        Artículo
    • Talleres

      • Taller Geometría del Espacio ilusiones y Análisis ópticos. La belleza y la observación de la geometría del espacio euclidiano y no euclidiano en lo cotidiano

        Edwin Gerardo Acuña Acuña

        págs. 1001-1011

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno