Ir al contenido

Documat


Resumen de GeoGebra y resolución de problemas: una estrategia didáctica para enseñar geometría

Catalina M. Rúa Álvarez, Deiby Y. Castillo Narvaez, Nathaly Paz Mora

  • español

    Una asignatura fundamental en los planes de estudio de las instituciones educativas es la de matemática, dado que promueve el desarrollo de habilidades como la lógica, la capacidad argumentativa y el razonamiento. Entre de las diversas ramas de las matemáticas, la geometría juega un papel destacado debido a la presencia de elementos geométricos en nuestro entorno y en el quehacer docente es crucial aprovechar esta realidad para fomentar el interés de los estudiantes por esta disciplina. Además, por la situación que se presentó en pandemia se vio la necesidad de indagar sobre metodologías que permitieron continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma virtual, las cuales incluso después del retorno a la presencialidad siguieron vigentes y pueden ser implementadas en el aula de clase. Se propone una secuencia didáctica basada en la resolución de problemas y el uso del Ambiente de Geometría Dinámica (AGD) GeoGebra para integrar de manera efectiva la enseñanza de la geometría. Esta estrategia se ajusta a las necesidades del contexto educativo y proporciona una herramienta para el aprendizaje de la geometría tanto para docentes como para estudiantes.

  • English

     Mathematics is a fundamental subject in the curriculum of Educational Institutions, as it promotes the development of skills such as logic, argumentation, and reasoning. Among the diverse branches of mathematics, geometry holds a prominent position due to the prevalence of geometric elements in our surroundings. It is imperative for educators to capitalize on this reality to encourage students interest in the discipline. Additionally, the pandemic has driven the need to explore virtual teaching and learning methodologies, which remain relevant even after returning to in-person instruction and can be seamlessly integrated into the classroom. This study proposes a didactic sequence that integrates geometry in an engaging manner through problem-solving, with the integration of the GeoGebra Dynamic Geometry Environment (DGE) for enhanced learning experiences. This strategy aligns with the specific requirements of the educational context, providing educators and students with a powerful tool for immersive geometry learning experiences.


Fundación Dialnet

Mi Documat