Ir al contenido

Documat


Resumen de The perception of Artificial Intelligence in educational contexts after the launch of ChatGPT: Disruption or Panic?

Francisco José García Peñalvo Árbol académico

  • español

    El año 2022 ha finalizado con una de esas innovaciones tecnológicas que tienen un comporta-miento difícil de predecir, un cisne negro, acaparando la atención en los medios de comunicación tradicionales y los medios digitales. Efectivamente, se trata de ChatGPT. Si bien la inteligencia artificial ya venía ocupando un lugar destacado en diversas noticias, aunque muchas veces enmascarada bajo otras diversas acepciones, el fenómeno ChatGPT ha vuelto a poner en primera plana esta disciplina, así como sus efectos, tanto positivos como negativos, en nuestra sociedad. Las reacciones a su lanzamiento, sobre todo influidas por su facilidad de acceso y uso, están siendo de lo más variadas, yendo del entusiasmo de los innovadores y adoptadores tempranos hasta el terror casi apocalíptico propio de la película Terminator. De las múltiples aplicaciones de esta herramienta, el mayor debate está centrándose en sus implicaciones en la Educación y en la Academia, por su tremenda potencia para generar textos que perfectamente podrían pasar por creaciones humanas. Estamos en los albores de una tecnología que ha pasado de ser una herramienta de juguete a presentar su candidatura a convertirse en una innovación disruptiva. Que lo consiga o no dependerá de muchos factores, pero si no es esta será otra similar. Negarlo o prohibirlo no servirá absolutamente de nada para parar el efecto tsunami que ya ha comenzado. Por todo ello, primero hay que entender estas tecnologías basadas en modelos de lenguaje y conocer tanto sus beneficios como sus puntos débiles, además de lo que realmente suponen para un sector de actividad específico, como puede ser la Educación. Después de conocer la tecnología y la herramienta, se estaría en condiciones de utilizar (o no) su potencial y de prevenir o detectar sus posibles efectos perniciosos, seguramente cambiando y adaptando procesos que probablemente se tengan muy arraigados y que, por tanto, obliguen a salir de la zona de confort, lo que siempre es causa de resistencia al cambio y de reacciones extremas que, normalmente, no van a parar el camino de una tecnología hacia su meseta de productividad cuando esta llegue a ser parte cotidiana de una mayoría suficiente de usuarios, máxime cuando además se trata de herramientas transversales que van a contagiar sus patrones de uso entre los diferentes dominios de aplicación.

  • English

    The year 2022 has ended with one of those technological innovations that have a hard-to-predict behaviour, a black swan, hogging the limelight in traditional media and digital media. Indeed, it is ChatGPT. Although artificial intelligence had already been in the news and often masked under various other meanings, the ChatGPT phenomenon has once again brought this discipline and its positive and negative effects on our society to the forefront. Reactions to its launch, influenced mainly by its ease of access and use, have been varied, ranging from the enthusiasm of innova-tors and early adopters to the almost apocalyptic terror of the Terminator movie. Of the multiple applications of this tool, the most significant debate focuses on its implications in Education and Academia due to its tremendous power to generate texts that could very well pass for human creations. We are at the dawn of a technology that has gone from being a toy tool to bidding to become a disruptive innovation. Whether it succeeds or not will depend on many factors, but if it does not, it will be another one like it. Denying it or banning it will do absolutely nothing to stop the tsunami effect that has already begun. For all these reasons, we must first understand these technologies based on large language models and know their benefits and weaknesses, as well as what they really mean for a specific sector of activity, such as Education. After getting to know the technology and the tool, one would be in a position to use (or not) its potential and to prevent or detect its possible pernicious effects, presumably by changing and adapting processes that are probably profoundly rooted and that, therefore, forced to leave the comfort zone, which is always the cause of resistance to change and extreme reactions. These responses usually will not stop technology from reaching its productivity plateau when it becomes part of the daily life of a suffi-cient majority of users. This is always the cause of resistance to change and extreme reactions that will not usually stop technology from reaching its productivity plateau when it becomes part of the daily lives of a sufficient majority of users, especially when it is also a question of transversal tools that will spread their usage patterns among the different application domains.


Fundación Dialnet

Mi Documat