Ir al contenido

Documat


Formulación matemática de problemas en contextos reales: análisisde esacapacidad enestudiantes del profesorado en formación inicial de Angola

  • Autores: António Camunga Tchikoko
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 69, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una investigación sobre la capacidad de formular matemáticamente problemasdados encontextos reales que muestranestudiantes delprofesorado en formación inicial del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo (Angola). Se recogieron las respuestasa un ítem liberado de PISA1. El análisis de 68 de las mismas relacionadas con la representación, la cuantificacióny la relación entre magnitudes proporcionó seis categoríasque caracterizan las resoluciones delos estudiantes. Lasfrecuenciascorrespondientesrevelanque la mayoríano veque las matemáticas seanaplicablesa contextos reales y muestraunabaja tendencia a la generalización.

    • English

      É apresentada uma investigação sobre a capacidade de formulação matemática de determinados problemas em contextos reais demonstrada por alunos professores em formação inicial no Instituto Superior de Ciências da Educação do Huambo (Angola). Foram coletadas respostas a um item divulgado no PISA1. A análise de 68 deles relacionados à representação, à quantificação e à relação entre magnitudes forneceu seis categorias que caracterizam as resoluções dos alunos. As frequências correspondentes revelam que a maioria não vê que a matemática é aplicável a contextos reais e mostra uma baixa tendência à generalização.

    • português

      This paper reports aninvestigation on the ability to mathematically formulate given problems in real contexts shown by teacher students in initial training at the Higher Institute of Educational Sciences of Huambo (Angola). The responses to an item released from PISA1were collected. The analysis of 68 of them related to representation, quantification and the relationship between magnitudes provided six categories that characterize the students' resolutions. The corresponding frequencies reveal that the majority does not see that mathematics is applicable to real contexts and shows a low tendency towards generalization.

  • Referencias bibliográficas
    • Aydin, U. y Özgeldi, M (2017). The PISA Tasks: Unveiling Prospective Elementary Mathematics Teachers’ Difficulties with Contextual, Conceptual,...
    • Barroso, H. J. (2020). Competências de base em Análise Matemática III na formação do professor de Matemática. Revista Angolana de ciencias,...
    • Governo de Angola (2018). Plano de Desenvolvimiento Nacional 2018-2022. https://www.ucm.minfin.gov.ao/cs/groups/public/documents/document/zmlu/njax/~edisp/minfin601408.pdf
    • Gungula, E. W., y Faustino, A. (2018). Dilema da formação matemática em Angola: ¿Falta de iniciativas próprias ou de compromisso? Actualidades...
    • Lectura y Ciencias. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte https://archivos.agenciaeducacion.cl/Marcos_pruebas_evaluacion_PISA_2012.pdf
    • Lucas, L., Mualunga, D. L. F., Sánchez, E. G. y Berenguer, A. (2016). As habilidades matemáticas dos estudantes que ingressam no curso de...
    • Luo, F. (2009). Evaluating the Effectiveness and Insights of PreService Elementary Teachers’ Abilities to Construct Word Problems for Fraction...
    • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2013). Marcos y pruebas de evaluación PISA 2012. Matemáticas,
    • Pajares, R., Sanz, Á., y Rico, L. (2000). Aproximación a un modelo de evaluación: El proyecto PISA 2000. Ministerio de Educación, Cultura...
    • Richardson, K., Berenson, S., Staley, K. (2009). Prospective elementary teachers use of representation to reason algebraically. The Journal...
    • Sáenz, C. (2007). La competencia matemática (en el sentido de PISA) de los futuros maestros. Enseñanza de Las Ciencias, 25(3), 355–366. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3701
    • Sáenz, C. (2009). The role of contextual, conceptual and procedural knowledge in activating mathematical competencies (PISA), Educational...
    • Tchikoko, A. C., Cañizo, J. A., Montejo-Gámez, J. (2022). Diagnóstico de la competencia matemática PISA de los futuros profesores en el Instituto...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno