Ir al contenido

Documat


Inteligencia Artificial en Educación Superior: Oportunidades y Riesgos

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, ISSN-e 2529-9638, Nº. 15, 2023, págs. 16-27
  • Idioma: español
  • DOI: 10.6018/riite.591581
  • Títulos paralelos:
    • Artificial Intelligence in Higher Education: Opportunities and Risks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el momento actual, la Inteligencia Artificial (IA) está completamente integrada en nuestra sociedad y, gracias a los recientes desarrollos de la IA generativa, ha irrumpido en la Educación a un ritmo vertiginoso. El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de los beneficios que la IA puede aportar en esta área dentro de las Universidades Españolas, así como sobre los riesgos que puede conllevar. Para ello, se realizará un posicionamiento inicial del marco de trabajo actual; se enumerarán algunas de las posibles aplicaciones de la IA en Educación, desde un punto de vista realista y metodológico; se recopilarán algunas herramientas tecnológicas y casos de uso; y se plantearán una serie de claves para una implantación efectiva en el Sistema Universitario Español, incidiendo en los retos y en los riesgos a nivel tecnológico, pedagógico, organizativo, legislativo y ético.

    • English

      At present, Artificial Intelligence (AI) is fully integrated in our society and, thanks to recent developments in generative AI, it has burst into Education at a dizzying pace. The aim of this paper is to reflect on the benefits that AI can bring in this area within Spanish Universities, as well as on the risks that it may entail. To this end, an initial positioning of the current framework will be made; some of the possible applications of AI in Education will be reviewed, from a realistic and methodological point of view; some technological tools and use cases will be compiled; and a series of keys for an effective implementation in the Spanish University System will be proposed, focusing on the challenges and risks at the technological, pedagogical, organizational, legislative, and ethical levels.

  • Referencias bibliográficas
    • Alanko-Turunen, M. (2023). Towards Entangled, Sustainable Higher Education Artificial Intelligence Solutions. Webinar: AI in Education, revolutionizing...
    • Comisión Europea. (2018). Plan Coordinado sobre la Inteligencia Artificial. Comisión Europea. https://n9.cl/wdzbe
    • Consejo de la Unión Europea. (2019). Conclusiones relativas al Plan Coordinado sobre el Desarrollo y Uso de la Inteligencia Artificial «Made...
    • Comisión Europea. (2021). Regulation of the european parliament and of the council laying down harmonised rules on artificial intelligence...
    • Díaz-Rodríguez, N., Del Ser, J., Coeckelbergh, M., López de Prado, M., Herrera-Viedma, E. y Herrera, F. (2023). Connecting the Dots in Trustworthy...
    • Fawns, T. (2022). An Entangled Pedagogy: Looking Beyond the Pedagogy—Technology Dichotomy. Postdigital Science and Education, 4, 711–728....
    • Fukuoka, S., Murata, T. y Mizuguchi, A. (2023). Legal Issues in Generative AI under Japanese Law – Copyright. Robotics / Artificial Intelligence...
    • González-Espejo, M.J. (2023). ChatGPT debe revolucionar, de una vez por todas, la enseñanza del Derecho. Hay Derecho. https://onx.la/b541b
    • Growcoot, M. (2023). Japan Declares AI Training Data Fair Game and ‘Will Not Enforce Copyright’. PetaPixel. https://onx.la/ff8bd
    • Klein, C. (2019). The Original Luddites Raged Against the Machine of the Industrial Revolution. History. https://n9.cl/9gu0b
    • Krugman, P. (2022). Does ChatGPT Mean Robots Are Coming For the Skilled Jobs? New York Times. https://n9.cl/2xy5r
    • Liu, B.L., Morales, D., Roser-Chinchilla, J., Sabzalieva, E., Valentini, A., Vieira do Nascimento, D. y Yerovi, C. (2023). Oportunidades y...
    • Miao,F., Holmes, W., Huang, R. y Zhang, H. (2021). Inteligencia Artificial y Educación. Guía Para las Personas a Cargo de Formular Políticas....
    • Mollick, E.R. y Mollick, L. (2022). New Modes of Learning Enabled by AI Chatbots: Three Methods and Assignments. SSRN. https://ssrn.com/abstract=4300783
    • Mollick, E.R. y Mollick, L. (2023). Why All Our Classes Suddenly Became AI Classes Strategies for Teaching and Learning in a ChatGPT World....
    • Montes, R., Melero, F.J., Palomares, I., Alonso, S., Chiachío, J., Chiachío, M., Molina, D., Martínez-Cámara, E., Tabik, S. y Herrera, F....
    • Pardo, A., Mirriahi, N., Gašević, D. y Dawson S. (2022). A Model for Learning Analytics to Support Personalization in Higher Education. En...
    • Pelletier, K., Robert, J., Muscanell, N., McCormack, M., Reeves, J., Arbino, N., Grajek, S., Birdwll, T., Liu, D., Mandernach, J., Moore,...
    • Picciano, A. (2019). Artificial Intelligence and the Academy’s Loss of Purpose. Online Learning Journal, 23(3). https://doi.org/10.24059/olj.v23i3.2023
    • Robert, J. y Muscanell, N. (2023). 2023 Horizon Action Plan: Generative AI. Teaching and Learning Edition. EDUCAUSE. https://onx.la/56e80
    • Rodríguez, R. y Kannan, H. (2023). Active Learning, AI Style: The Role of Agent GPT in the Classroom. SwissCognitive. https://n9.cl/vka1h
    • Romero, M. (2023). Creative Uses of AI in Education. Webinar: AI in Education, revolutionizing learning and teaching, potential uses and implications...
    • Salmon, G. (2019). May the Fourth Be with you: Creating Education 4.0. Journal of Learning for Development, 6(2), 95—115. https://doi.org/10.56059/jl4d.v6i2.352
    • Zawacki-Richter, O., Marín, V.I., Bond, M. y Gouverneur, F. (2019). Systematic review of Research on Artificial Intelligence Applications...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno