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El uso de las TIC para una evaluación en competencias en la educación superior

  • Judit Taberna [2] ; Santiago Domínguez Garcia [1] ; María Isabel García-Planas [2]
    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

    2. [2] Universitat Politècnica de Cataluny
  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 132-137
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se plantean nuevos retos para el aprendizaje y la evaluación de los alumnos, centrados más en su propio aprendizaje de competencias genéricas y específicas. Las Tecnologías de la información (TIC) nos permiten poder usar metodologías más activas y estimulantes, y conseguir más implicación por parte de los alumnos en su proceso de enseñanzaaprendizaje para conseguir estas competencias. Todos los planes de estudios de los diferentes grados universitarios estructuran claramente las competencias que el alumno debe adquirir a lo largo de sus estudios, pero en cambio muchas veces no plantean con que método o de que manera hay que evaluarlas. Un buen uso de las herramientas TIC es clave para poder conseguir una evaluación por competencias de los alumnos transparente, y les permita saber desde un inicio que conocimientos se les pedirá para aprobar las diferentes asignaturas. Algunas de las herramientas más utilizadas son: los sistemas específicos de gestión del aprendizaje “Learning Management System”, el eportafolio y las e-rúbricas. El máximo rendimiento de estas herramientas se puede conseguir con el uso integrado de las mismas. Las herramientas TIC pueden ser utilizadas en todos los ámbitos de conocimiento y con casi todo tipo de actividades de evaluación, siendo su uso bastante habitual en la comunidad universitaria.

    • English

      The European Higher Education Area new framework suggests new challenges for the learning and the assessment of students, focusing on their learning of generic and concrete skills. The Information and Communication Technology (ICT) allows us, on the one hand, to use more active and stimulating methodologies, and, on the other one, to get students more involved in their teaching-learning process while getting these skills. All the different University Degrees' curricula structure the competencies that students must acquire during their studies in a precise way. However, they usually do not set out which method or way should be used to evaluate these skills. A good use of ICT tools is crucial to achieving a transparent competency assessment of the students.

      Moreover, this transparency is useful for students, since they will know what they need to pass the subjects from the beginning of the course. Some of the most commonly used tools are specific Learning Management System, the e-Portfolio and e-Signatures. The maximum performance of these tools can be achieved by their integrated use. All areas of knowledge can use ICT, in the same way as all kinds of evaluation activities, and its use is quite common in the university community.


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