Ir al contenido

Documat


Un diseño de tarea aplicado a la simplificaciónde términos algebraicos semejantes

  • Autores: Ana Isabel Siguantay Tzul, Mario Sánchez Aguilar
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 69, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos un diseño de tarea aplicado específicamente a términos algebraicos semejantes. La metodología cualitativa que empleamos consistió en informarnos sobre los errores que se hallan en la simplificación de expresiones algebraicas, seguidamente se corroboraron a través de una prueba diagnóstica. Luego se diseñó, implementó y ponderó una tarea. De esta forma se determinó la forma en cómo los estudiantes transitan a través de la tarea algebraica y se exploraron sus opinionessobre dicha tarea. Y con ellos pudimos comprender lo que favorece a un diseño de tareas.

    • English

      We present a task design specifically applied to algebraic like terms. The qualitative methodology we used consisted of informing ourselvesabout the errors found in the simplification of algebraic expressions, then they were corroborated through a diagnostic test. Then a mathematical task was designed, implemented and weighted. In this way, the way in which students transit through the algebraic task was determined and their opinionsabout suchtask were explored. And with them we were able to understand what favors a task design

    • português

      Apresentamos um design de tarefaespecificamente aplicado a termos algébrico semelhantes. A metodologia qualitativa que utilizamos consistiu em nos informar sobre os erros encontrados na simplificação de expressões algébricas, posteriormente corroborados por meio de um teste diagnóstico. Em seguida, uma tarefa foi projetada, implementada e ponderada. Dessa forma, determinou-se a forma como os alunos transitam pela tarefa algébrica e explorou-se suas opiniões sobre tal tarefa. E com eles pudemos entender o que favorece um desenho de tarefas

  • Referencias bibliográficas
    • Ayres, L. (2008). Thematic coding and analysis. En L. M. Given (Ed.), The Sage encyclopedia of qualitative research methods (pp. 867–868)....
    • Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des Mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33–11.
    • García, F. J. (2019). Introducción a ‘Diseño de tareas en educación matemática: Una diversidad de marcos teóricos’. Avances de Investigación...
    • Jones, K., & Pepin, B. (2016). Research on mathematics teachers as partners in task design. Journal of Mathematics Education, 19(2–3),...
    • Kieran, C. (2004). The core of algebra: Reflections on its main activities. In K. Stacey, H. Chick, & M. Kendal (Eds.), The future of...
    • Kog, L. (2010). An error analysis of form 2 (grade 7) students in simplifying algebraic expressions: A descriptive study. Electronic Journal...
    • Li, J., Peng, A., & Song, N. (2010). Teaching algebraic equations with variation in Chinese classroom. In J. Cai & E. Knuth (Eds.),...
    • Ncube, M. (2016). Analysis of errors made by learners in simplifying algebraic expressions at grade 9 level [Tesis de maestría, Universidad...
    • Stein, M. K., & Smith, M. S. (1998). Mathematical tasks as a framework for reflection: From research to practice. Mathematics Teaching...
    • Tirosh, D., Even, R., & Robinson, N. (1998) Simplifying algebraic expressions: Teacher awareness and teaching approaches. Educational...
    • Tsamir, P., Tirosh, D., & Levenson, E. (2008). Intuitive nonexamples: The case of triangles. Educational Studies in Mathematics, 69(2),...
    • Twohill, A., McAuliffe, S., Breen, S., Venkat, H., Roberts, N., & Lampen, E. (2019) Working group 5 report: Task design for early Algebra....
    • Watson, A., & Ohtani, M. (Eds.). (2015). Task design in mathematics education. An ICMI Study 22. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-09629-2

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno