Ontologies4SDGs: un repositorio abierto de recursos didácticos para la enseñanza de inteligencia artificial simbólica alineando objetivos docentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/137208
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Ontologies4SDGs: un repositorio abierto de recursos didácticos para la enseñanza de inteligencia artificial simbólica alineando objetivos docentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
Autor/es: Díaz-Rodríguez, Natalia | Pérez, I. J. | Gómez-Romero, Juan | Castro, J.L. | Bloch, Isabelle
Palabras clave: Ontologías | ODS de la ONU | Lógica descriptiva
Fecha de publicación: 2023
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Díaz-Rodríguez, Natalia, et al. “Ontologies4SDGs: un repositorio abierto de recursos didácticos para la enseñanza de inteligencia artificial simbólica alineando objetivos docentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 395-398
Resumen: La iniciativa TeachSDGs.org fomenta la necesidad de implantar la concienciación de la sociedad para trabajar hacia un desarrollo sostenible, dentro de la agenda para el 2030 de las Naciones Unidas, junto con su programa de objetivos de desarrollo sostenible (ODS, SDGs en inglés). Por otro lado, las nuevas agendas de financiación en investigación y desarrollo en ciencias de la computación e inteligencia artificial están rápidamente adaptándose a la regulación europea en torno al marco de las directivas éticas para una IA confiable. El diseño, desarrollo y uso de modelos de inteligencia artificial que cada vez es más ubicuo en nuestras vidas, precisa de principios éticos y derechos fundamentales listados en tales directivas. Un ejemplo son las directivas detalladas por el grupo de expertos de alto nivel en IA (High-Level Expert Group on Artificial Intelligence) de la Unión Europea. El proyecto de innovación docente Ontologies4SDGs pretende transferir conocimiento adquirido en el Institut Polytechnique de Paris, y la adopción de prácticas de TeachSDGs en asignaturas equivalentes. Para ello, publicamos un repositorio abierto con recursos didácticos y de utilidad tanto para docentes como alumnos de Ingeniería del Conocimiento, basada en el diseño de ontologías aplicadas a alcanzar los ODS. | The TeachSDGs.org initiative promotes the need to raise society’s awareness to work towards sustainable development within the United Nations’ 2030 agenda, along with its program of sustainable development goals (SDGs). On the other hand, the new funding agendas for research and development in computer science and artificial intelligence are rapidly adapting to European regulation regarding the ethical framework for reliable AI. The design, development, and use of AI models, which are increasingly ubiquitous in our lives, require ethical principles and fundamental rights listed in such directives. An example are the European Union High-Level Expert Group Guidelines for trustworthy Artificial Intelligence. The Ontologies4SDGs educational innovation project is aligned with these guidelines and aims to transfer knowledge acquired at the Institut Polytechnique de Paris and the adoption of TeachSDGs practices to equivalent courses. To this end, we have published an open repository with didactic and useful resources for both teachers and students of Knowledge Engineering, based on ontology design applied to achieve the SDGs.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137208
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023
Aparece en las colecciones:JENUI 2023

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2023_052.pdf222,7 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons