Un enfoque multicriterio de ponderación flexible para la evaluación académica de estudiantes universitarios

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/137220
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Un enfoque multicriterio de ponderación flexible para la evaluación académica de estudiantes universitarios
Autor/es: Novoa-Hernández, Pavel | Pelta, David | Cruz, Carlos | Verdegay, José Luis
Palabras clave: Rendimiento académico | Toma de decisión multicriterio | Enseñanza universitaria
Fecha de publicación: 2023
Editor: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)
Cita bibliográfica: Novoa-Hernández, Pavel, et al. “Un enfoque multicriterio de ponderación flexible para la evaluación académica de estudiantes universitarios”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 343-349
Resumen: En este trabajo proponemos un método para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes universitarios desde una perspectiva de la toma de decisión multicriterio, tomando como base un conjunto de evaluaciones parciales y un orden de importancia de las mismas. Desde nuestra experiencia como docentes, consideramos que la tarea de definir pesos específicos (factores de ponderación) a las evaluaciones parciales es una tarea compleja y condicionada al juicio del docente, incluyendo valoraciones subjetivas. La posibilidad de flexibilizarla, mediante el establecimiento de una relación de orden de importancia entre las evaluaciones, no solo simplifica dicha tarea, sino que resulta más fácil de comprender por parte de los estudiantes, al tiempo que contribuye a la obtención de consensos sobre el tema (ej. en caso de que la asignatura sea impartida por varios docentes). La aplicabilidad de propuesta se ilustra a través de un caso de estudio en la asignatura Metodología de la Programación de la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Granada. | In this paper we propose a method for the evaluation of university academic performance from a multi-criteria decision making perspective, and with partial information on the preference of the criteria. In our model, these criteria are the partial evaluations contemplated by a given subject, while the solutions or alternatives to the problem are the students. From our experience as teachers, we consider that the task of defining specific weights to the partial evaluations is a complex task and conditioned to the teacher’s judgment, including subjective assessments. Making it more flexible, by means of an order of importance relationship between the evaluations, not only simplifies this task, but also makes it easier for students to understand, and at the same time contributes to reaching a consensus (e.g., in the case of a subject taught by several teachers). The applicability of the proposal is illustrated through a case study in the subject Programming Methodology of the Computer Engineering course at the University of Granada.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137220
ISSN: 2531-0607
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023
Aparece en las colecciones:JENUI 2023

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailJENUI_2023_044.pdf300,74 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons