Ir al contenido

Documat


Educación y sociedad: Actas del Congreso Iberoamericano Educación y Sociedad: Universidad de la Serena (Chile), 5, 6 y 7 de octubre de 2011

Imagen de portada del libro Educación y sociedad

Información General

Resumen

  • Este libro recoge los trabajos presentados en el congreso CIEDUC2011, organizado por la Universidad de La Serena (Chile) y la Universidad de Alcalá. Su objetivo era poner en contacto a investigadores y docentes para reflexionar acerca de cómo mejorar los aprendizajes de los estudiantes para ayudarles a comprender mejor el mundo en que viven, tomar decisiones acertadas y actuar responsablemente comprometidos con un futuro sostenible. Los trabajos publicados permiten al lector hacerse una idea de las innovaciones y experiencias que se están llevando a cabo en universidades españolas y latinoamericanas, que en la mayoría de los casos serán intercambiables entre países, dadas las afinidades culturales y la lengua común que compartimos.

    En CIEDUC 2011 se enmarcan: II Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual (CAFVIR2011), VI Congreso Iberoamericano de Educación Científica (2011) y Seminario Proyecto USo+I: Universidad, Sociedad e Innovación

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 16 Citas

Listado de artículos

    • Áreas A1-A2. Innovación y acreditación en las instituciones educativas. Institucionalización de la educación superior.

    • Áreas A3-A4. Complejidad y educación científica y tecnológica. Investigación e innovación en la enseñanza y el aprendizaje de la educación científica.

      • Práticas e pensamentos dos professores de Fisica sobre o uso de tecnologias digitais em suas aulas

        Aldia Da Silva, Filomena Moita

        págs. 52-58

        Artículo
      • Corporeidade e formaçao de leitores

        Lucinea Aparecida de Rezende, Ana Carolina de Athayde Raymundi Braz

        págs. 59-66

        Artículo
      • Construcción del ámbito de estudio de los conceptos previos vinculados con el aprendizaje del conocimiento científico como visión socioconstruccionista de docentes y estudiantes

        Mirna C. Mahmud, Oscar Gutiérrez

        págs. 67-71

        Artículo
      • El modelo de aprendizaje basado en problemas favorece el desarrollo de habilidades de estudio en universitarios

        Fabiola Rojas Larios, Verónica López Virgen, Sara Lidia Pérez Ruvalcaba, Claudia L. Yáñez Velasco

        págs. 72-79

        Artículo
      • Las TIC en las prácticas docentes de biotecnología en Córdoba (Argentina)

        Maricel Ester Occelli, Leticia Garcia Romano, Marina Masullo, Nora Valeiras Esteban

        págs. 80-86

        Artículo
      • págs. 87-94

        Artículo
      • La enseñanza del concepto "huella del carbono" en cursos de ingeniería y ciencias

        José O. Valderrama, César Espíndola

        págs. 95-102

        Artículo
      • Dos cuestiones prioritarias en la agenda del tercer milenio en educación superior, competencias y métodos de enseñanza: caso carreras de ingeniería

        Adriana Isis Cerato

        págs. 103-108

        Artículo
      • Innovaciones en la práctica docente de IV año del profesorado de biología: abriendo paso al futuro

        Vivian Aurelia Minnaard, María Cecilia Rabino, Claudia Lilia Minnaard

        págs. 109-114

        Artículo
      • La educación de las ingenierías en el Perú desde el enfoque de la complejidad y la transdisciplinariedad

        Teresa Salinas

        págs. 115-122

        Artículo
      • págs. 123-130

        Artículo
      • El arte de enseñar preguntando: la fuerza del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de las ciencias

        Gilda de la Puente, Héctor Gutiérrez, Mario Alcudia

        págs. 131-138

        Artículo
      • Caracterización de un material educativo sobre dengue para la promoción de la salud

        Priscila Biber, Maricel Ester Occelli, Nora Valeiras Esteban

        págs. 139-143

        Artículo
      • Análisis del desarrollo de las competencias investigativas de alumnos de las carreras de Licenciatura de Bioquímica y Farmacia de la provincia de San Juan y Córdoba

        Roxana Aciar, Liliana Matus, Lisandro Hergert, Hugo Basualdo, Soledad Ravetti

        págs. 144-146

        Artículo
      • Estudio comparativo sobre habilidades de lectura comprensiva y escritura de resumen en estudiantes de primer y quinto año de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción: estudio piloto

        María Jacqueline Sepúlveda Carreño, Claudio Ariel Pinuer Rodríguez, Sigrid Claudia Mennickent Cid, Yenia Marcela Melo Hermosilla

        págs. 147-150

        Artículo
      • Educación formal y no formal: estrategías didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales y ambientales

        María Ximena Erice, Lilia Dubini, María Cristina Moretti, Silvia Musso, Silvia Marello, Liliana Rosa Senatra

        pág. 151

        Artículo
      • Utilización del programa Powerpoint en enseñanza del Módulo de Clínica Integral Estomatológica

        Leticia Orozco Cuanalo, Ángel Francisco Álvarez Herrera, Carmen Lilia Sánchez González, Willebaldo Moreno Méndez

        págs. 152-153

        Artículo
      • Leer y escribir en ciencias: las perspectivas de estudiantes del Grado de Biología y profesorado en ciencias biológicas

        Leticia Garcia Romano, Nora Valeiras Esteban, Maricel Ester Occelli

        págs. 154-155

        Artículo
      • La mediación pedagógica en el tema estructura molecular: teorías de enlace covalente de los libros de química de nivel universitario

        Liliana Rosa Senatra

        págs. 156-157

        Artículo
    • Áreas A5-A7. Pertinencia e impacto de la educación superior en la sociedad. Compromiso social y desarrollo sostenible. Diálogo intercultural y perspectivas de género en la educación superior.

      • Impacto de la globalización en la autoimagen: expectativas y planes de vida de adolescentes de una comuna rural y semiurbana en Chile

        Alejandra Söhrens, Juan Pérez-Franco

        págs. 158-165

        Artículo
      • Calidad de la enseñanza de los cursos por encuentros en la titulación de la Ingeniería en Sistemas de UNAN-León (Nicaragua)

        Raúl Hermógenes Ruiz Cabrera

        págs. 166-173

        Artículo
      • Distancia entre el curriculum de educación secundaria y terciaria: desafio para la política pública e Instituciones

        Gonzalo Fonseca Grandón

        págs. 174-181

        Artículo
      • La reconceptualización de la educación ambiental: una perspectiva desde la cotidianidad socio-cultural del activista ambiental

        David Sánchez, Mirna C. Mahmud

        págs. 182-186

        Artículo
      • Gestión del conocimiento en el Centro de Investigación Multidisciplinario para el Desarrollo Rural (CIMDER): UNAN-Matagalpa, Nicaragua

        Carlos Luis Martínez, Javier de Pedro Carracedo

        págs. 187-194

        Artículo
      • La WebQuest como acción mediada en Química.

        Marina Masullo, Maricel Ester Occelli, Stella Formica, Nora Valeiras Esteban

        págs. 195-202

        Artículo
      • A representaçao do gênero e da docencia na visao dos discentes do Curso de Pedagogia da Universidade Estadual de Londrina

        Adriana Regina de Jesús Santos

        págs. 203-208

        Artículo
      • Las nuevas tecnologías de información y comunicación, como medio para la formación de una red pedagógica en la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de la Serena

        Sandra Eliana Álvarez Barahona

        págs. 209-215

        Artículo
      • Universidad y transferencia de conocimiento: dilemas en un contexto sistémico

        Sergio Emiliozzi

        págs. 216-223

        Artículo
      • Hacia una educación superior inclusiva: un compromiso social ineludible

        Georgina García Escala

        págs. 224-231

        Artículo
      • Are you sure you know what you´re doing?: developing knowledge confidence and perceptions of primary science teaching skills

        Charly Ryan

        págs. 232-238

        Artículo
    • Áreas A8-A12. Tecnologías para la formación virtual. Gestión de la calidad. Estándares de calidad. Calidad en la enseñanza superior virtual.

      • La calidad de un aula virtual para Ingeniería Química desde un enfoque constructivista

        Nancy Saldis, Nora Valeiras Esteban, Susana Martínez, Marcelo Gómez, Claudia Carreño, Carina Colasanto

        págs. 239-246

        Artículo
      • Educaçao a distância e tutoria: reflexoes acerca das expectativas dos professores em relaçao ao papel do tutor

        Diene Eire de Mello Bortotti de Oliveira, Joao Luiz Gasparin

        págs. 247-254

        Artículo
      • Educaçao a distância: o ensino superior proporcionando contextos inclusivos para alunos surdos

        Adriana Tonato Camarotti, Rodrigo Medeiros

        págs. 255-261

        Artículo
      • Red de innovación: la videoconferencia como recurso en el apoyo tutorial y en el aprendizaje autónomo

        Ana María Martín Cuadrado Árbol académico, M. Ángeles López González, Andrés García Arce

        págs. 262-269

        Artículo
      • Tecnificación de los procesos formativos: cuestiones necesarias para el necesario debate

        Sebastián Justicia, Dolors Peralta

        págs. 270-277

        Artículo
      • Los centros asociados de la UNED: origen, organización y funciones

        José Cardona Andújar Árbol académico

        págs. 278-285

        Artículo
      • Materiales multimediales en el nivel superior

        Claudia Lilia Minnaard, Vivian Aurelia Minnaard

        págs. 286-292

        Artículo
      • Tránsito de la universidad tradicional a la universidad virtual

        René Pedroza Flores, Guadalupe Villalobos Monroy

        págs. 293-299

        Artículo
      • Realidad aumentada: un nuevo paradigma en la educación superior

        Javier de Pedro Carracedo

        págs. 300-307

        Artículo
      • Evaluación "ex post" de una carrera virtual de pregrado

        Oscar Alberto Costa, Karina Elizabeth Milt

        págs. 308-315

        Artículo
      • Los entornos virtuales: valoración de la calidad desde la perspectiva del estudiante

        Nancy Reyes

        págs. 316-323

        Artículo
      • LiveUSB Mediated Education (LUME)

        Ramón Garrote Jurado, Tomas Pettersson

        págs. 324-325

        Artículo
      • Paradigma para la tutoria en la formación virtual postgraduada

        Reynaldo Pérez Batista, Ulises Mestre Gómez

        págs. 326-327

        Artículo
    • Área A13. Experiencias y casos de estudio.

      • Formación docente b-learning: una experiencia en la región de Coquimbo

        Margarita García Astete, Karina Nuñez, Claudia A. Toledo, Eva Toro

        págs. 328-335

        Artículo
      • Prevención de chagas: educación y resilencia: concepciones de los alumnos de escuela rural y urbana de Córdoba (Argentina)

        Viviana Suárez, Nora Valeiras Esteban, Liliana Crocco

        págs. 336-341

        Artículo
      • Nuevas formas de aprendizaje: aplicación en la toma de decisiones, Menteurs, caso de estudio

        Miguel David Rojas López, Luisa Castro, Santiago Londoño

        págs. 342-348

        Artículo
      • A utilizaçao dos recursos digitais disponiveis no AVA no processo educativo da prática jurídica simulada: um estudo de caso

        Marcia Rodrigues Rabello, Neiva Ignês Grando

        págs. 349-356

        Artículo
      • Una experiencia educativa a través de un LIPDUB

        José Julio Real García, Antoinette Mousso, Concepción Rodríguez Rey, Daliana Linares

        págs. 357-364

        Artículo
      • Dispositivos e-learning de formación de formadores en TIC: una experiencia española

        Andrés García Arce, Ana María Martín Cuadrado Árbol académico, José Julio Real García

        págs. 365-370

        Artículo
      • Innovación en la docencia universitaria: experiencia de formación de docentes universitarios

        Jaime Alejandro Oyarzo Espinosa, Margarita García Astete, Leticia Garcia Romano

        págs. 371-378

        Artículo
      • Factores asociados al desempeño académico de los estudiantes de medicina

        María Esther Urrutia Aguilar, Teresa Imelda Fortoul van der Goes, Claudia Foulloux Morales, Silvia Ortiz de León, Rosalinda Guevara Guzmán

        págs. 379-384

        Artículo
      • Employment of learning management system, information and communication technologies and e-learning tools to education of biomedical engineering in ISPJAE University

        Angel Regueiro-Gómez, Carmen B. Busoch-Morlán, Carmenchu Regueiro Busoch, Reinier Sánchez-Bao

        págs. 385-392

        Artículo
      • Conocimientos que motivan a los estudiantes del primer año de la carrera de Ingenieria

        Gabriela Durán, Horacio Alaniz, Osvaldo Natali

        págs. 393-394

        Artículo
      • Modelos tridimensiales y computacionales en la enseñanza de la física y biología

        Lilia Dubini, María Cristina Moretti, María Ximena Erice, Liliana Esther Mayoral Nouveliére Árbol académico, Marcela María Calderón, Alicia Nora

        págs. 395-396

        Artículo
      • Un recurso didáctico reutilizable para la enseñanza de la física: óptica

        Silvia Elías, Ansisé Chirino, Nélida Palma

        págs. 396-397

        Artículo
      • Formación y uso de tecnologías y aprendizaje en docentes universitarios

        Mauricio Godoy Seura, Carlos Garrido Soto, Jorge Catalán Ahumada

        págs. 398-399

        Artículo
      • Estudiantes de bioquímica modifican sus estilos de aprendizaje en su paso por la carrera

        Karin Reinicke Seiffert, Hernán Montecinos Palma, Cristhian Pérez Villalobos

        págs. 400-401

        Artículo
      • Laboratorio móvil computacional: innovación educativa para el aula

        Roberto Barraza, Margarita García Astete, Violeta Pereira, Claudia A. Toledo

        págs. 402-403

        Artículo
      • Metodologías de enseñanza para el desarrollo de competencias

        Adriana Isis Cerato

        págs. 404-405

        Artículo
      • Educación para la salud

        Esperanza Despierto Medina

        págs. 405-406

        Artículo
      • Recursos digitales para la enseñanza de la matemática

        Jaime Rodríguez, Claudia A. Toledo

        págs. 407-408

        Artículo

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de libro

Opciones de compartir

Opciones de entorno