Una metodología basada en prácticas ágiles para la realización de Trabajos Fin de Grado

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/137222
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Una metodología basada en prácticas ágiles para la realización de Trabajos Fin de Grado
Autor/es: Martínez Prieto, Miguel Ángel | Silvestre, Jorge | Bregon, Anibal | Baz, Patricia | Gándara-González, Clara | Mielgo, Paula | Peñas, Irene
Palabras clave: TFG | Prácticas ágiles | Metodología | Competencias
Fecha de publicación: 2023
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Martínez-Prieto, Miguel A., et al. “Una metodología basada en prácticas ágiles para la realización de Trabajos Fin de Grado”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 367-374
Resumen: En este artículo planteamos ASAP (Agile Student Academic Projects), una metodología que adapta prácticas ágiles habituales en el sector profesional para alcanzar los objetivos de aprendizaje propios del TFG. Para ello, ASAP plantea una dinámica de trabajo incremental sustentada en la interacción regular de todas las partes y la generación frecuente de feedback. Los TFG realizados con ASAP sobresalen en su titulación, destacando tanto por la calidad de los productos construidos como por los procesos realizados para ello. | This paper proposes ASAP (Agile Student Academic Projects), a methodology that adapts common agile practices in the professional sector to achieve the learning objectives of the FDP. ASAP proposes an incremental work dynamic based on regular interaction between all parties and frequent generation of feedback. The results obtained by the FDPs using ASAP are outstanding in terms of product and process quality.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido realizado en el marco del PID UVAGILE 5.0, subvencionado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid. El segundo autor disfruta de un contrato predoctoral de la Universidad de Valladolid, cofinanciado por el Banco de Santander.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137222
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023
Aparece en las colecciones:JENUI 2023

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2023_047.pdf251,67 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons