Ir al contenido

Documat


Escala de retroalimentación estudiantil sobre la gestión didáctica en entornos virtuales

  • Autores: Ana D. Jiménez, Tomás Fontaines Ruiz, Jonathan Neptali Herrera Peña, Mercedes Sánchez Barba Árbol académico
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 16, Nº. 6, 2023, págs. 81-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo construir y validar una escala que mida los factores considerados por los estudiantes para retroalimentar la acción didáctica en entornos virtuales. La escala fue sometida a un proceso analítico que involucró la valoración de expertos, el análisis factorial exploratorio, la evaluación del ajuste del modelo de respuesta al ítem a los datos observados mediante el Rating Scale Model, y el análisis factorial confirmatorio. La escala quedó conformada por tres factores que explican el 66.4% de la varianza asociada a la retroalimentación didáctica de la gestión. El modelo factorial arroja evidencias de ajustes y se reporta una confiabilidad global de 0.962. Se concluye que el instrumento generado presenta evidencia de validez y confiabilidad que nos permiten ponerlo al alcance de la comunidad docente e investigadora para profundizar el valor de la retroalimentación como fuente de mejora continua de la acción didáctica

    • English

      The aim of this research was to construct and validate a scale that measures the factors considered by students to provide feedback on teaching practices in virtual environments. The scale underwent an analytical process that involved expert evaluation, exploratory factor analysis, assessment of item response model fit to observed data using the Rating Scale Model, and confirmatory factor analysis. The scale consisted of three factors that accounted for 66.4% of the variance associated with didactic feedback on instructional management. The factorial model shows evidence of good fit and a global reliability of 0.962 is reported. It is concluded that the generated instrument provides evidence of validity and reliability, enabling its availability to the teaching and research community to further enhance the value of feedback as a source for continuous improvement of instructional practices.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno