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Modelo matemático en investigación educativa. Definición e implicaciones para el análisis de modelos escolares

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 31, 2024, págs. 4-18
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/reugra.v31.30670
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical model in educational research. Definition and implications for the analysis of school models
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: este trabajo presenta una reflexión sobre diferentes conceptualizaciones de modelo matemático en investigación educativa con el fin de proponer una definición de modelo aplicable a estudios empíricos.

      Método: se desarrolló una revisión de distintas aproximaciones teóricas a la noción de modelo presentes en la literatura, así como de diversas herramientas para la caracterización de modelos escolares. Se recopilaron los elementos comunes más relevantes y se sintetizaron para dar una definición de modelo y una estrategia de análisis coherente con ella.

      Resultados: el concepto de modelo matemático propuesto se articula en términos de tres dominios separados pero que deben interpretarse de manera conjunta: el sistema que se modeliza, la matematización que propone el modelo y las representaciones que se utilizan para expresarlos. La estrategia de análisis asociada se fundamenta en la identificación de diferentes elementos del sistema y de la matematización a partir de las afirmaciones expresadas en las representaciones de una producción escrita.

      Conclusiones: la definición y herramienta de análisis proporcionadas garantizan la coherencia entre la teoría y la práctica en investigación educativa, además de sintetizar y simplificar elementos de otras propuestas.

    • English

      Introduction: this paper discusses different conceptualisations of mathematical model in educational research, with the aim of providing a definition which applies to empirical studies.

      Method: it was a review of different theoretical approaches to the notion of model in the literature, as well as of various tools for the characterisation of school models. The most relevant shared elements were compiled and synthesised to provide a definition of a model and an analysis strategy consistent with it.

      Results: the concept provided for a mathematical model is organised by means of three separate domains that must be interpreted together: the system that is modelled, the mathematisation proposed by the model and the representations that are used to express them. The associated analysis strategy is based on the identification of different elements in the system and in the mathematisation from the statements expressed in the representations within a written production.

      Conclusions: the provided definition and analysis tool ensure coherence between theory and practice in educational research, as well as synthesising and simplifying elements from other approaches.

  • Referencias bibliográficas

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