Ir al contenido

Documat


Resumen de Concurso FotoGebra como generador de un Recorrido de Estudio e Investigación

Karina Rizzo, Viviana Angélica Costa, María Carmen García (coord.)

  • español

    En este trabajo se presenta un concurso denominado FotoGebra que lleva varios años de realizarse a nivel internacional. El mismo propone a los participantes (estudiantes de escuelas secundarias y profesores en formación) idear un problema que surja de una fotografía hecha por ellos y resolverlo, utilizando GeoGebra y conceptos matemáticos. Del concurso se describen algunas obras ganadoras de la edición 2021, que, a modo de ejemplo, permiten observar la diversidad de situaciones que son posibles de abordar y el surgimiento natural del proceso de modelización matemática. Los resultados encontrados en esa y en demás ediciones, motivan el diseño y la propuesta de implementación y análisis de un Recorrido de Estudio e Investigación en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico.

  • English

    This paper presents a contest called FotoGebra that has been held internationally for several years. It proposes to the participants (high school students and teachers in training) to devise a problem that arises from a photograph taken by them and to solve it, using GeoGebra and mathematical concepts. Some of the winning works of the 2021 edition are described from the contest, which, by way of example, allow us to observe the diversity of situations that can be addressed. In addition, the natural emergence of the mathematical modeling process that in the GeoGebra environment allows solving the proposed problems. The results found in this and other editions motivate the design and proposal for the implementation and analysis of a Trajectories of Study and Research within the framework of the Anthropological Theory of the Didactics.


Fundación Dialnet

Mi Documat