Alberto Zapatera Llinares

Alberto Zapatera Llinares

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Alicante (2008).

Doctor en didáctica de la matemática por la Universidad de Alicante (2015).

Máster universitario en robótica educativa, programación y diseño e impresión 3D para docentes por Tech Universidad Tecnológica (2020).

Acreditado como Profesor Ayudante Doctor desde 2017.

Acreditado como Profesor Contratado Doctor desde 2018.

Acreditado como Profesor Titular de Universidad por la ANECA desde 2022.

Posee un sexenio de investigación (2013-2018) concedido por la CNEAI de la ANECA.


Ha publicado un total de 28 artículos en diferentes revistas nacionales e internacionales, 25 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, 11 trabajos en jornadas y seminarios científicos y ocho capítulos en libros y tres libros completos.
Ha publicado:
Dos artículos en Mathematics (Q1 en JCR y Q2 en SJR)
Journal Mathematic Teacher Education (Q1 en SJR y Q2 en JCR)
Dos artículos en Computer Applications in Engineering Education (Q1 en SJR y Q3 en JCR)
Dos artículos en Sustainability (Q2 en JCR y Q1 en SJR)
Tres artículos en Education Sciences (Q2 JCR y Q2 SJR)
Revista Latinoamericana en Investigación en Matemática Educativa (Q3 en SJR y Q3 en JCR)
Revista Complutense de Educación (Q2 en SJR)
Dos artículos en Boletim Educaçao Matematica (Q3 en SJR)
Avances de Investigación en Educación Matemática (Q3 SJR)
Educación Matemática (Q3 en SJR)
Revista PNA (Q4 en SJR).

De esta forma, tiene 17 artículos indexados en SJR y JCR (siete artículos en Q1, cuatro en Q2, cinco un Q3 y uno en Q4)

También en revistas relevantes dentro del ámbito educativo indexadas en Latindex, CIRC, MIAR…como son: Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, tres artículos en Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, Ensayos, ReiDoCrea: Revista de investigación y Docencia Creativa, International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, Escuela Abierta, Revista Educación y Futuro, Publicaciones Didácticas y AndalucíaEduca.

Tres libros completos como segundo autor de un total de tres autores en la editorial McGrawHill (Q1 SPI). Los capítulos de libro han sido publicados: un capítulo en la Editorial Octaedro (Q1 en SPI), tres capítulos en la Editorial Dykinson (Q1 en SPI), dos capítulos en Nova Science Publishers (Q2 en SPI) y dos en la Editorial de la Universidad de Alicante (Q3 en SPI).

Las comunicaciones han sido presentadas en Congresos relevantes dentro de la Educación Matemática como es el 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME) celebrada en 2013 en Kiel (Alemania), la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática realizada en 2015 en Chiapas (México) o en varios simposios anuales de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) en los años 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2017 y 2023.


Ha dirigido una tesis doctoral sobre aprendizaje STEAM a partir de la cual se ha publicado varios artículos en revistas de impacto y se han presentado comunicaciones en el 12th y 13th Annual International Technology, Education and Development Conference (INTED18 y 19), International Conference on Innovation, Documentation and Education (INNODOCT 18) y 10th International Conference on Robotics in Education (RiE 19).

Actualmente está dirigiendo una tesis sobre pensamiento computacional.

Co-coordinador de un proyecto del "Programa Erasmus+. KA227: Asociaciones para la Creatividad en Educación" con socios de Italia y Chipre (150960€).

Ha sido miembro del comité científico de varios congresos internacionales y es revisor en catorce revistas científicas de las cuales la mayoría están indexadas en JCR y SJR.

Ha participado como colaborador externo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en calidad de experto en la elaboración y diseño de la propuesta del marco de evaluación de la competencia STEM para la Evaluación General del Sistema de sexto de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. En dicha colaboración elaboró ítems de evaluación relacionados con el pensamiento computacional.

Es IP del proyecto precompetitivo "Implementación de proyectos STEAM a través de metodologías activas en titulaciones universitarias de Educación - EDUSTEAM"

Su área de conocimiento es la Didáctica de la Matemática