Ir al contenido

Documat


Resumen de Multiple Representations in a High School Differential Calculus course through Microlearning

Heli Herrera López, Reyna Moreno Beltrán, Abraham Cuesta Borges

  • español

    La enseñanza del cálculo diferencial en México es motivo de estudio por su relevancia en los niveles medio superior (bachillerato) y superior; de manera especial, la comunidad científica, mediante el enfoque diferentes representaciones, ha estudiado las dificultades en el estudio del límite y/o la derivada, como dos importantes nociones vinculadas a los procesos de variabilidad de una función. Esta investigación incorpora, al empleo de múltiples representaciones, el uso del microlearning como un mecanismo auxiliar para la apropiación de ambos conceptos del curso. Mediante un diseño instruccional y una metodología descriptiva, de naturaleza mixta, se analiza el contenido de las respuestas proporcionadas por los estudiantes. Se pudo constatar que, la vinculación con los nuevos recursos tecnológicos brinda una mejor comprensión, y adaptabilidad, de parte del estudiantado; de manera especial,  en lo que concierne a las aplicaciones a situaciones propias de su contexto, que resulta ser una de las competencias a lograr dentro de los programas establecidos por la Dirección General de Bachillerato de México.

  • English

    The teaching of differential calculus in Mexico is a subject of study due to its relevance in the upper secondary (high school) and higher levels; in particular, the scientific community, through the different representations approach, has studied the difficulties in the study of the limit and/or the derivative, as two important notions linked to the processes of variability of a function. This research incorporates, to the use of multiple representations, the use of microlearning as an auxiliary mechanism for the appropriation of both concepts in the course. By means of an instructional design and a descriptive methodology, of a mixed nature, the content of the answers provided by the students is analyzed. It was found that the linkage with new technological resources provides a better understanding and adaptability on the part of the students, especially with regard to the applications to situations of their own context, which is one of the competencies to be achieved within the programs established by the General Directorate of High School in Mexico.


Fundación Dialnet

Mi Documat