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Resumen de Simulador para robots basados en Arduino

Cristian González García, Ana I. Gómez, Domingo Gómez Pérez Árbol académico

  • español

    En un contexto de clase, el desarrollo de software sobre plataformas hardware, aunque es una herramienta pedagógica atractiva, presenta ciertos inconvenientes. En ocasiones el hardware puede ser defectuoso, estar mal configurado o ensamblado y/o realizarse un uso no esperado o correcto de éste. Otras veces, los problemas son externos, por ejemplo cuando se dispone de unidades limitadas de los robots de clase, o hay restricciones horarias o de espacio físico para su uso. El uso complementario de simuladores ayuda a reducir riesgos al permitir comprobar y simular la ejecución de código sin requerir el hardware. Sin embargo, no existen suficientes herramientas docentes maduras que trabajen en lenguajes de bajo nivel, o bien, pueden no adaptarse a los ejercicios propuestos para robots con diseños propios. Por todo esto, se presenta una herramienta de simulación de robots basados en Arduino, con finalidad de ser fácilmente configurable a distintos tipos de ejercicios y configuraciones de sensores basados en Arduino. Esta herramienta ha sido inicialmente propuesta para la asignatura "Software para Robots", por lo que permite la simulación y programación de los robots utilizados en dicha asignatura. Se ha realizado una experiencia docente conjunta entre tres universidades en los que los estudiantes han realizado distintas tareas. Los comentarios de los estudiantes indican un alto grado de satisfacción en su uso. Además, presenta otras ventajas como el trabajo autónomo en casa, la detección rápida de errores hardware mediante la comprobación del funcionamiento del código en el simulador, y el beneficio de su uso a los estudiantes con evaluación diferenciada.

  • English

    In a classroom context, the development of software on hardware platforms, although it is an attractive pedagogical tool, presents certain drawbacks. Sometimes the hardware may be defective, be poorly configured or assembled and/or be used unexpectedly or incorrectly. Other times, the problems are external, for example when there are limited units of class robots, or there are time restrictions or physical space for their use. The complementary use of simulators helps reduce risks by allowing code execution to be tested and simulated without requiring the hardware. However, there are not enough mature teaching tools that work in low-level languages, or they may not adapt to the exercises proposed for self-designed robots. For all this, an Arduino-based robot simulation tool is presented, in order to be easily configurable to different types of exercises and sensor configurations. This tool has been initially proposed for the subject "Software for Robots", so it allows the simulation and programming of the robots used in said subject. A joint teaching experience has been carried out between three universities in which students have carried out different tasks. Student feedback indicates a high degree of satisfaction with its use. In addition, it presents other advantages such as autonomous work at home, rapid detection of hardware errors by checking the operation of the code in the simulator, and the benefit of its use for students with differentiated evaluation.


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