Ir al contenido

Documat


The treatment of error in learners of Russian as a foreign language: Visual analytics

  • González-Hidalgo, Inés de los Ángeles [1] ; Barros García, Benamí [1] ; Arroyo-Machado, Wenceslao [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. Extra 10, 2024 (Ejemplar dedicado a: Didáctica y digitalización: dificultades en el aprendizaje y enseñanza de chino, ruso y japonés para hispanohablantes), págs. 31-46
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.30827/portalin.viX.27276
  • Títulos paralelos:
    • El tratamiento del error en estudiantes de ruso como lengua extranjera: analítica visual
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son conocidos los problemas en la evaluación del aprendizaje, en especial en lo referido a los estudios de lengua extranjera. El tratamiento del error en el aula es un tema de investigación reciente y que ha dado lugar a numerosas propuestas para localizar, identificar y clasificar los errores de los estudiantes de lenguas extranjeras y segundas lenguas. En este trabajo se propone un modelo metodológico basado en la Analítica visual y la Minería de datos educativos para la optimización de la intervención docente ante el error individual y colectivo en el aula de ruso. Esta metodología ha sido puesta a prueba en estudiantes de ruso como lengua extranjera en la Universidad de Granada. Se ha elaborado un cuestionario on-line para la evaluación de los conocimientos, con 75 preguntas clasificadas por categoría y subcategoría gramatical. Este fue realizado por los estudiantes del curso 2021/2022, obteniendo un total de 31 respuestas. Mediante las técnicas de analítica visual y minería de datos educativos, las respuestas fueron analizadas. Mediante la clusterización de las preguntas y los estudiantes se han detectado patrones de errores y grupos de estudiantes con errores comunes. Se evidencia así la utilidad de estas técnicas en la evaluación del aula.

    • English

      There are well-known challenges in the assessment of learning in general, and especially in foreign language learning. The treatment of error in the classroom is a recent topic of research and one that has given rise to multiple approaches to pinpoint, identify and classify the errors made by learners of foreign and second languages. This article presents a methodological model based on visual analytics and education data mining to optimise teacher intervention in the face of individual and collective errors in the Russian language classroom. The methodology has been tested on learners of Russian as a foreign language at the University of Granada. It comprised an online questionnaire for skills assessment, with 75 questions that were classified by grammatical category and sub-category. It was filled out by the learners of the 2021/2022 academic year, yielding 31 responses. The responses were then analysed through visual analytics and education data mining techniques. Clustering questions and learners allowed the identification of different error patterns and groups of learners with common errors. This serves to demonstrate the usefulness of these techniques for classroom assessment.

  • Referencias bibliográficas
    • Citas Alexopoulou, A. (2005). Aproximación al tratamiento del error en la clase de E/LE desde la perspectiva del análisis de errores. Estudios...
    • Amo, D. y Santiago, R. (2017). Learning Analytics. La narración del aprendizaje a través de los datos. UOC.
    • Andrade, H. L. (2019). A Critical Review of Research on Student Self-Assessment. Front. Educ., 4:87. doi.org/10.3389/feduc.2019.00087
    • Azevedo, R., Bouchet, F., Duffy, M., Harley, J., Taub, M., Trevors, G., Cloude, E., Dever, D., Wiedbusch, M., Wortha, F. and Cerezo, R. (2022)...
    • Barros García, B. (2021). La representación visual de los resultados de investigación. En M. Cruz Piñol (Ed.), e-Research y español LE/L2....
    • Barros García, B. & W. Arroyo-Machado (2020). El examen como punto de partida: técnicas de visualización y análisis de redes para optimizar...
    • Black, P., y Wiliam, D. (1998). Inside the black box: Raising standards through classroom Assessment. Phi Delta Kappan, 80(2), 139–144.
    • Bienkowski, M., Feng, M., y Means, B. (2012). Enhancing Teaching and Learning Through Educational Data Mining and Learning Analytics: An Issue...
    • Brown, H. D. (1994). Principles of Language Learning and Teaching. Prentice Hall.
    • Cancino, M., Arenas, R., & Herrera, C. (2022). Exploring the Relationship between L2 Language Proficiency, Language Learning Strategies,...
    • Clow, D. (2013). An overview of learning analytics. Teaching in Higher Education, 18(6), 683– 695. doi.org/10.1080/13562517.2013.827653
    • Corder, P. (1967). The significance of learner’s errors. International Review of Applied Linguistics, 5, 167-170.
    • Darus, S. (2013). Error analysis. En P. Robinson (Ed.), Second Language Acquisition, (pp. 213-215). Routledge.
    • De la Morena, M., Sánchez, A. y Fernández, M. P. (2011). Diferencias en los niveles de motivación por sexo, curso y tipo de centro educativo...
    • Deng, H., Wang, X., Guo, Z., Decker, A., Duan, X., Wang, C., Ambrose, G., y Abbott, K. (2019). Visual analytics of student performance data...
    • Dubinina, N. A. et al. (2020). ТРКИ - на 100%: Тесты по русскому языку. Открытые экзаменационные материалы СПбГУ. Первый уровень (B1). Златоуст
    • Dulay, H.; M. Burt y S. Krashen. (1982). Language Two. Oxford University Press.
    • Dutt, A., Ismail, M. A. y Herawan, T. (2017). A Systematic Review on Educational Data Mining. IEEE Access, 5, 15991-16005. doi.org/10.1109/ACCESS.2017.2654247
    • Ellis, R. y Barkhuizen, G. (2005). Analysing Learner Language. Oxford University Press.
    • Evans, C. (2013). Making sense of assessment feedback in higher education. Review of Educational Research, 83(1), 70–120. doi.org/10.3102/0034654312474350
    • Falchikov, N., & Boud, D. (1989). Student Self-Assessment in Higher Education: A Meta-Analysis, Review of Educational Research, 59(4),...
    • Ferreira, A. (2006). Estrategias efectivas de feedback positivo y correctivo en el español como lengua extranjera. Signos, 39(62). doi.org/10.4067/s0718-09342006000300003
    • Foerst, N. M., Klug, J., Jöstl, G., Spiel, C., & Schober, B. (2017). Knowledge vs. Action: Discrepancies in University Students' Knowledge...
    • Gagarina, N. (2009). Verbs of motion in Russian: an acquisitional perspective. The Slavic and East European Journal, 53(3), 451–470. http://www.jstor.org/stable/40651166
    • Gómez-Aguilar, D.-A., García-Peñalvo, F.-J., y Therón, R. (2014). Analítica visual en e-learning. El profesional de la Información, 23(3),...
    • Hasko, V. (2009). The locus of difficulties in the acquisition of Russian verbs of motion by highly proficient learners, The Slavic and East...
    • Instituto Cervantes. (2012). Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/competencias/default.htm
    • Kapp, K. M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education. Pfeiffer.
    • Khansir, A. A. (2012). Error Analysis and Second Language Acquisition. Theory and Practice in Language Studies, 2(5), 1027-1032.
    • Krieger, F., Azevedo, R., Graesser, A. C. & Greiff, S. (2022). Introduction to the Special Issue: The Role of Metacognition in Complex...
    • Križanić, S. (2020). Educational data mining using cluster analysis and decision tree technique: A case study. International Journal of Engineering...
    • Launer, M. K. (1987). The semantic structure of verbs of motion in Russian. Russian Language Journal / Русский Язык, 41(140), 77–105. http://www.jstor.org/stable/43676558
    • Maltseva, M. y Kapitonova, T. (2019). Тесты, тесты, тесты. Элементарный уровень. Базовый уровень. I сертификационный уровень. Златоуст.
    • Misiejuk, K., Wasson, B., y Egelandsdal, K. (2021). Using learning analytics to understand student perceptions of peer feedback. Comput. Hum....
    • Mohamad, S. K., y Tasir, Z. (2013). Educational data mining: A review. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 97, 320-324.
    • Montrul, S. A. (2014). Interlanguage, Transfer and Fossilization. Beyond Second Language Acquisition. En Z. Han y E. Tarone (Ed.), Interlanguage:...
    • Muñoz-Basols, J. y Bailini, S. (2018). Análisis y corrección de errores. En J. Muñoz-Basols, E. Gironzetti y M. Lacorte (Ed.), Spanish Language...
    • Muñoz-Basols, J. (2005). ‘Aprendiendo de los errores con la abuela Dolores’: el error como herramienta didáctica en el aula de ELE. En Actas...
    • Nesset, T. (2000). Iconicity and prototypes: A new perspective on Russian verbs of motion. Scando-Slavica, 46, 105 - 119. doi.org/10.1080/00806760008601154
    • Noels, K. (2001). Learning Spanish as a Second Language: Learners’ Orientations and Perceptions of their Teachers’ Communication Style. Language...
    • Panadero, E. (2017). A Review of Self-regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Front. Psychol. 8:422. doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422
    • Pujolà, J.-T. y Herrera F. J. (2018). Gamificación. En J. Muñoz-Basols, E. Gironzetti y M. Lacorte (Ed.), Spanish Language Teaching. Metodologías,...
    • Romero, C. y Ventura, S. (2007). Educational Data Mining: A Survey from 1995 to 2005. Expert Systems with Applications, 33, 135-146. doi.org/10.1016/j.eswa.2006.04.005
    • Romero, C. y Ventura, S. (2020). Educational data mining and learning analytics: An updated survey. WIREs Data Mining Knowl Discov. 10:e1355....
    • Romero, C., Ventura, S., Pechenizkiy, M., y Baker, R.S.J.D. (Eds.). (2010). Handbook of Educational Data Mining (1st ed.). CRC Press. doi.org/10.1201/b10274
    • Sanz, C. (2016). Adquisición del Español Como Segunda Lengua: Investigación. En J. Gutiérrez-Rexach (Ed.), Enciclopedia de Lingüística Hispánica...
    • Shute, V. J. (2008). Focus on formative feedback. Review of Educational Research, 78(1), 153–189.
    • Vázquez, G. (1992). Análisis de errores y aprendizaje de español/lengua extranjera. Peter Lang.
    • Vázquez, G. (1999). ¿Errores? ¡Sin falta! Edelsa.
    • Yan, Z. & Carless, D. (2022). Self-assessment is about more than self: the enabling role of feedback literacy, Assessment & Evaluation...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno