Skip to main content
Nuestro objetivo en esta investigación es identificar las dificultades de aprendizaje que tienen los niños de 1.º a 3.º grado de educación primaria en la construcción de los números naturales. Tales dificultades no proceden de la... more
Nuestro objetivo en esta investigación es identificar las dificultades de aprendizaje que tienen los niños de 1.º a 3.º grado de educación primaria en la construcción de los números naturales. Tales dificultades no proceden de la enseñanza, sino de las propias matemáticas y para poder observar esas dificultades, es necesario reducir el problema a los elementos primitivos. Con los modelos teóricos locales como marco teórico y metodológico, se ha diseñado un modelo de enseñanza traduciendo el componente formal (modelo de J. Von Neumann) a una secuencia de actividades con el uso de material manipulativo. Se analiza la experiencia de enseñanza y en los resultados se destacan y explican las dificultades que tienen los niños con estas actividades.
Resumen: En este trabajo se presenta un estudio sobre los problemas descriptivos de fracciones que estan relacionadas entre si mediante el complemento aditivo. Se trata de problemas verbales de fracciones que ha transmitido la tradicion... more
Resumen: En este trabajo se presenta un estudio sobre los problemas descriptivos de fracciones que estan relacionadas entre si mediante el complemento aditivo. Se trata de problemas verbales de fracciones que ha transmitido la tradicion escolar cuya estructura es la de una sucesion de fracciones. Son problemas en el contexto de una historieta o narracion pseudorealista que no pretenden dar respuesta a ninguna situacion verdaderamente practica. El analisis racional e historico epistemologico de estos problemas ha permitido avanzar desde la identificacion de sus distintos tipos, a las peculiaridades de su estructura, sus lecturas analiticas y metodos de resolucion, hacia las componentes criticas de estos problemas. Se espera que estas componentes sean una herramienta util para el analisis cognitivo que de cuenta del desempeno de los estudiantes. Finalmente, con la informacion obtenida se tiene la intencion de hacer una propuesta de ensenanza de estos problemas descriptivos de fraccion...
The present paper deals with a typology of errors and difficulty of Spanish students in a Teacher Training College when they apply historical mental computation methods (methods taken from the written tradition found in arithmetic... more
The present paper deals with a typology of errors and difficulty of Spanish students in a Teacher Training College when they apply historical mental computation methods (methods taken from the written tradition found in arithmetic textbooks) to solve problems with natural numbers and with decimal numbers.
This paper offers research on the educational possibilities of the material called Cuisinaire rods in the Teaching of Mathematics to blind children. Some modifications in such material are put forward.
The present paper deals with a typology of errors and difficulty of Spanish students in a Teacher Training College when they apply historical mental computation methods (methods taken from the written tradition found in arithmetic... more
The present paper deals with a typology of errors and difficulty of Spanish students in a Teacher Training College when they apply historical mental computation methods (methods taken from the written tradition found in arithmetic textbooks) to solve problems with natural numbers and with decimal numbers.
Resumen basado en el de la publicacion. Monografico con el titulo: 'Enterrem els algoritmes aritmetics!'
RESUMEN. En este artículo se describen las principales concepciones de los números decimales, a la luz de lo que está reflejado en los libros de texto representativos de los últimos cien años. Se da cuenta de las implicaciones educativas... more
RESUMEN. En este artículo se describen las principales concepciones de los números decimales, a la luz de lo que está reflejado en los libros de texto representativos de los últimos cien años. Se da cuenta de las implicaciones educativas más sobresalientes de estas ...
La identificación de aspectos específicos considerados parte de los elementos constitutivos de los modelos de enseñanza de los algoritmos para la división de fracciones es uno de los objetivos principales del estudio cuyos resultados se... more
La identificación de aspectos específicos considerados parte de los elementos constitutivos de los modelos de enseñanza de los algoritmos para la división de fracciones es uno de los objetivos principales del estudio cuyos resultados se exponen en este artículo. Con la intención de rastrear esos elementos a lo largo del tiempo se han analizado textos escritos para la enseñanza de las matemáticas de los siglos XIII a XXI. El escrutinio de estos documentos se sustenta en análisis histórico- epistemológico y de contenido. La información obtenida de este tipo de indagaciones, además de contribuir a la historia de la educación matemática conforma un corpus valioso para la formación de profesores y los diseñadores de currículo.
Presentamos algunos de los resultados mas relevantes de un estudio so-bre la problematica de la ensenanza y el aprendizaje de los numeros complejos. El estudio se ha dirigido a recabar informacion para susten-tar sugerencias de... more
Presentamos algunos de los resultados mas relevantes de un estudio so-bre la problematica de la ensenanza y el aprendizaje de los numeros complejos. El estudio se ha dirigido a recabar informacion para susten-tar sugerencias de intervencion en las pautas educativas en relacion con esta tematica. Terminos clave
Se estudia aqui los enfoques metodologicos en la ensenanza de los problemas de aligacion transmitidos por la tradicion escolar. Es una investigacion cualitativa, de tipo historico epistemologico, usando la metodologia del analisis de... more
Se estudia aqui los enfoques metodologicos en la ensenanza de los problemas de aligacion transmitidos por la tradicion escolar. Es una investigacion cualitativa, de tipo historico epistemologico, usando la metodologia del analisis de textos. Se da cuenta de los problemas de aligacion, su tipologia, contextos, agentes principales, y sus lecturas analiticas y metodos de resolucion, desde su aparicion en las antiguas culturas hasta nuestros dias.
La falta de competencia de los estudiantes en la resolución de los problemas multiplicativos depende de varios factores, uno de ellos es el fenómeno de la discontinuidad semántica de los modelos de situación de las operaciones al pasar de... more
La falta de competencia de los estudiantes en la resolución de los problemas multiplicativos depende de varios factores, uno de ellos es el fenómeno de la discontinuidad semántica de los modelos de situación de las operaciones al pasar de los números naturales a ...
... SOBRE EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS RELACIONADOS CON LA DIVISIÓN DE FRACIONES Bernardo Gómez y Mauricio Contreras Este artículo presenta parte de un estudio que persigue analizar el efecto de las variables de problema y... more
... SOBRE EL ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS RELACIONADOS CON LA DIVISIÓN DE FRACIONES Bernardo Gómez y Mauricio Contreras Este artículo presenta parte de un estudio que persigue analizar el efecto de las variables de problema y las ...