Ir al contenido

Documat


Reimaginar el aula de matemáticas: las matemáticas escolares como praxis emancipadora

    1. [1] Laurentian University

      Laurentian University

      Canadá

  • Localización: Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 13, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 44-55
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46219/rechiem.v13i2.88
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mi propósito en este artículo es reimaginar el aula de matemáticas. Empiezo reflexionando acerca de la escuela reformada, aquella que, en Occidente, asumió la tarea de educar las nuevas generaciones para enfrentar los problemas de la industrialización hace 100 años y que, hoy, están orientadas a la producción de sujetos portadores de competencias para avanzar en el proyecto neoliberal de las sociedades de economía de mercado. En la primera parte, abordo algunos elementos que me ayudan a explicar lo que pudo haber salido mal en el proyecto de la escuela reformada occidental; en particular, busco comprender, a través de un análisis histórico-crítico, qué la ha llevado a ser un sitio de producción de sujetos alienados. La pregunta es: ¿Qué es eso que da a la escuela moderna o posmoderna su configuración actual y la mantiene allí, atada? En la segunda parte, comparto algunas ideas que hemos explorado con profesores y estudiantes de nuestras escuelas en un esfuerzo por salir de las garras de la alienación y que nos han llevado a repensar las matemáticas escolares como praxis emancipadora.

    • English

      My purpose in this article is to reimagine the mathematics classroom. I begin by reflecting on the reformed school, the one that, 100 years ago in the West, took on the task of teaching new generations how to face the problems of industrialization, and that today is oriented towards the production of subjects with the competencies required to advance the neoliberal projects of market economy societies. In the first part, I address some elements that help me to explain what may have gone wrong with the Western reformed school project. In particular, I seek to understand, through a historical-critical analysis, what has led it to become a site for the production of alienated subjects. The question is: What is it that gives the modern or postmodern school its current configuration and keeps it there, bound? In the second part, I share some ideas that we have explored with teachers and students in our schools in an effort to break out of the grip of alienation and that have led us to rethink school mathematics as an emancipatory praxis.

  • Referencias bibliográficas
    • Balibar, É. (2014). La philosophie de Marx. La Découverte. https://doi.org/10.3917/dec.balib.2014.01
    • Bradford, K., y Brown, T. (2005). Ceci n’est pas un “circle”. For the Learning of Mathematics, 25(1), 16-19.
    • Brousseau, G. (2002). Theory of didactical situations in mathematics. Kluwer.
    • Casadiego, A., Avendaño, K., Chávarro, G., Avendaño, G., Guevara, L., y Avendaño, A. (2020). Criterios de clasificación en niños de preescolar...
    • Darling, J., y Nordenbo, S. (2002). Progressivism. En N. Blake, P. Smeyers, R. Smith, y P. Standish (Eds.), The philosophy of education (pp....
    • Freire, P. (2016). Pedagogia da solidariedade. Paz & Terra. https://doi.org/10.4324/9781315422817
    • Gauthier, C., Bissonnette, S., y Richard, M. (2013). Enseignement explicite et la réussite des élèves. La gestion des apprentissages. Éditions...
    • Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Paidós.
    • Godino, J., y Burgos, M. (2020). ¿Cómo enseñar las matemáticas y ciencias experimentales? Resolviendo el dilema entre transmisión e indagación....
    • Gohier, C., y Fabre, M. (2015). Les valeurs éducatives au risque du néo-libéralisme. Mont-Saint-Aignan: Presses universitaires de Rouen et...
    • Holzkamp, K. (2013). Psychology from the standpoint of the subject. Palgrave Macmillan.
    • Jonnaert, P., y Masciotra, D. (2004). Constructivisme. Choix contemporains. Presses de l’Université du Québéc. https://doi.org/10.2307/j.ctv18ph31k
    • Jonnaert, P., y Masciotra, D. (2007). Socioconstructivisme et logique de compétences pour les programmes d’études. En L. Lafortune, E. Moussadak,...
    • Labaree, D. (2005). Progressivism, Schools and Schools of Education: An American Romance. Paedagogica Historica, 41(1-2), 275-288. https://doi.org/10.1080/0030923042000335583
    • Lave, J., y Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511815355
    • Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Editorial Anagrama.
    • Morris, C. (1972). The discovery of the individual, 1050-1200. Harper & Row.
    • Ontario Ministry of Education. (2013). Inquiry-based learning. Queen’s Printer for Ontario. http://www.edu.gov.on.ca/eng/literacynumeracy/inspire/research/CBS_inquirybased.pdf.
    • Parra, A. (2021, 16 de abril). Una educación matemática propia es posible: ¿pregunta o afirmación? [Conferencia]. Seminario de la Asociación...
    • Popkewitz, T. (2004). The alchemy of the mathematics curriculum: Inscriptions and the fabrication of the child. American educational research...
    • Popkewitz, T., y Rizvi, F. (2009). Globalization and the study of education. Wiley-Blackwell.
    • Radford, L. (2011). Classroom interaction: Why is it good, really? Educational Studies in Mathematics, 76, 101-115. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9271-4
    • Radford, L. (2014). On teachers and students: An ethical cultural-historical perspective. En P. Liljedahl, C. Nicol, S. Oesterle, y D. Allan...
    • Radford, L. (2016). On alienation in the mathematics classroom. International Journal of Educational Research, 79, 258-266. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2016.04.001
    • Radford, L. (2018). On theories in mathematics education and their conceptual differences. En B. Sirakov, P. de Souza, y M. Viana (Eds.),...
    • Radford, L. (2020a). Un recorrido a través de la teoría de la objetivación. En S. Takeco Gobara, y L. Radford (Eds.), Teoria da Objetivação:...
    • Radford, L. (2020b). ¿Cómo sería una actividad de enseñanza-aprendizaje que busca ser emancipadora? La labor conjunta en la teoría de la objetivación....
    • Radford, L. (2021a). The theory of objectification. A Vygotskian perspective on knowing and becoming in mathematics teaching and learning....
    • Radford, L. (2021b). La ética en la teoría de la objetivación. En L. Radford, y M. Silva Acuña (Eds.), Ética: Entre educación y filosofía...
    • Radford, L. (2021c). La enseñanza-aprendizaje del álgebra en la teoría de la objetivación. En L. Radford, y V. Moretti (Eds.), Pensamento...
    • Real Academia Española. (s. f.). Emancipar. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/emancipar
    • Rohrs, H., y Lenhart, V. (1995). Progressive Education Across the Continents: A Handbook.: Peter Lang.
    • Rugg, H., y Shumaker, A. (1969). The child-centered school. World Book Company.
    • Silva, M. (2021). Modelo pedagógico para los docentes de matemática que dictan clases en carreras de la salud en universidades privadas no...
    • Spinoza, B. (1989). Ethics Including the Improvement of the Understanding. (R. Elwes, Trad.). Prometheus.
    • Taylor, C. (2003). The ethics of authenticity. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
    • Thirteen.org. (s. f). Concept to classroom. How does it differ from the traditional approach? https://www.thirteen.org/edonline/concept2class/inquiry/index_sub1.html
    • Valero, P. (2004). Postmodernism as an attitude of critique to dominant mathematics education research. En M. Walshaw (Ed.), Mathematics education...
    • von Glasersfeld, E. (1995). Radical constructivism: A way of knowing and learning. The Falmer Press.
    • Vygotsky, L. S. (1987). The Collected Works of L. S. Vygotsky (Vol. 1). Plenum.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno