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Pensamiento geométrico en las mochilas arhuacas

    1. [1] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

  • Localización: Actualidad y Divulgación UDCA, ISSN-e 0123-4226, ISSN 2619-2551, Vol. 11, Nº. 2, 2008 (Ejemplar dedicado a: Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. Julio-Diciembre), págs. 71-83
  • Idioma: español
  • DOI: 10.31910/rudca.v11.n2.2008.625
  • Títulos paralelos:
    • Geometric thought in the arhuacas knapsacks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mochila arhuaca es un objeto precolombino fecundo en belleza y desarrollo de pensamiento geométrico ancestral. Por esa riqueza serán tres las perspectivas de análisis que presenta este artículo, ante la complejidad de los diseños que le dan configuración y atavío a ella: 1. Se hace relación al desarrollo de pensamiento geométrico-simbólico, que se establece al elaborar la mochila arhuaca. 2. Se presenta un análisis detallado de los procesos etnomatemáticos que se incorporan al tejer las figuras tradicionales en la parte lateral de la mochila, luego un análisis de las gasas y, por último, un análisis de los diseños que se muestran en los fondos de las mochilas, que se divide a su vez en tres categorías: fondos que definen espirales, fondos que definen anillos concéntricos y aquellos que combinan anillos concéntricos y figuras tradicionales. 3. Se presentan algunas reflexiones sobre los aportes educativos que podría dar la etnomatemática que las mujeres arhuacas desarrollan en las mochilas; estas tienen que ver, entre otras, con la importancia del color a la hora de desarrollar pensamiento geométrico. La inexactitud que hay en las medidas y sus consecuencias similares, en cuanto al desarrollo de conceptos geométricos escolares.

    • English

      It is the arhuaca knapsack a fertile pre-colombian object in beauty and development of ancestral geometric thought. Due to its wealth, three are the perspectives of analysis presented in this article, in the presence of the designs complexity that provides them configuration and beauty: 1. Reference is made about the development of the geometric-symbolic thought when elaborating the knapsack. 2. A detailed analysis of the ethno-mathematic processes which are incorporated when knitting the traditional figures of the lateral part of the knapsack is presented, next an analysis of the gauzes is made and, finally, an examination is realized of the designs shown in the bottoms of the knapsacks, divided into three categories: bottoms that define spirals, those that define concentric rings and those that combine concentric rings and traditional figures. 3. Some reflections on the educational contributions of the ethno-mathematic developed by the arhuacas women in the backpacks are presented; these have to do, among others, with the importance of the color when developing geometric thought, and with the inaccuracy that exists in the measures and their similar consequences towards the development of similar scholar geometric concepts.

  • Referencias bibliográficas
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