Esta obra recoge las Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica y del II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación (CIEDUC)
Formación de docentes e investigación, bases estructurales en la calidad de la educación
Martha Helena Quijano Hernández
págs. 25-36
La investigación formativa: una apuesta por la calidad en la formación de docentes
Nadia Paola Acosta Marroquín, Zaily del Pilar García Gutiérrez
págs. 37-47
La secuencia didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales para la formación inicial
Zully Cuéllar López
págs. 48-55
Educación ambiental y extensión universitaria: posibilidad para repensar la formación de maestros
Victor Manuel González, Paola Andrea Giraldo Arango, Héctor Iván Estrada Giraldo
págs. 56-60
¿Los currículos de formación del profesorado de ciencias están ambientalizados?
Diana Lineth Parga Lozano
págs. 61-71
Diseño de actividades experimentales mediante el uso de tecnología de sensores en proyectos interdisciplinarios de formación de profesores de química y biología
Rosana Cortazzo, Gustavo Betancur
págs. 72-77
Las estrategias formativas y el desarrollo del eje currricular tecnología de la información y la comunicación, en la formación del profesor de ciencias, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
María Valdivieso, Erick Herbas
págs. 78-87
Profesionalización docente y nuevas tecnologías
Emilio Gerardo Arriaga Alvarez, Rosalba Moreno Coahuila
págs. 88-96
¿Para qué las Tic? Las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de formación inicial en la Facultad de Ciencia
Luana Wunsch, Dinarama Machado, Paula Reis
págs. 97-109
El laboratorio y las TIC en la formación docente y su uso en el secundario
Sandra del Valle Carrizo, Patricia Adriana Tejo Riquelme
págs. 110-117
Análisis de la práctica pedagógica en la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental: con miras al fortalecimiento del vínculo universidad-centro de práctica
María Isabel Cárdenas Espinosa, Adriana María Villegas Otálvaro, Laura Londoño Sánchez, L.S. Mejia Aristizábal
págs. 118-132
La inserción profesional docente, una etapa para construir conocimiento y favorecer la socialización del profesor principiante de ciencias naturales
María Mercedes Jiménez Narváez
págs. 133-140
Profesores principiantes de ciencias naturales: reflexiones y tensiones en su proceso de inserción profesional
Natalia Ramírez Agudelo
págs. 141-155
Profesores principiantes de ciencias naturales: constitución y (re) constitución de su identidad profesional, a partir de los saberes docentes provenientes del proceso de socialización profesional en los primeros años de ejercicio docente
Yesenia Quiceno Serna
págs. 156-170
Formación permanente del docente mediante la investigación acción pedagógica
Ageleo Justiniano Tucto
págs. 171-182
Estrategia para la formulación de comunidades de práctica para la enseñanza de las ciencias con integración de TIC
Diego Armando Bautista Díaz
págs. 183-194
Estrategia en profesores que investigan su propia práctica
Wiliam Andrey Suárez Moya, Liceth Katherin Beltrán Perdomo
págs. 196-211
Perfil conceptual sobre biodiversidad en profesores con y sin formación pedagógica
Daniela Toncio Muñoz, Jorge Castro Olivares, Caroll Espinoza Arce, Ayelen Quiñenao Palma
págs. 212-225
Educación científica y posgrado: diagnóstico institucional como uno de los elementos para determinar la pertinencia de apertura de nuevos programas
Nidia López Lira, Rosa María Valdovinos Rosas , Rebeca Teja Gutiérrez
págs. 226-239
Maestría en educación básica: profesionalización de docentes en la enseñanza de la ciencia, unidad UPN095 D.F., México
Laura Macrina Gómez Espinoza, Karina Rodríguez Cortés, Juana Josefa Ruiz Cruz
págs. 240-253
Propuesta de formación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias investigativas en los docentes adscritos al departamento de ciencias sociales de la Universidad Nacional Experimental de Táchira
Josefina Balbo, Mónica Pacheco Román, Zulay Rangel Toloza
págs. 254-268
Aplicación de los principios del diseño universal para el aprendizaje (dua) integrando las tecnologías de información y comunicación (tic) en la docencia de la Universidad de La Serena
Karina Nuñez, Hugo Arancibia López
págs. 269-281
Comprensión pública de la química: tendencias y perspectivas de investigación
Leidy Vanessa Mora Gutiérrez, Diana Lineth Parga Lozano
págs. 282-292
Contando mitos: ralacionando ciência e arte no museu de astronomia e ciencias afins (MAST)
Igor Rodrigues Ramos, Aline Miranda E. Souza, Eugenio Reis Neto, María Esther Valente
págs. 293-298
¿Y las escuelas qué pueden decir sobre la apropiación social del conocimiento?
Mónica Ofelia García Calvo, Gloria Inés Escobar Gil
págs. 299-306
Formación sociopolítica en la clase de ciencias: discusiones sobre el uso de agroquímicos como un asunto sociocientífico
Maribel Botero Botero, David Stiven Jurado Tobón, James Stevan Arango Ramírez
págs. 307-320
La evaluación institucional en escuelas de gestión estatal de la ciudad de Buenos Aires: el relato de una experiencia
Celia Sigal, Mônica Alves Gonçalves
págs. 322-334
La rendición de la cuenta pública en la educación superior en Chile
Guillermo Riquelme Silva, Alberto A. López Toro, Víctor E. Olivares Faúndez
págs. 335-346
Exámenes de estado como instrumentos de medición y control de contenidos
Miguel Angel Martínez Parra, Brian Steven Reina Salgado
págs. 347-357
Uso inteligente de las TIC en las escuela de arquitectura. Ideas para el fomento de la creatividad en los talleres por proyectos
Julia Rey Pérez, José Luis Crespo Fajardo
págs. 358-370
Análisis del rendimiento académico de los estudiantes y la calidad del desempeño docente
Rafael Morales Ibarra, Octavio Bernal Ramos, Anareli Domínguez Gómez
págs. 371-380
Caracterización grupos de investigación en didáctica general y didácticas específicas en Colombia
Wilman Ricardo Henao Giraldo
págs. 381-389
Metodología 180º para la evaluación de la capacidad de trabajo en equipo en educación superior
Celso Sánchez Ramírez
págs. 390-402
La didáctica del modelamiento en la formación de estudiantes de educación superior
Daniel Varela Muñoz, Jorge Alberto Dueñas, Álvaro Mauricio Bustamante
págs. 403-413
La clase invertida y el aprendizaje autodirigido
Carlos Briones Garlaza, Enrique Caballero Briones, Jorge Flores
págs. 414-418
Percepciones de los estudiantes de pregrado sobre la investigación
Rosa Elena Ordoñez Vivero, Mario Erazo González
págs. 419-424
Procedimiento para la construcción de maqueta estándar a ser usada laboratorios remotos
Ángel Custodio, Elizabeth Urdaneta, Angela Díaz, Asdrúbal Oviedo
págs. 425-435
Estrategia de aprendizaje basada en la metodología activa y participativa para la lógica de programación: un caso de estudio
Isabel Guales, Yonaiker Navas Montes
págs. 439-447
Plataforma de simulación de robots y laberintos 3D como apoyo a la enseñanza de inteligencia artificial en la Ingeniería en sistemas computacionales
Jorge Iván Fuentes Rosado, Diana Vírgenes Polanco Mis
págs. 448-456
La realidad aumentada como apoyo didáctico en el aprendizaje del doblaje de alambres en los procedimientos de ortodoncio y ortopedia
Jairo Augusto Cortes Mendez
págs. 457-467
Propuesta para evaluar desarrollos tecnológico del tipo software con características didácticas
Rubén Jerónimo Yedra, María Alejandrina Almeida Aguilar, José Luis Gómez Ramos, Gerardo Arceo Moheno, María Evilia Magaña, Janny López Morales
págs. 468-475
Modelo conceptual-sistemático para el diseño, evaluación e investigación en el uso de las TIC en educación
Marcos Requena
págs. 476-484
¿Pueden las TIC impactar en la calidad educativa en Colombia?
Martha Patricia Castellanos Saavedra, John Jairo Briceño Martínez
págs. 485-498
Los conceptos de enseñanza y aprendizaje en investigaciones sobre tecnologías de la informaciún y la comunicación (tic) en educación
José Gabriel Cristancho Altuzarra, Johanna Cuadros Lombardi
págs. 499-512
Modelo didáctico basado en entornos interactivos enfocados hacia el aprendizaje significativo
Jaime Alberto Parra Plaza
págs. 513-526
Estrategia didáctica para una cultura de paz en la sociedad del conocimiento
María de los Ángeles Urdaibay Villaseca
págs. 527-541
Uso de Nvivo 10 como herramienta de apoyo en la investigación etnográfica en el aula
José Vicente Samacá Ramírez, Edelmira Ochoa Camacho
págs. 542-555
Las TIC en la formación musical universitaria
Johanna Paola Cobo Dorado
págs. 556-564
Proyectos educativos y pedagógicos con nativos digitales: una contribución a la calidad de la educación
Armando Solano Suárez, Diego Germán Pérez Villamarín
págs. 565-579
Comprensión lectora en párvulos de segundo nivel de transición: evaluación de una intervención educativa
María de la Luz Marqués Rosa
págs. 580-590
El texto con contenido científico y el desarrollo de competencias comunicativas y científicas
Jaigler Johanny González Plata, Martha Helena Quijano Hernández
págs. 590-602
Enseñanza y aprendizaje de temas de naturaleza de la ciencia y tecnología (eancyt): evaluación preliminar global de los estudiantes
María Mercedes Callejas Restrepo, M.A. Massero, A. Vázquez
págs. 603-616
Reflexiones socio - históricas en torno a la dilucidación de la estructura del ADN: una experiencia educativa
Leonardo Andrés Cortez Ruiz, Pilar Latorre Beltrán, Carmen Andrea Aristizabal Fúquene
págs. 617-624
Formación sociopolítica en clase de ciencias: aportes de un ciclo didáctico centrado en reflexiones sobre la obsolescencia programada y sus efectos, como un asunto sociocientífico
Paola Andrea Muñoz Higuita, Andrés González Hincapié, James Stevan Arango Ramírez
págs. 625-637
Saber docente e historia de la química: implicaciones para la explicación de la ciencia en el aula
Nayibe Mabel Paredes Arturo
págs. 638-649
Inteligencia emocional de los docentes de ciencias en la aplicación del método científico
Gloria María Isaza Zapata, Juan Santiago Calle Piedrahíta
págs. 650-659
Dominancia cerebral y la didáctica de las matemáticas
Ana María Olazábal Carpio, María del Rocio García de León Pastrana
págs. 660-665
Inteligencia Editorial Digital (INTEDIG) aplicada a la comunicación científica de proyectos investigativos escolares
Pedro Enrique Espitia Zambrano
págs. 666-675
Edutainment y serious games: entornos lúdicos para potenciar la adquisión de conocimientos científicos
págs. 676-690
Imagen de la ciencia generada en los estudiantes a través del estudio del concepto de humedal, una unidad didáctica mediada por un videojuego, en torno al concepto de humedal
Susana Abella Peña
págs. 691-697
Calangos, ¿un video juego más? Consideraciones sobre sus posibilidades didácticas
Erika Patricia Daza Pérez, Charbel Niño El-Hani, Angelo Conrado Loula
págs. 699-708
El videojuego en la enseñanza - aprendizaje del concepto de discontinuidad de la materia en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva
Silvia Marcela Martínez Pérez, Pedro Luis Suárez Gasca, Diego Fernado Puentes Méndez, Elías Francisco Amórtegui Cedeño
págs. 709-722
Un análisis comparado de factores que explican el bajo rendimiento de los estudiantes colombianos en la prueba de matemáticas del programa PISA: El caso específico de la formación de docentes (avances de investigación)
Kelly Triana, Aura Reyes, Andrea Aristizábal, Leidy Angulo
págs. 723-736
Video cápsulas educativas: innovación en el aula para la enseñanza de la matemática
Catalina Cvitanic, Margarita García Astete
págs. 737-742
Creación de un objeto de aprendizaje como recurso para la enseñanza en matemáticas
Anette Paola Vázquez Gutiérrez
págs. 743-748
Una propuesta para el desarrollo de los procesos generales de competencias en estudiantes que participan en olimpiadas matemáticas de tercero a quinto grado
Magda Lorena Martínez Sicachá, Ramón Espinosa Suárez, Carlos Arturo Rodríguez Palma
págs. 749-760
Razonamiento proporcional puesto de manifiesto por estudiantes de grado 7º al resolver problemas de proporcionalidad en dos contextos: interacción en un micromundo TIC vs. uso de lápiz y papel
Miguel Ernesto Villarraga Rico, Erika Franco Buriticá
págs. 762-776
Algunas consideraciones sobre el álgebra escolar, el cálculo diferencial y el caso del límite
Gloria Inés Neira Sanabria
págs. 777-784
Desarrollo del pensamiento espacial a partir del estudio de los cuadriláteros y la geometría dinámica
Ramón Majé Floriano, Luis Reyes Perdomo
págs. 785-795
La evaluación formativa en la enseñanza de la desviación estándar
Jorge Rosendo Flores Herrera, Jorge Torres Prieto
págs. 796-801
Dynamic geometry X9
Erick Norberto Varón Chamucero
págs. 803-810
Hacía un diálogo entre teorías relacionadas con la noción de obstáculo epistemológico en educación matemática
G.F. Raiser
págs. 812-819
Dificultades en la interpretación del lenguaje simbólico de la física. El caso del momento angular
Ana Fleisner, Cristina Wainmaier
págs. 820-831
Uso del vídeo análisis para la enseñanza de la física
Marco André de Almeida Pacheco, Wallace Luiz de Assis Barbosa, Bruna de Almeida de Arujo
págs. 832-843
Estudio dirigido del fenómeno de la elasticidad
Otto Leonardo Gómez Huertas
págs. 844-853
Redes semánticas desde un enfoque argumentativo en la formación inicial de profesores de química
Leidy Johanna Nagles Galeano, Fredy Garay Garay
págs. 854-868
La enseñanza de la química en Colombia: el caso del concepto de cambio químico en colegios de Bogotá
Oscar Hernán Fonseca Ramírez
págs. 869-884
Diseñando un laboratorio virtual para cálculos estequiométricos de química experimental usando las TIC
Rubén Jerónimo Yedra, Wendi Matilde Santiago León, Martha Patricia Silva Payró, Lorena Isabel Acosta Pérez, Laura López Díaz
págs. 885-889
La argumentación: una estrategia didáctica desde la resolución de problemas en el estado gaseoso
Ramón Elias Díaz Usman, Constanza Quiñones Lara, Andrea Aristizábal
págs. 890-897
El planeta azul desde la perspectiva uruguaya
J. Di Muro, A. Gualco, Vicky Samsa, F. Silveira, B. Viera
págs. 898-910
Trabajos prácticos artesanales para la enseñanza del mundo microscopico biológico en estudiantes de octavo grado de la institución educativa María Cristina Arango de la ciudad de Neiva, Huila
Dora Magaly García Ibarra, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Sonia Echeverry Hernández
págs. 911-924
El origen de las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre el campo conceptual de la inmunología
Ana Milena López Rúa, Mary Orrego Cardozo, Óscar Eugenio Tamayo Alzate
págs. 925-938
La evaluación: un recurso potencial para la innovación en la didáctica de las ciencias naturales y la educación ambiental
María Cristina Gamboa Mora, Luz Adriana Prieto Mancera
págs. 939-947
¿Es el pensamiento crítico transversal en las ciencias naturales? Aproximación desde una escuela secundaria colombiana
Denys Andrea Cortés Ramírez, Blanca Patricia Santos Carrasco, Jaime Ricardo Valenzuela González
págs. 948-962
Evaluación de la actividad antibacterial del lacre (vismia baccifera l.): una estrategia orientada desde niveles de abertura a la interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias
Sally Lorena Arboleda Mojica, Juan David Adame Rodríguez
págs. 963-977
La resolución de problemas: una secuencia de enseñanza para fomentar la argumentación al abordar situaciones relacionadas con los desinfectantes y antisépticos
Diego Blanco, Diana Huertas, Leidy Lorena Ríos Cristancho
págs. 978-992
Contribución a la educación sexual de estudiantes de séptimo grado mediante la implementación de sesiones de clase de biología enfatizando en la temática de aborto
María Natalia Rangel Silva
págs. 993-1000
Taller Geometría del Espacio ilusiones y Análisis ópticos. La belleza y la observación de la geometría del espacio euclidiano y no euclidiano en lo cotidiano
Edwin Gerardo Acuña Acuña
págs. 1001-1011
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados