Ir al contenido

Documat


Resumen de Evaluación de la calidad de las guías docentes en el marco de los programas de seguimiento de los títulos universitarios

Rocío Escudero de la Cañina, Ricardo Carcelén González, Antonio García Martín, Antonio Juan Briones Peñalver Árbol académico, Javier Bayo Bernal, María Dolores de Miguel Gómez Árbol académico, Paula María Periago Bayonas, Sonia Busquier Sáez Árbol académico, María del Mar Andreu Martí, José M López Martínez, María del Socorro García Cascales Árbol académico, Juan Pedro Muñoz Gea, Julián Conesa Pastor Árbol académico, María Mestre Martí, Laura Martínez Caro

  • español

    La guía docente constituye una herramienta esencial de información y transparencia para cualquier título universitario. Además, se ha convertido en uno de los elementos clave en los programas de seguimiento a los que dichos títulos deben someterse periódicamente. En consecuencia, es necesario que cada universidad establezca unos requisitos de calidad para la elaboración de sus guías docentes y un método de revisión de las mismas previo a su aprobación y publicación. Este trabajo presenta un procedimiento de evaluación de guías docentes desarrollado por un equipo docente de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). La evaluación se basa en el modelo de guía docente de la UPCT y se desarrolla en cuatro niveles sucesivos mediante un cuestionario. El procedimiento se ha puesto a prueba, aplicándolo en dos títulos de Máster. Los resultados muestran cuáles son los aspectos de las guías docentes que más dificultades presentan para el profesorado que las elabora. Este método ayudará a mejorar la calidad de las guías docentes ya que permite detectar y corregir la mayor parte de los problemas habituales en su elaboración. Es conveniente realizar un seguimiento que garantice también el cumplimiento de la planificación docente recogida en ellas.

  • English

    The teaching guide is an essential tool for information and transparency in any university degree. It has become one of the key elements in evaluation programs that such degrees must follow regularly. Consequently, it is necessary that each university establishes quality requirements for the elaboration of its teaching guides and a method of revising them prior to approval and publication. This paper presents a procedure, developed in the Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), for assessing teaching guides. The assessment is based on the UPCT model of teaching guide and is developed in four successive levels, using a questionnaire. The procedure has been tested, by applying it in two Master degrees. The results show which aspects of the teaching guide has more difficulties for professors. This method will help to improve the quality of teaching guides by detecting the most common errors in its elaboration.


Fundación Dialnet

Mi Documat