Una metodología basada en prácticas ágiles para la realización de Trabajos Fin de Grado
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/137222
Título: | Una metodología basada en prácticas ágiles para la realización de Trabajos Fin de Grado |
---|---|
Autor/es: | Martínez Prieto, Miguel Ángel | Silvestre, Jorge | Bregon, Anibal | Baz, Patricia | Gándara-González, Clara | Mielgo, Paula | Peñas, Irene |
Palabras clave: | TFG | Prácticas ágiles | Metodología | Competencias |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editor: | Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) |
Cita bibliográfica: | Martínez-Prieto, Miguel A., et al. “Una metodología basada en prácticas ágiles para la realización de Trabajos Fin de Grado”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 367-374 |
Resumen: | En este artículo planteamos ASAP (Agile Student Academic Projects), una metodología que adapta prácticas ágiles habituales en el sector profesional para alcanzar los objetivos de aprendizaje propios del TFG. Para ello, ASAP plantea una dinámica de trabajo incremental sustentada en la interacción regular de todas las partes y la generación frecuente de feedback. Los TFG realizados con ASAP sobresalen en su titulación, destacando tanto por la calidad de los productos construidos como por los procesos realizados para ello. | This paper proposes ASAP (Agile Student Academic Projects), a methodology that adapts common agile practices in the professional sector to achieve the learning objectives of the FDP. ASAP proposes an incremental work dynamic based on regular interaction between all parties and frequent generation of feedback. The results obtained by the FDPs using ASAP are outstanding in terms of product and process quality. |
Patrocinador/es: | Este trabajo ha sido realizado en el marco del PID UVAGILE 5.0, subvencionado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid. El segundo autor disfruta de un contrato predoctoral de la Universidad de Valladolid, cofinanciado por el Banco de Santander. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/137222 |
ISSN: | 2531-0607 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023 |
Aparece en las colecciones: | JENUI 2023 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JENUI_2023_047.pdf | 251,67 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons