Cultivar competencias e identidades matemáticas a través de actividades inspiradas en la cultura y la comunidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34024/prometeica.2023.27.15375

Palabras clave:

Currículo, Matemáticas y Cultura

Resumen

El uso de la enseñanza culturalmente consciente promueve la instrucción que valora el conocimiento cultural y las experiencias de estudiantes étnicamente diversos. Este estudio cualitativo se centra en la enseñanza culturalmente sensible (Gay, 2002) y la riqueza cultural de la comunidad (Yosso, 2005) para contextualizar el aprendizaje de las matemáticas para un programa de tutoría extracurricular en el norte de Minneapolis, Prepare2Npsire. El objetivo de esta investigación fue utilizar un enfoque de investigación de acción participativa basada en la comunidad para: 1) explorar la riqueza cultural del norte de Minneapolis, 2) crear actividades matemáticas culturalmente receptivas para Prepare2Nspire. Se desarrollaron dos actividades para centrar los activos comunitarios y el empoderamiento de los jóvenes. El objetivo de estas actividades era fortalecer la comunidad, el currículo y las aulas conectando intencionalmente las identidades multidimensionales de los estudiantes con el aprendizaje matemático. Especialmente, el marco de alfabetización cultural e históricamente receptivo de Muhammad (2020) se adaptó utilizando una lente matemática para: 1) Crear tareas que desarrollen competencias matemáticas y 2) Crear tareas que cultiven identidades matemáticas. El énfasis en las prácticas participativas, basadas en la comunidad y orientadas a la acción en este estudio alentó la interrupción de las suposiciones basadas en el déficit de las comunidades y al mismo tiempo creó oportunidades de aprendizaje llenas de alegría para los asistentes de Prepare2Nspire.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J., Mayfield-Ingram, K., & Martin, D. B. (2013). The impact of identity in K-8 mathematics: Rethinking equity-based practices. The National Council of Teachers of Mathematics, Inc.

Bonner, E. P. & Adams, T. L. (2012). Culturally responsive teaching in the context of

mathematics: A grounded theory case study. Journal of Mathematics Teacher Education, 15(1), 25-38. 10.1007/s10857-011-9198-4

Covington Clarkson, L. M., Forrester, J., & Contreras Gullickson, E. A. (2023).

Prepare2Nspire: A community engaged social justice mathematics project. In J. Etim & A. Etim (Eds.), Handbook of Research on Solutions for Equity and Social Justice in Education (pp. 246-262). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-9678-4.ch014

Du, S. (2022, March 1). Sign-up begins for Minneapolis park programs in a year of

historic spending to counter youth violence. StarTribune. https://www.startribune.com/sign-up-begins-minneapolis-park-programs-in-a-year-of-historic-spending-to-counter-youth-violence/600151830/

Duxter, A. (2022a, June 19). West Broadway Block Party celebrates Juneteenth, makes

push for Black economic development. CBS Minnesota. https://www.cbsnews.com/minnesota/news/west-broadway-block-party-celebrates-juneteenth-makes-push-for-black-economic-development/

Duxter, A. (2022b, August 20). North Minneapolis block party places emphasis on

physical, mental health. CBS Minnesota. https://www.cbsnews.com/minnesota/news/north-minneapolis-block-party-places-emphasis-on-physical-mental-health/

Gay, G. (2002). Preparing for culturally responsive teaching. Journal of Teacher

Education, 53(2), 106-116. https://doi.org/10.1177/0022487102053002003

Maiter, S., Simich, L., Jacobson, N., & Wise, J. (2008). Reciprocity: An ethic for community based participatory action research. Action Research, 6(3), 305-325. https://doi.org/10.1177/1476750307083720

Mannix, A. & Hargarten, J. (2021, September 11). Minneapolis’ bloody summer puts city on pace for most violent year in a generation. FRONTLINE. https://www.pbs.org/wgbh/frontline/article/minneapolis-bloody-summer-puts-city-on-pace-for-most-violent-year-in-a-generation/

Muhammad, G. (2020). Cultivating genius: An equity framework for culturally and historically responsive literacy. Scholastic Inc.

Muhammad, G. (2023). Unearthing joy: A guide to culturally and historically responsive teaching and learning. Scholastic Inc.

Nasir, N. I. S. (2002). Identity, goals, and learning: Mathematics in cultural practice.

Mathematical Thinking and Learning, 4(2-3), 213-247.

Nasir, N. S. & de Royston, M. M. (2013). Power, identity, and mathematics practices

outside and inside school. Journal for Research in Mathematics Education, 44(1), 264-287. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.44.1.0264

Nasir, N. S. & Shah, N. (2011). On defense: African American males making sense of

racialized narratives in mathematics education. Journal of African American Males in Education, 2(1), 24-45.

National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM.

National Research Council (2001). Adding it up: Helping children learn mathematics. (J. Kilpatrick, J. Swafford, & B. Findell, Eds.). National Academy Press.

Pope, E. M. (2020). From participants to co-researchers: Methodological alterations to a qualitative case study. The Qualitative Report, 25(10), 3749-3761. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2020.4394

Razfar, A. (2012). ¡Vamos a jugar counters! Learning mathematics through funds of

knowledge, play, and the third space. Bilingual Research Journal, 35(1), 53-75.

Thames, M. H. & Ball, D. L. (2013). Making progress in U. S. mathematics education: Lessons learned – past, present, and future. In K. R. Leatham (Ed.), Vital Directions for Mathematics Education Research (pp. 15-44). Springer-Verlag.

Yosso, T. J. (2005). Whose culture has capital? A critical race theory discussion of

community cultural wealth. Race Ethnicity and Education, 8(1), 69-91.

https://doi.org/10.1080/1361332052000341006

Descargas

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Forrester, J., & Covington Clarkson, L. M. . (2023). Cultivar competencias e identidades matemáticas a través de actividades inspiradas en la cultura y la comunidad. Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias, (27), 761–771. https://doi.org/10.34024/prometeica.2023.27.15375
##plugins.generic.dates.received## 2023-07-13
##plugins.generic.dates.published## 2023-07-27

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.