Ir al contenido

Documat


Resumen de “¡Abajo los médanos!”: orígenes del conflicto entre dunas costeras y humanos en la ciudad de Veracruz (siglos XVI-XIX)

Adriana Guadarrama Sosa

  • español

    El objetivo de este artículo es analizar, desde la perspectiva de la historia ambiental y de la historia de la ciencia, la relación entre médanos (dunas costeras) y humanos en la ciudad y puerto de Veracruz a partir del proyecto de desareno de 1880 y a través del rastreo del conflicto entre ambos actores desde el siglo XVI al XIX. Este conflicto tuvo su origen en la construcción de una visión negativa sobre los médanos de Veracruz por parte de colonizadores, médicos y naturalistas, que implicaba que este ecosistema costero debía destruirse por ser infértil, insalubre (principalmente asociado a la fiebre amarilla) y obstaculizar la modernidad. Así, la configuración del proyecto de modernidad colonialista, eurocéntrico y antropocéntrico está en la base de dicha visión negativa. Mediante una metodología que combina el rastreo y la Teoría del Actor Red, además del uso de diversas fuentes primarias (prensa, correspondencia, planos históricos, una relación geográfica, tratados y estudios médicos, y escritos urbanísticos y naturalistas), se recrea el colectivo de actores humanos y no-humanos involucrados en el mencionado conflicto.

  • English

    The aim of this article is to analyze, from the perspective of environmental history and of history of science, the relationship between médanos (coastal dunes) and humans in the city and port of Veracruz based on the sand removal project of 1880 and through following the conflict between both actors from the 16th to 19th centuries. This conflict had its origin in the construction of a negative vision of the coastal dunes of Veracruz by colonizers, physicians and naturalists, which implied that this coastal ecosystem had to be destroyed due to being infertile, unhealthy (mainly associated with yellow fever) and hindering modernity. Thus, the configuration of the colonialist, Eurocentric and anthropocentric project of modernity is on the basis of the said negative vision. Through a methodology that combines following and the Actor-Network Theory, besides the use of various sources (press, correspondence, historical maps, a relación geográfica, medical treatises and studies and urbanistic and naturalist works), the collective of human and non-human actors involved in the mentioned conflict is recreated.


Fundación Dialnet

Mi Documat